Un Océano de Datos: Bacigalupe retrata las vidas perdidas en la Pandemia

Bacigalupe, Arte, Covid-19

Un homenaje a las miles de muertes por Covid-19 en Chile se exhibe en el Centro de Convenciones de Boston, Estados Unidos, en la primera muestra al aire libre del pintor 
Gonzalo Bacigalupe Rojas, más conocido como Doctor en Psicología y Magíster en Salud Pública y Global de Harvard.

Se trata de la pintura Un océano de datos (An Ocean of Data), que forma parte de la serie Cuarentena de Bacigalupe.  La obra fue seleccionada por concurso para la instalación "Historias de Pacientes a través del Arte" y en ella el autor propone al público una reflexión sobre cómo los datos nos han hecho perder la perspectiva de que, tras de ellos, hay personas, historias y familias.

"Esta pintura pretende representar algunas de las casi cincuenta mil muertes en Chile como números dolorosamente inscritos sobre el territorio. Los datos epidemiológicos no cuentan las historias cuyas vidas perdimos. Necesitamos recordar como individuos que tenían familias y comunidades que ahora están sufriendo".

"Es un homenaje a quienes perdieron la vida y quienes deben generar certeza en tiempos inciertos, el personal de salud y los profesionales que trabajan con datos epidemiológicos y los laboratorios. No hay mejor oportunidad para los diálogos y conversaciones que aquella en la que interpretamos una pintura que no es figurativa y representativa en el sentido tradicional". 

Bacigalupe, arte
La serie Cuarentena de Bacigalupe fue creada durante los largos confinamientos en Chile, mientras, además de colaborar como experto en salud pública con una mirada crítica a la estrategia de mitigación elegida en el país a través de publicaciones científicas y en medios masivos, usó el arte "con la intención de comprender las complejidades del virus y la pandemia como experiencias vividas


"La pintura también es parte de un esfuerzo entre un grupo de artistas que publicó un libro llamado: Memories of COVID-19: The LatinX Greater Boston Arts Project que vincula preguntas sobre la salud, la experiencia transnacional, la cuarentena y el racismo institucionalizado experimentado por las comunidades latinas".


Un Océano de Datos presenta capas de varios medios también para "revelar la complejidad de las experiencias a medida que lidiamos con el trauma colectivo. Son capas sobre capas que se conectan pero también mantienen su autonomía". 

Pintado principalmente con espátula y herramientas de papel, los números parecen desintegrarse y volverse difusos, perder a alguien requiere recordar una y otra vez, esta pintura abstracta intenta capturar ese proceso de duelo.  

"Esta pandemia es un desastre lento que se caracteriza por la incertidumbre y la incapacidad de saber cuándo terminará o cómo. Como artista, pero también como profesional de la salud, espero que esta instalación de arte inspire a otros a llorar, recordar y actuar para evitar que esto se repita", afirma el pintor Gonzalo Bacigalupe, quien como científico continúa dirigiendo sus esfuerzos a la estrategia de #ZeroCovid y lograr una verdadera alfabetización en salud, promoviendo la equidad, colaboración y participación de los pacientes. 

Arte Covid-19 Bacigalupe

Gonzalo Bacigalupe Un Oceano de Datos










Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario