Universidades USACH y PUC Mantendrán Mascarillas en Espacios Abiertos

Mascarillas, Covid19, medidas de protección

Pese a la flexibilización del uso de mascarillas al aire libre,  las Universidades de Santiago y Pontificia Universidad Católica anunciaron que mantendrán el uso de este importante elemento de prevención de contagio Covid-19 en todos sus espacios académicos, abiertos o cerrados. 

El primer plan Paso a Paso del gobierno de Gabriel Boric, comenzará a regir este jueves 14 de abril, permitiendo que se libere el uso de mascarillas en espacios abiertos en comunas que se encuentren con menor riesgo sanitario.  La medida incluye la condición de mantener una "distancia física mayor a un metro", cuestión que deberá resolver cada persona que decida quitarse la mascarilla, fundamental para reducir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 y ante cualquier otro virus respiratorio. 


Ante la dificultad para controlar el distanciamiento de un metro que decidió el Ministerio de Salud, estos dos grandes centros académicos decidieron que, en sus respectivos campus, se mantendrá  el uso de mascarillas en todo lugar:


Mediante un comunicado, la Universidad de Santiago recordó y llamó a mantener las medidas de autocuidado.  "La protección de nuestra comunidad es fundamental, considerando el alto número de personas que circulan por nuestro campus, lo que dificulta asegurar una distancia mayor a un metro de manera permanente en espacios abiertos. Es por ello que, con la asesoría del Comité Triestamental Campus Seguro y Convivencia Universitaria, hemos decidido mantener el uso permanente de mascarillas en los espacios abiertos. 

En un tono más imperativo la Pontificia Universidad Católica señaló a través de su página institucional que: "Sabemos que el plan 'Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso' del Ministerio de Salud permitirá el retiro de mascarillas en espacios abiertos desde el 14 de abril. Sin embargo la Dirección Superior ha determinado que por la cantidad de gente que circula por los campus y la dificultad para mantener la distancia, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en los espacios abiertos de los campus".

El distanciamiento al aire libre menor de tres metros, es considerado insuficiente por expertos en aerosoles como el Doctor en Fluido Dinámica Wernher Brevis, quien conversó con Vocería Virtual sobre la evidencia científica sobre la suspensión de aerosoles en espacios abiertos y de la complejidad adicional que impone el nuevo Ministerio de Salud, al dejar que ciudadanía decida por sí misma cuando usar o no debe usar mascarilla, en circunstancias en que no ha recibido la debida comunicación de riesgo y educación sobre aerosoles durante dos años de pandemia. Puedes ver el programa Distancia sin mascarilla, ciencia versus política aquí:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario