Rafael González ¿Cómo Resistirá el Sistema de Salud una Tercera Ola?

Tercera Ola, Delta, Vacunación


Diversos informes, incluyendo los del propio Ministerio de Salud han encendido las alertas por el preocupante aumento de casos Covid-19.


En 2 o 3 semanas, distanciándonos de Fiestas Patrias, tendremos un escenario más claro del aumento, que comenzó a inicios de septiembre. Sin embargo, cualquiera que sea ese escenario, lo que sabemos es que, si aumentan los casos en la proporción que se permita, aumentarán los pacientes en UCI”, señala el Doctor en Física, académico de la Universidad Mayor y analista de los datos de la pandemia Rafael González.


Porque la observación de los casos por sí sola no es lo que más preocupa a González,  sino su relación con la capacidad del sistema de salud de absorber nuevos pacientes graves.


Como muestra el gráfico Casos Covid-19 y Pacientes UCI, las curvas de casos confirmados y enfermos en unidades críticas se mantienen relacionadas.


Lo que uno quisiera observar es que, por efecto del gran número de personas vacunadas, el porcentaje de pacientes en UCI descienda hasta el subsuelo. Pero, posiblemente, las nuevas variantes más la movilidad a destajo puede estar compitiendo con el efecto positivo de la vacunación, afirma.


El físico compara lo sucedido en Israel.


"Con gran cobertura de vacunación, utilizando la vacuna Pfizer, aplicando tercera dosis de la misma vacuna e inmunizando a menores, actualmente con la variante Delta tienen alrededor del 65% de los pacientes graves que alcanzaron a tener en su peor momento. Eso nos dice que se puede tener una nueva ola, tal vez menor gracias a la inmunización, pero igualmente apreciable si no se toman medidas que evitan la propagación".


"Los pacientes críticos en Israel se han estabilizado sobre 600 personas hace semanas. En el mejor momento de baja, cuando dieron por finalizada la pandemia, llegaron a tener 20 pacientes".


En Chile también se dio por terminada la pandemia. Entre hoy y mañana se concreta oficialmente el término de las cuarentenas, comienza un nuevo plan Paso a Paso con menores restricciones y la trazabilidad a cargo de la Atención Primaria de Salud retornará a las SEREMI de Salud. Mientras, en los hospitales se ha disminuido el número de camas críticas y de equipos sanitarios.  


Sin embargo, en Chile, a diferencia de Israel, los pacientes en UCI en los mejores momentos, bordean los 2.000.

"Entre octubre de 2020 y enero de 2021 se llegó a un poco menos de 2.000 enfermos en unidades de cuidados intensivos, entre Covid-19 y no-Covid. Ahora tenemos un poco más de esa cifra y parece aumentar ¿hay personal para otra ola, del tamaño que sea?" se pregunta el físico que toma como el ejemplo lo ocurrido en Israel con la variante Delta.


"En abril de este año fue el peor momento de la pandemia en Chile. Se superaron 3.300 pacientes COVID19 en UCI. Si ocurre otra ola con un 30, 50 o 60% de los pacientes graves de la de abril ¿puede el sistema de salud, con más de 2.000 pacientes hoy, absorber otros 400 o 500 en UCI?"


"Hoy adelantar escenarios puede ser un poco prematuro, pero al menos hay que saber que la pandemia no ha terminado y mirar las experiencias alrededor", reflexiona.


"Tenemos un país preocupado de si la economía se recalienta o no, pero parece que no nos damos cuenta de que el personal de salud lleva casi 17 meses trabajando en condiciones de alta exigencia y riesgo. No sé si el sistema puede seguir en estos niveles de ocupación y absorber siquiera otros cientos de pacientes", expresa el científico.


NdR: El físico Rafael González estará en el programa Las Decisiones Cuentan  donde ahondará en estos datos. Hoy jueves a las 20.30h en las cuentas Youtube, Facebook y Twitter de Vocería Virtual.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario