¿Meseta o Cuesta? Regresa Dr. Canals y advierte inicio de Nuevo Brote

Canals, Cuadrado, brote, Covid19, Mascarilla

Sorpresa causó el retorno del Informe Covid-19 del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, este domingo 8 de mayo. Titulado "Cuidado! Los números sugieren el inicio de un nuevo brote epidémico", proyecta cerca de 4.000 contagios Covid-19 diarios para el próximo 20 de mayo, si todo sigue igual.  

El análisis es publicado apenas tres días después de que el Ministerio de Salud descartara un aumento de contagios Covid-19 y, en palabras del Subsecretario de Salud Cristóbal Cuadrado, el país está en un "momento de meseta"

Este es el primer informe del doctor Canals en 50 días. Las proyecciones de su modelo fueron consideradas las más exactas durante el gobierno anterior. Sin embargo a pocos días del cambio de mando se dejó de publicar,  paradojalmente cuando uno de los co-autores del mencionado método predictivo, Cristobal Cuadrado, y la hijastra de Canals, Izkia Siches, asumieron como nuevas autoridades. 

El informe anterior del 20 de marzo señaló que los parámetros de la pandemia habían mejorado muy significativamente, y ante ello el académico anunció el fin de sus reportes semanales y que, desde esa fecha, sólo publicaría alertas "cuando haya necesidad de reportar alguna situación extraña". 

Y la necesidad de comunicar una alerta ya apareció: en 11 días más, los contagios Covid-19 podrían llegar a 3.796 a nivel nacional, con 2.306 de ellos en la región Metropolitana, de acuerdo a su modelamiento. Ello implica un 30% de aumento semanal de casos en el país y 44% en la región Metropolitana.

Con datos al 7 de mayo, el informe del doctor Canals considera los aumentos en las tasas de incidencia:  a 16,61 en el centro norte; a 10,18 en el sur y a 15,04 casos por 100.000 habitantes la incidencia diaria del país. 

Además destaca, como un dato interesante, que la curva de incidencia de este año "comienza a asemejarse a las de 2020 y 2021".

A ello suma que la positividad "aumentó levemente", de 4,3% a 4,9% y que el Re es 1,13 y 1,18 a nivel nacional cuando se calcula con el método RKI. Este es el número de reproducción de los contagios. Si Re es superior a 1, es señal de expansión.

Por lo anterior advierte sobre la ocupación UCI "sigue en descenso, hoy sólo 175 (pacientes) pero esto podría revertirse si siguen aumentando los casos".

"El modelo predictivo sigue ajustándose relativamente bien" dice el informe que explica que  "todos estos hechos sugieren un brote Mayo/Junio de alrededor de 4 mil casos reportados diarios (si todo sigue igual)". 

Para el doctor Mauricio Canals esta situación de alerta podría deberse tanto a Ómicron BA.1, que se encuentra "actualmente en al menos en el 48%" de las muestras secuenciadas,  como a la baja percepción de riesgo de la población. Por ello recomendó "hacer un nuevo llamado a la población al uso de mascarillas y a vacunarse". 

El uso de mascarillas fue liberado en espacios abiertos y a una distancia de un metro entre personas el pasado 12 abril, cuando entró en vigencia el nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Ese mismo día la Mesa Técnica de Medidas Preventivas No Farmacológicas manifestó su disconformidad con las normativas adoptadas por considerarlas "incompletas e insuficientes para pasar de mitigar a prevenir nuevos contagios por nuevas variantes aún más transmisibles del virus SARS-CoV-2"

Respecto a la cobertura de vacunación, la semana pasada,  se alcanzó el 90.93% de personas con esquema completo.  En refuerzos, se llegó a 72.26% y 22.4% con tercera y cuarta dosis respectivamente

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario