Abogado Rendón Interpone denuncias contra Camioneros y Ministra Siches

Paro camioneros Siches

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo contra los camioneros que resulten responsables del delito de bloqueo total de rutas, ocurrido hoy en la ruta 5, sector El Panul, de Coquimbo,
con más de 200 camiones y barricadas. 

La acción se funda en la Ley Nº 21.208, aprobada en 2020 cuando el Presidente Gabriel Boric era parlamentario. En su artículo 268, la ley establece que quien “sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimoIdéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta".

Asimismo, Rendón también interpuso una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra la Ministra del Interior Izkia Siches por el delito de omisión de denuncia, contemplado en el artículo 175 del Código Procesal Penal, en base a los mismos hechos. 

Según el abogado "resulta inaceptable que los camioneros toman de rehén a todo el país mediante el bloqueo de las carreteras y que el gobierno, en una actitud contemplativa, no utilice los medios que tiene en sus manos para poner fin a esta situación ilegal. Si la ministra Siches quiere inhibir la acción judicial que he interpuesto en su contra, no tiene que hacer otra cosa que cumplir con su deber ahora mismo".

Temprano esta mañana, la autoridad responsable de prevenir y controlar de la delincuencia en el país pidió a los camioneros dialogar: "quiero reiterar nuestra invitación a todos nuestros dirigentes que se encuentran hoy día movilizados, que las puertas están abiertas, estamos disponibles". 

Ante la nula respuesta, pasado el mediodía, Siches dio plazo hasta las 16:00 horas para liberar las carreteras, sin mencionar las acciones que puede ejercer para hacerlo efectivo, pero sí que "muchas demandas que son legítimas” y que el gobierno hace lo posible por satisfacerlas.



Crédito Imagen: Lautaro Carmona, El Día 

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario