Ahora: Minsal autoriza ingreso de Carabineros a Casa Central ante protestas de la Salud

Paro Salud, despidos, Covid-19

Ante las protestas de los funcionarios de la Salud por los masivos despidos de profesionales, técnicos, auxiliares y médicos a honorarios en el sistema público, el Ministerio de Salud autorizó el ingreso de Carabineros a las dependendencias de su casa central, denunció el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal) Thomas Mix, quien junto a otros dirigentes consideraron esta acción como criminalización y provocación a los trabajadores de la salud.

"Quiero denunciar que hoy Carabineros de Chile ha ingresado al ministerio de Salud, a lo menos menos cuatro funcionarios "invitados" cordialmente por Julio Monroy, Jefe de seguridad, quien entró en este gobierno a vigilar todo lo que  hacen los trabajadores del ministerio e Iván Torres jefe de Relaciones Laborales que lleva, supuestamente, las relaciones cordiales con los trabajadores. 

"Hoy en el marco de los despidos que están ocurriendo a nivel nacional de los trabajadores y trabajadores de la salud, hubo una protesta y la respuesta de este ministerio a través Julio Monroy e Iván Torres fue ingresar a Carabineros, cerrar las puertas y al último, por presión, recibir a los dirigentes en el hall, cerca de la puerta, porque somos un peligro para la sociedad" recalcó con ironía.

"No es posible que ingresen Carabineros. Los delincuentes no están acá, acá están los trabajadores exigiendo sus derechos".

En las afueras del Minsal el dirigente de Fenats del Hospital Sótero del Río, Héctor Calfuqueo confirmó la denuncia y explicó que durante más de un mes de negociaciones no han tenido solución de parte de las autoridades, que inició el despido de funcionarios el 30 de septiembre pasado

"Nos encontramos en el ministerio de salud denunciando los despidos de los trabajadores a honorarios de los estamentos técnico-paramédico, auxiliares. kinesiólogos y enfermeros que estuvieron 2 años atendiendo a los pacientes más pobres que se atienden en los hospitales públicos. En el caso del Sótero Del Río el pago que se les da es que se les despide el 30 de septiembre". 

"Eso ha conllevado que a los profesionales se nos sobrecargue el trabajo, ahora con menos personal. Hemos pedido a la autoridad que cese estos despidos y pedimos una dotación para poder dar atención digna y de calidad a nuestros pacientes y no enfermar más a nuestros funcionarios"

"Estamos enfermos, estresados y cansados. Lo que está haciendo este gobierno es dejar a la población con una cantidad de funcionarios mínimo en los hospitales. No estamos pidiendo un bono más, estamos pidiendo por nuestros usuarios para que tengan una atención digna. Llevamos casi más de un mes y hasta el momento no tenemos ninguna solución"



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario