Ómicron No era na' Leve: Casos, Hospitalizados y Fallecidos en 2022

Rafael González, Datos, Covid-19, Omicron


Tras siete semanas con el país arriba de la ola Ómicron, el Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor Rafael González no tiene certeza sobre si ya llegamos a la ansiada cima de casos. Lo que sí observa en los datos es que la variante no era leve y que todavía no aprendemos las lecciones de la pandemia. 

- Los 'peak' no importan tanto si no se toman medidas que marquen la diferencia. El 3 de marzo cumpliremos 2 años en pandemia y deberíamos saber lo que ocurre. En diciembre de 2020 hubo una tremenda alza de casos, efecto de la "navidad segura". Después de año nuevo 2021 se aceleró. Vino una pequeña baja y volvió a subir. Después 'se nos apareció marzo', volvió a subir. Luego dijeron 'ya lo logramos' y abrieron todo. Otra vez hubo una reducción pequeña y volvimos a subir. 

- Entonces ya sabíamos que si no se tomaban medidas iba a haber un alza de contagios, como ocurrió este año. Pero nunca aprendemos y el efecto de esto es que mantenemos los hospitales y las UCI llenas gracias a que mantenemos un alto nivel de contagios,  lamenta.

Tras los meses de mayor reducción histórica y con una amenaza minimizada a través del discurso de "Ómicron es leve", se repitió el manejo de la pandemia, y así llegamos a febrero de 2022 con 500 mil casos en las últimas dos semanas

Para el académico es muy factible que se produzca una baja, tanto por el alto número de personas ya infectadas, como por el descenso de los test PCR. Pero, advierte, nuevamente se viene marzo. "No sé qué va a pasar, pero creo que puede frenar cualquier bajada". 

Durante el programa especial de datos en Vocería Virtual,  el físico Rafael González comparó los registros actuales con los de esta hace un año, mostrando que las consecuencias en enfermos, hospitalizaciones y muertes diarias Covid-19 actuales superan o están muy cerca de los niveles de 2021. Ello, además de registros inéditos en las personas de mayor y menor edad.

En lo que va de 2022 se registran 5.034 personas hospitalizadas Covid-19, mientras el máximo del verano pasado fueron 4.881. Como siempre, el registro actual es consecuencia de contagios que ocurrieron hace varias semanas. 

- Ahora vemos que Ómicron no era nada de leve. Si se hubieran tomado medidas podríamos haber bajado esa cifra. Ahora tenemos 1.000 pacientes en UCI y otros 4.000 en otros tipos de unidades. Mucha gente cree  que los que están en unidades intermedias están bien, como si estar hospitalizado fuera como ir a un SPA. Estar hospitalizado es serio, la idea es no llegar ni a cama básica. 

Un problema adicional en las hospitalizaciones, porque puede impactar la curva de fallecidos, es que la proporción de adultos mayores en UCI aumentó con Ómicron: 

- Mayores de 70 años hoy en UCI es el 40% y los mayores de 60 años son sobre el 70% y eso es el mayor porcentaje que hemos tenido en toda la pandemia  Ómicron llegando a todas las casas de manera masiva, con 500 mil casos en 2 semanas, lo que hace es que llegue a todas partes y afecte a las personas más vulnerables. Ese es el resultado de un contagio masivo.

González destacó lo que interpretamos como aceptable en torno a los enfermos graves:

La ocupación en UCI es de 92.3% y ya estamos 45.4% en UCI-Covid. Eso no es bueno. En Alemania hicieron noticia hace un tiempo porque estaban tocando el 20% de pacientes UCI-Covid  y para ellos es una emergencia. En Chile ese es nuestro piso. Cuando dicen que hay cifras buenas tenemos 20% y ahora vamos hacia el 50%.

Otro nivel máximo alcanzado este verano de son los casos nuevos en menores de 20 años, explica Rafael González:

"En el total acumulado en 7 días tenemos las peores cifras de la pandemia. Los menores entre 5 y 19 años lo máximo que habían llegado era a 9.000 casos y ahora están en 35.863, casi 4 veces más.

Pero el mayor aumento es en menores de 5 años, entre 5 y 6 veces más que el máximo registrado, de 1.573 a 8.679. Y los casos en este período son cerca de un tercio del total reportado en toda la pandemia.

La preocupación de Rafael González aumenta al comparar las cifras de menores de 5 años hospitalizados en 7 días: 223 al 13 de febrero. Con ello se acumularon 2.488 niños hospitalizados en toda la pandemia. 

- Al 2 de enero se reportaron 1.812. La diferencia, más de 650 niños, corresponde a 2022. Respecto al total (2.488), tenemos que cerca de un cuarto de los niños menores de 5 años se han hospitalizado por Covid-19 en estos 45 días. Hay que entender bien  que esto es muy inusual porque los niños son un porcentaje menor entre las personas que terminan hospitalizadas.  

- Tener 8.679 casos en menores de 5 años y 220 hospitalizados en una semana significa que 1 de cada 40 niños contagiados terminó hospitalizado. No sé que en que cabeza cabe que 220 casos de niños en una semana es un costo razonable. 

- Van más de 52.300 fallecidos en toda la pandemia, 163 menores de 20 años según las cifras acumuladas hasta el 17 de febrero (6 en 2022).  Es bien inusual que los menores se enfermen y terminen falleciendo pero lo que uno tiene que remarcar es que sí pasa y debiéramos evitarlo al máximo".

En fallecidos diarios Ómicron tampoco es leve. 

"Las cifras de fallecidos van muy rápido.  Según lo que se reporta a diario ya está llegando a niveles de 2021: 111 muertes diarias confirmadas por fecha de defunción y 113 en el promedio móvil a 7 días  está muy cerca de 2021 cuando llegamos hasta 117 - 120 muertes diarias  Estamos tocando, con un alza del 30 al 40% en la última semana. 

Para el académico es muy poco probable que, a la velocidad que va esto, no tengamos peores cifras que 2021.

Quizás tengamos que preguntarnos si será peor que 2020. Eso fue terrible (hasta 184 fallecidos diarios) y me preocupa porque las curvas de fallecidos actuales están sincrónicas.

Como el contagio de Ómicron es tan rápido todo el país empezó con problemas al mismo tiempo.  El Norte se adelantó un poco unas semanas y va un poco más arriba y el Centro Sur y la Región Metropolitana van sincronizadas. Eso es muy malo porque se van a superponer el efecto y no me permite tener mucho optimismo de que no vayamos a tener peores cifras que el 2021 en muertes diarias por millón de habitantes". 

Revisa el programa completo acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario