Colegio de Profesores denuncia Falta de Seguridad Covid y de Higiene básica en el Retorno a Clases

Colegio de Profesores, Retorno a Clases, Pandemia

Abandono e improvisación acusa el balance del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile sobre el nuevo retorno a clases.  Reapertura de colegios en distintas comunas del país con precarias condiciones respecto a las medidas de seguridad ante el Covid-19,  falta de higiene básica y la no reparación de infraestructura en dos años de pandemia es parte de las denuncias recabadas por la entidad.

"Según los antecedentes que tenemos a lo largo de todo el país nos encontramos con mucha improvisación en los espacios escolares: reportes de lugares donde comedores y cocinas no estaban habilitadas para entregar lo que el protocolo decía; serios problemas de infraestructura en muchos lugares que dan cuenta que durante este todo este tiempo no se hicieron los trabajos para resolver estos problemas; muchos reportes de problemas serios de limpieza particularmente en baños salas de clases y salas de profesores", aseguró el presidente del Colegio, Carlos Díaz Marchant.

Según Díaz Marchant, el personal de aseo recién se reintegró un día antes de la apertura masiva y obligatoria de los colegios "era humanamente imposible tener resuelto el problema de la limpieza como se debiera de dar en los establecimientos y hemos visto que se han dado muchas aglomeraciones y situaciones sin distanciamiento mínimo esperado en situación de pandemia y de contagios como los que tenemos hoy día en nuestro país".  

Podemos decir que este protocolo 'en la medida de lo posible' que ha instaurando el ministro Figueroa lo vimos en acción aquí: no ha habido distanciamiento, no ha habido limpieza, no han habido medidas concretas que garanticen efectivamente niveles de contagio importantes y por eso alertamos la necesidad de generar modificaciones al protocolo escolar.

Díaz Marchant destacó el caso de la Escuela Ascensión Nicol, de Estación Central, que inició clases a fines de febrero y que a su juicio es la primera voz de alarma sobre el contagio escolar " a los dos o tres días de haber iniciado las clases tuvo que suspender de inmediato las clases desde séptimo a 4º medio por un importante brote de Covid en el establecimiento".

El Colegio de Profesores publica diariamente en sus redes denuncias en imágenes y videos sobre el estado de los establecimientos en el retorno a clases. Se puede ver el balance completo acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario