"Nos mintieron sobre el Fraude Electoral": Condenado por ataque Capitolio pagará 5 años de cárcel

Fraude Electoral, Elección Presidencial, Trump, Bannon, Kast, mentira


"Nos mintieron quienes en ese momento tenían un gran poder. 
Siguieron escupiendo la narrativa falsa sobre fraude electoral y cómo era 'nuestro deber' hacer frente a la tiranía. 
No me di cuenta de que ellos eran los tiránicos, desesperados por aferrarse al poder a cualquier precio, incluso creando el caos, que sabían que sucedería con semejante discurso”, se descargó Robert Scott Palmer, quien fue parte de la turba de seguidores de Donald Trump que asaltó el Capitolio, el 6 de enero de 2020.

Palmer fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. Se trata de la sentencia más larga, hasta ahora, para cientos de acusados en esta causa. Republicanos y extremistas de derecha que creyeron las mentiras sobre fraude electoral difundidas por Donald Trump en la elección Presidencial de 2020 en EE.UU. 

El "robo de la elección" fue preparado con tiempo. Durante meses el Presidente y sus seguidores deslizaron acusaciones infundadas, especialmente sobre que el voto por correo sería objeto de un fraude sistemático

Derrotado por Joe Biden, el "fraude electoral" de Trump coronó la estrategia de desinformación, datos falsos y mentiras que  utilizó desde su ascenso al poder. Según un recuento por el Washigton Post, a dos meses de las elecciones, el todavía presidente de Estados Unidos había proferido más de 22.200 afirmaciones falsas desde que asumió. 

Pero el poder de penetración de las mentiras no se debe sólo al volumen. Su propagación a través de redes sociales como noticias falsas es fundamental. La capacidad de manipular los perfiles psicológicos de los usuarios, entregando mensajes dirigidos y provocadores (como conspiraciones, miedo y discursos de odio) fue la base de la estrategia diseñada por el gurú de la ultraderecha estadounidense Steve Bannon, asesor de Donald Trump y Jair Bolsonaro, y  replicada en Chile por los seguidores del candidato republicano José Antonio Kast.

La versión criolla de "fraude electoral", distribuida en redes sociales, ha ido en aumento entre más se acerca el día de la votación. Un panorama completo de la evolución y cuentas involucradas en la difusión de esta noticia falsa se puede encontrar en el programa del periodista Nicolás Copano en Twich, quien ha seguido de cerca la difusión en redes del supuesto fraude, hasta encontrar videos recientes de capacitación de apoderados de Kast donde se les instruye especialmente en aspectos útiles para reclamar ante el Tribunal Electoral después de este domingo.

En EE.UU. las disculpas de Palmer sobre cómo fue engañado no fueron suficientes para reducir su condena. Como a él, otros 600 acusados recibirán su castigo. Quienes los manipularon no están en juicio.

Crédito imagen Lev Radin, Pacific Press




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario