El fracaso de Nueva Zelanda y del "Coronavirus Cero" según el ministro Paris

 

Covid-19 ZeroCovid Nueva Zelanda ministro Paris

"Australia y Nueva Zelanda que habían predicado el Coronavirus Cero o Cero Coronavirus no lo han logrado y están observando aumentos importantes de casos", señaló el ministro de Salud Enrique Paris durante el balance diario de ayer, deslizando cierto menosprecio por la estrategia de eliminación del virus SARS CoV-2 desplegada en estos dos países, al señalarlos como "predicadores" y al evitar dar el nombre común de #CovidCero o #ZeroCovid, como es más conocida internacionalmente la forma en que han enfrentado la pandemia.

Al 26 de agosto,  Nueva Zelanda acumula 3.227 casos confirmados y 26 fallecidos por Covid-19 durante toda la pandemia. Australia 47.840 casos y 989 fallecidos. 

Chile, según el balance del 26 de agosto, acumula 1.635.958 casos confirmados y 36.778 fallecimientos con PCR positivo (47.199 totales en los 2 códigos Covid-19 en la última actualización del DEIS). Sólo los 4.327 casos activos informados ese día, superan a todos los neozelandeses contagiados en casi dos años de pandemia.

Ambos países viven actualmente aumentos de contagios provocados por la variante Delta, que en Nueva Zelanda terminó con seis meses de 0 casos y provocó su mayor brote: 227 contagios. 

Según el sitio de estadística Our World in Data Nueva Zelanda tiene 8,6 casos por millón de habitantes, muy por debajo de los 33,2 de Chile. La cifra de nuestro país es casi idéntica al nivel de contagios de Australia con Delta, (33.3) por millón de habitantes. 

Australia llegó a su récord el 26 de agosto, con más de 1.000 casos las últimas 24 horas, mientras Chile sumó 801 nuevos casos el mismo período. Es decir, el nivel de contagios que es apuntado como fracaso en Australia es casi idéntico al que es considerado exitoso en nuestro país y que permite anunciar la Fase 4 de desconfinamiento para toda la Región Metropolitana.

Obviando estos antecedentes y el hecho de que en ambos países el retraso en la vacunación fue una decisión deliberada en espera de mejores vacunas y condiciones de inmunización, minutos después el ministro Paris volvió a la carga, vinculando el aumento de casos en estas naciones con su bajo nivel de vacunación y confundió medidas de prevención con estrategias "ya lo dije, países en los cuales se privilegió el Coronavirus Cero pero vacunaron muy poco, como Nueva Zelanda que sólo tiene 20% de su población vacunada, están observando un aumento muy importante de sus casos. Chile en cambio ha practicado ambas estrategias paralelamente: vacunar en forma masiva (...) pero hemos mantenido las medidas de lavado de manos, distanciamiento social, mascarilla, ventilación, respeto por las normas sanitarias".

Frente a la pandemia los países han optado entre dos estrategias: 

1. Eliminación (ZeroCovid) busca proteger y salvar vidas maximizando las acciones para controlar el SARS-CoV-2 y detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible. En ella las medidas de contención epidemiológicas ante cualquier epidemia son reforzadas, como bloqueos para frenar el ingreso y la dispersión comunitaria y altos niveles de testeo, trazabilidad y aislamiento.  No se trata de tener 0 contagios en forma permanente, como dio a entender el Ministro París al afirmar que Nueva Zelanda y Australia "no lo han logrado".

Eso es imposible si el virus sigue circulando en el mundo, pero sí que no exista más la transmisión comunitaria, de modo que cuando haya un rebrote sea rápidamente controlado. Es importante asegurar que el contagio siempre vaya a la baja y que no se estabilice, porque la estabilización lleva a la posibilidad de no controlar los brotes, ni poder hacer trazabilidad", explicó el especialista en Salud Pública y Global Gonzalo Bacigalupe en el programa Las Decisiones Cuentan.

2. Mitigación (Contagio progresivo) permite la circulación del virus en forma gradual para que la economía continúe funcionando y aplica medidas de reducción de casos cuando el virus amenaza colapsar los sistemas de salud.  Como explicó al comienzo de la pandemia el ex ministro Jaime Mañalich y actual candidato a senador por la Región Metropolitana  "el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que el contagio sea lento". 

Al igual que Chile, los países que optaron por esta estrategia apostaron a que se conseguiría la inmunidad de rebaño (por contagio al principio y por vacunación ahora), bajo el supuesto de que en el intertanto, hay un costo en vidas humanas y secuelas aceptable a cambio de mantener la economía y las libertades civiles.

¿Fracasaron en esto último Nueva Zelanda y Australia?


La paradoja, es que "la evidencia sugiere que los países que optan por una acción rápida para eliminar el SARS-CoV-2, con el fuerte apoyo de sus habitantes, también protegen mejor sus economías y minimizan las restricciones a las libertades civiles en comparación con aquellos que se empeñan por implantar una estrategia de mitigación" afirma el artículo La eliminación del SARS-CoV-2, no la mitigación, crea los mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles publicado en The Lancet. 📁


El estudio comparó el desempeño de los países OCDE que optaron por la eliminación del Covid-19 (Australia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) versus los otros 32 países OCDE, incluido Chile, que eligieron la mitigación. 


Además de encontrar que las muertes por COVID-19 por 1 millón de habitantes han sido unas 25 veces más bajas en los cinco países OCDE que eligieron la eliminación, también en ellos el crecimiento del PIB volvió a niveles prepandémicos a principios de 2021, "mientras que el crecimiento sigue siendo negativo para los otros 32 países de la OCDE" y agrega:


"Entre los países de la OCDE, las libertades se vieron más severamente afectadas en aquellos que optaron por la mitigación, mientras que las medidas de bloqueo rápido, en línea con la eliminación, fueron menos estrictas y de menor duración".

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario