La preocupación de China: Deltacron Recombinante, el nuevo Rinoceronte Gris

CCDC, Covid19, Deltacron, George F. Gao


Existen dos teorías para describir catástrofes de alto impacto social y económico: el Cisne Negro, es improbable, un riesgo difícil de prevenir y ante su impacto sólo se pueden mitigar los daños. Y el Rinoceronte Gris, una amenaza altamente probable, señalada por las evidencias. La incertidumbre radica más en cuándo ocurrirá a si lo hará. Se puede prevenir, pero se opta por ignorarlo y tarde o temprano nos embiste con fuerza. 

Para expertos en análisis de riesgos, incluyendo a la autora de la teoría del rinoceronte gris Michele Wucker, Estados Unidos y los países de occidente han actuado frente a la pandemia bajo la lógica de un corredor de bolsa "si apuestas mal, siempre puedes decirle a tu cliente: "¡Cisne negro! No es mi culpa", pero China en cambio, vio al rinoceronte, se anticipó al riesgo y lo contuvo con la estrategia de Covid Cero. 

Al 11 de abril, según Our World in Data, China acumula 288 casos confirmados Covid-19 por cada millón de habitantes.  EE.UU ostenta 241.455 casos y Chile 182.800 por cada millón de personas.

Hoy cuando los gobiernos occidentales critican fuertemente el confinamiento de Shanghai y los medios de comunicación hacen eco de imágenes terroríficas compartidas en redes sobre suicidios y matanzas de animales sin fuentes confiables, China está mirando al siguiente rinoceronte gris: el Deltacron Recombinante

Así lo revelan el Director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), George F. Gao y el Doctor en Reconocimiento de patrones y Sistemas inteligentes Liang Wang, en "El lobo efectivamente viene: 'Deltacron' recombinante SARS-CoV-2 detectado".

En el artículo Gao y Wang revisan la confirmación de 'Deltacron' - hecha el 9 de marzo de 2022 por investigadores del Instituto Pasteur - como primera evidencia sólida de una cepa recombinante de 2 tipos de variantes de interés del SARS-CoV-2 (linajes AY.4 y BA.1, pertenecientes a Delta y Omicron, respectivamente). 


"Nos gustaría comentar este caso en el contexto de nuestra experiencia en la evolución del coronavirus y la perspectiva adicional de este hallazgo en el curso de la pandemia", dicen George F. Gao y Liang Wang, que explican en detalle por qué creen que 'Deltacron' es sólo el anuncio de que lo peor de la pandemia aún no ha llegado:


"Como se anunció, esta nueva cepa tiene una alta similitud genómica con virus pertenecientes al linaje AY.4, excepto la región que codifica la proteína espiga (S), que es más similar a los del linaje BA.1. Por lo tanto, esta nueva cepa utiliza Delta como su columna vertebral genómica y luego reemplaza una gran parte del gen S original con el ortólogo* de Ómicron. 


Este no es el primer caso de una recombinación identificada en SARS-CoV-2,  dicen los expertos, pero sí es la primera vez que la recombinación ocurre en una parte importante del genoma:


"Un estudio previo documentó que los eventos de recombinación entre linajes se han encontrado en el SARS-CoV-2 y luego algunos eventos recombinantes causaron una mayor transmisión comunitaria.  Sin embargo, estos eventos de recombinación entre linajes sólo se produjeron en algunos lugares específicos del genoma.  Antes, no se habían encontrado eventos de recombinación en SARS-CoV-2 que implicaran grandes fragmentos genómicos (como 'Deltacron')"


La recombinación genética es frecuente en los coronavirus (CoV) y puede ocurrir dentro de una misma especie, entre distintas especies y en hasta entre familias de virus semejantes, explican. 


"Los CoV pertenecen a un grupo muy diverso familia Coronaviridae, que podría infectar a numerosos tipos de especies (como aves y mamíferos). Como sello distintivo de los CoV, los eventos de recombinación genética ocurren con frecuencia en huéspedes, reservorio natural, debido a la coinfección de diferentes tipos de CoV en un solo huésped individual y/u otras razones. 


En la recombinación intraespecies, algunos materiales genéticos podrían ser intercambiados entre cepas de diferentes subtipos, de una misma especie. Por ejemplo, el MERS-CoV, importado a China desde la República de Corea. 


Por otro lado, entre especies, la recombinación ocurre cuando dos especies diferentes

intercambian sus materiales genéticos parciales y de naturaleza común (incluyendo varios tipos de coronavirus o CoV humanos)"


Y "a pesar de la mayoría de los eventos de recombinación ocurren entre especies pertenecientes a Coronaviridae, también se han encontrado recombinaciones genéticas entre familias como los Coronaviridae y Reoviridae"


La frecuente recombinación genética de los CoV podrían conducir a la aparición de nuevos virus y por lo tanto, los CoV suponen un riesgo potencial para el público, la salud y la economía señalan Gao y Wang. 


"La amenaza más importante de la aparición de estos nuevos virus recombinantes es la posibilidad de transmisión entre especies. El más reciente ejemplo son dos recombinaciones de alfacoronavirus canino-felino, con una genómica de una similitud extremadamente alta (99,4%), detectados en humanos por dos grupos de investigación independientes, en diferentes países".


Aunque para los científicos mundiales era esperable la aparición del SARS-CoV-2 recombinante, igualmente se sorprendieron, destacan desde China. 


"Antes de la aparición de 'Deltacron', la mayoría de los científicos centraron sus esfuerzos en evaluar y responder a los efectos de mutaciones puntuales en el genoma del SARS-CoV-2 durante su propagación y evolución global. Hasta ahora, se habían encontrado 5 tipos de COV del SARS-CoV-2 circulando globalmente (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron). Todos exhibieron una mayor transmisibilidad y diversos grados de escape inmunitario.


Aunque la aparición y posterior difusión de estos COV ha tenido un gran impacto en la salud mundial y economía, puede que no haya sido el peor de los casos hasta ahora. La recombinación (un mecanismo importante para traer diversidad genética a los coronavirus) no emergió realmente a gran escala y mostró su poder antes del surgimiento de 'Deltacron'. 


Para Gao y Wang 'Deltacron' es un rinoceronte gris, una emergencia que recién comienza.


"Con la llegada de 'Deltacron', más preocupaciones están viniendo. De acuerdo con nuestro análisis preliminar sobre el primer genoma 'Deltacron', el evento de recombinación solo ocurre en el gen S. Sin embargo, los eventos de recombinación que involucran todos los tipos de genes codificados por CoV se han encontrado en la naturaleza. En consecuencia, la genética de eventos de recombinación que involucran otros genes y/o la combinación de otros genes también ocurriría con alta probabilidad. 


Además, la recombinación genética de “Deltacron” ocurre a nivel interlinaje, de ahí vienen los padres del 'Deltacron', diferentes linajes de la misma especie (AY.4 y BA.1), respectivamente. 


Para los científicos del CCDC los eventos de recombinación entre especies también aparecerían en el futuro, por las siguientes razones: 


"En primer lugar, la variedad de huéspedes de diferentes tipos de CoV ha resultado en su amplia distribución en todo el mundo, al igual que el SARS-CoV-2. 


En segundo lugar, varias especies de mamíferos distintos de los humanos han sido infectados por SARS-CoV-2 en la naturaleza y muchas más especies han demostrado ser susceptibles. 


Además se han detectado eventos de contagio del SARS-CoV-2 entre humanos y animales en ambas direcciones (por ejemplo la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a visones y luego de vuelta a los humanos con mayor transmisión comunitaria).


En conjunto, la probabilidad de coinfección con SARS-CoV-2 y otros tipos de CoV o incluso otros virus en un solo huésped sería alto, lo que llevaría a la ocurrencia de recombinación entre especies con alta probabilidad". 


Es difícil predecir con qué genes se recombinará el SARS-CoV-2 y esta incertidumbre está condenado a aumentar la probabilidad de generar un nuevo virus recombinante con riesgo desconocido para los humanos. 


Mientras occidente comparte noticias falsas sobre prevención de riesgos en la pandemia, los expertos del CCDC enfrentan al nuevo rinoceronte gris y comentan que es necesario "llevar a cabo una evaluación e investigación en profundidad sobre la diversas propiedades de este nuevo virus recombinante, y ajustarse en las estrategias de prevención y control basadas en la resultados. 


Es más importante estar alerta a la generación de otros tipos de virus recombinantes producido por el SARS-CoV-2 y otros virus. Por lo tanto, es particularmente relevante implementar el estudio de viroma a gran escala de animales domesticados y salvajes".


*Ortólogo: genes similares de especies diferentes que evolucionaron a partir de un ancestro.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario