Presentan Querella contra Gloria Hutt por falta de Transporte en Elección Presidencial

#Sueltenlasmicros #Boicot #Elecciones2021Querella


“Caos en el transporte el día de hoy ya causó daño a la participación electoral y debe ser investigado. Buses en aparcaderos y pasajeros agolpados en paraderos muestran realidad indesmentible”, aseguró el abogado Luis Mariano Rendón, quien interpuso una querella por el delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal, en contra de la Ministra de Transportes Gloria Hutt y los demás funcionarios que resulten responsables. 


“Esto tiene un sólo nombre: Boicot a la democracia”, señaló Rendón a través de Twitter, donde #Boicot y #Sueltenlasmicros han sido tendencia durante toda la jornada.


El abogado estuvo en las pantallas de La Red, canal de televisión que se sumó a distintas iniciativas ciudadanas y municipales para ayudar a la ciudadanía a llegar a los locales de votación esta jornada, ante esta insólita emergencia. 


Allí explicó que el gran desafío de la democracia es aumentar los niveles de participación y aquí el gobierno en vez de prestar todas las facilidades de que ello ocurra, en un evento electoral tan trascedente, tiene un fallo inaceptable y eso tiene que ser investigado por la Fiscalía. Deben establecerse las responsabilidades correspondientes”.


Para el abogado, la Ministra de Transporte debió preparar un plan y fiscalizar su cumplimiento y en caso de haber un fallo que hiciera prever que no iba a funcionar, tomar medidas urgentes, “por ejemplo movilizar vehículos de las FF.AA. para apoyar el transporte de los ciudadanos hacia los locales de votación, para mitigar el daño que se está provocando.  Tampoco ha ocurrido por lo que nos parece que la responsabilidad es completa”.


Por su parte la Ministra de Transportes Gloria Hutt ha ido cambiando sus declaraciones durante el día. Desde desmentir la falta de transporte en la mañana hasta un “se merecen una disculpa” a menos de una hora del cierre del proceso electoral. Sin embargo, dijo, la responsabilidad es del sistema, “por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema”.


Toma aérea del sistema, compartida por la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro:



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario