Macondo: Nuevo Mineduc se reunirá con grupo anti-mascarillas antes que con el Colegio de Profesores

Mascarillas, Aerosoles, Colegio de Profesores, Covid19, retorno a clases

Como "preocupante" calificó el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Carlos Díaz Marchant la noticia de que las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el futuro ministro Marco Antonio Ávila, se reunirán el próximo lunes con Escuelas Abiertas, grupo fundado entre otras, por Claudia Larroulet Philippi, hija del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristian Larroulet.

De acuerdo a El Mercurio, uno de los principales promotores de este aparente movimiento ciudadano, "exigirá a las nuevas autoridades que se libere el uso de mascarillas en la enseñanza básica", en una audiencia el lunes 7 de marzo, un privilegio que no han tenido otras organizaciones reconocidas e históricas del mundo de la educación.

Para Díaz Marchant esta audiencia es preocupante tanto por la validación que se entrega a esta agrupación, como por el tema a tratar.


"A la fecha no han existido reuniones formales entre el nuevo gabinete educacional del Presidente Gabriel Boric y el Colegio de Profesores. Lo que hubo fue un llamado del futuro ministro a distintas organizaciones, entre ellas el Colegio de Profesores, para preguntarnos sobre el tema del retorno a la presencialidad  hace un par de semanas atrás.


No obstante ello, llama la atención y uno se pregunta legítimamente cuál es la representatividad que tiene esta organización a nivel nacional y, por lo tanto, si las medidas que pueden proponer tienen validez para todo el país o solo para un grupo muy reducido de escuelas del sector alto de Santiago".


Sobre la campaña de Escuelas Abiertas para que la mascarilla sea eliminada de la enseñanza básica el presidente nacional del Colegio de Profesores opinó que representa un verdadero peligro para la salud de los estudiantes, pues va en contra del conocimiento científico comprobado sobre la forma de transmisión del virus SARS-CoV-2.


"Eliminar las mascarillas indudablemente me parece muy absurdo. Todo indica, y así lo señalan los expertos, que el contagio del Covid-19 es por aerosol y obviamente la mascarilla juega un papel sumamente importante en la prevención del contagio. Es más, se está informando que se debe usar mascarillas certificadas, que efectivamente garanticen que son de calidad, no cualquier mascarilla. Entonces que aparezca una persona que no tiene ningún estudio de medicina o ciencia que dice que es mejor que los alumnos no tengan mascarillas nos parece absolutamente riesgoso, sin ninguna lógica."


La campaña anti-mascarillas se fundamenta en que dificulta la enseñanza de idiomas y, como respaldo científico, presenta el levantamiento por parte de los CDC de EE.UU, del uso de mascarillas en los colegios. Medida que en ese mismo país es ampliamente criticada por los especialistas y es apuntada como responsable del alto número de contagios y hospitalizaciones pediátricas con Ómicron. 


Para Díaz Marchant "hay que ver qué es más importante: cuidarse frente a esta pandemia que pone en riesgo la vida y la salud de los niños o que aprendan un segundo idioma. No compartimos esa mirada en absoluto. En el proceso de lectoescritura inicial además del sonido es muy importante la modulación, por lo que lo puede ser efectivo que se perjudique la enseñanza en esa materia, no en todas las asignaturas. Pero repito, hay que ver si la solución para eso es poner en riesgo la vida al dejar a los niños sin mascarillas. Yo por lo menos con un hijo no lo haría porque creo que lo más importante es la vida y ya tendrá tiempo para aprender un segundo idioma".


El Colegio de Profesores reúne cerca de 60.000 afiliados activos a lo largo de todo el país, con presencia en todas las regiones y comunas de Chile. Además de ello, dice Carlos Díaz, "convoca prácticamente a la totalidad de los profesores y profesoras que trabajan hoy día en el sector municipal, que son sobre 100.000 docentes".


Respecto a Escuelas Abiertas no existe información verificable sobre el número de sus representados inscritos, o de colegios o centros de comunidades escolares que lo integran de manera oficial, salvo algunas menciones en prensa como el Colegio Santa Úrsula de Vitacura donde estudiaron todas la hijas de Cristián Larroulet, el jefe de asesores de Sebastián Piñera y fundador del centro de ultra derecha Libertad y Desarrollo.


Claudia Larroulet Philippi es ingeniera comercial y representante legal de la Fundación Fundación Educacional Padre Hernán Alessandri, sostenedora a su vez de un colegio y un jardín infantil del movimiento católico Schoenstatt en Puente Alto.


Lucía Buttazzoni Fontaine, otra fundadora del movimiento que se autodefine como "apartidista y transversal por la educación presencial"es abogada especialista en derecho financiero y accionista del club de Polo San Cristóbal. 


Hija del abogado y empresario democratacristiano Pedro Buttazzoni y, por el lado materno, descendiente del empresario Jorge Fontaine Aldunate, líder de la CPC en dos períodos y fundador del Gran Frente de Chile, partidario de la Dictadura de Pinochet. 


También es familiar de Loreto Fontaine Cox, consejera de Acción Educar dedicada al lobby educacional. Acción Educar aparece entre los organismos colaboradores de Escuelas Abiertas y uno de sus ex directores ejecutivos fue el actual ministro de Educación Raúl Figueroa.


La creación de este "movimiento ciudadano" en abril de 2021 y sus demandas, coinciden con la cronología de cambios en el protocolo escolar implementados desde entonces, desde el regreso a clases en todas las comunas, independiente de los indicadores de la pandemia a nivel local o nacional, hasta la presencialidad obligatoria con eliminación de aforos en los colegios. Ahora buscan eliminar las mascarillas en los colegios de todo el país partiendo por los niveles de educación básica. 


La audiencia este lunes para presentar la propuesta anti-mascarillas al nuevo equipo del Ministerio de Educación no sólo sorprendió al Colegio de Profesores, sino también de profesionales de otras áreas, preocupados de que se implementen condiciones que minimicen el riesgo de contagio por aerosoles en las salas de clases, de acuerdo a la evidencia mundial en la materia.












 





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario