No Prevenir el Covid-19: Actas secretas de Mesa Preventiva revelan el paso a paso para seguir mitigando

Ministerio de Salud, prevención, mitigación, Contagio, Covid-19


Amenazas de renuncia, acusaciones de censura, de falta de datos e información básica para trabajar, de retroalimentación con las autoridades, de transparencia sobre las decisiones y, ante todo, preocupación por la falta de medidas efectivas y urgencia para detener la cadena de contagios Covid-19, se leen en las actas de la Mesa de Medidas de Prevención No Farmacológicas (MPNF) tras dos meses de trabajo.


La mesa es una de las siete comisiones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) creadas para apoyar al Consejo Asesor en áreas consideradas clave para controlar la pandemia. Mesas y Consejo se comunican a través de la Secretaría Ejecutiva (Ministerio de Salud) que coordina, define la agenda y distribuye la información. Así, con el panorama completo, el Consejo genera las recomendaciones que justifican técnicamente las decisiones del Ministerio de Salud. (ver estructura 📁)


De hecho el 3 de junio, junto con informar aumentos de casos de 66% en 14 días, la ministra de Salud Begoña Yarza destacó que todo este tiempo su cartera acogió el 95% de las recomendaciones del Consejo Asesor Externo, compartiendo responsabilidades.



Pero el 5 de abril discrepancias públicas de miembros de la mesa de prevención con el primer plan del gobierno, dejaron en evidencia que habían diferencias entre las recomendaciones originales y las que finalmente se acogían. Ese mismo día Vocería Virtual solicitó vía Transparencia las actas de las mesas y del Consejo Asesor. La Subsecretaría de Salud Pública respondió solo con el enlace de la CNRP, donde no figuran. 📁


Las actas de la mesa de MPNF  las comparte finalmente el presidente de la ONG Desinflámate Jaime Acevedo Ver“para informar a la ciudadanía de las diferencias técnicas y éticas entre el trabajo de los miembros y las decisiones tomadas por la autoridad”


La información abarca desde el 23 de marzo al 24 de mayo de 2022. Período en el que fallecieron 1.569 personas con Covid-19 confirmado según el DEIS. 


En marzo se registraron sobre 2.600 fallecidos y Chile estaba en los ranking de mayor mortalidad Covid-19 del mundoLas expectativas sobre pasar de la política de mitigación a una de prevención eran altas, especialmente porque el Colegio Médico realzó su importancia en la administración anterior y ahora varias de sus figuras llegaban al gabinete. Era el momento de aplicar cambios urgentes y así lo creyó la mesa de MPNF.


“Debemos hacerlo en honor a la memoria de las 55.000 personas que han fallecido por Covid y a la dignidad de ese 10 a 30% de niños y adultos contagiados que han quedado padeciendo síntomas persistentes de inflamación sistémica acelerada” (Covid Largo), escribió el doctor Acevedo horas antes del primer encuentro.


Primera sesión, 23 de Marzo Se instaló la mesa técnica con 8 invitados: tres epidemiólogos: Muriel Ramírez Santana (UCN), Gonzalo Valdivia Cabrera (PUC) y María Jesús Hald (UNAB); una médica de Medicina Familiar Infantil,  Carolina González Reyes (UAndes); dos salubristas de Atención Primaria de Salud (APS), Daniela Burgos Castro y Silvio Aguirre Pizarro; el internista y Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci Piedra y el médico traslacional Jaime Acevedo. Como coordinadora, la Subsecretaría de Salud Pública designó a Deborah Navarro Rosenbluth del Departamento de evaluación de tecnologías sanitarias y salud basada en evidencia, ETESA-SBE. 


A esa fecha los contagios semanales descendían un 30% semanal y la velocidad, R efectivo era 0,64. Además, Chile ya era líder de Sudamérica en vacunación y tasas de incidencia.


Segunda Sesión 29 de Marzo 📁 Se les solicita desarrollar propuestas para el primer plan de manejo de la pandemia del gobierno y para ello da plazo hasta el día siguiente. Ante la premura, la mesa de MPNF enfocó en: 

  • Medidas para reducir el contagio por aerosoles, la principal vía de transmisión del virus: uso de respiradores de alta eficiencia (FPP2, KN95 o similar) y certificación de mascarillas para asegurar su calidad; ventilación continua, cruzada y medida con sensores de CO2, uso de filtros HEPA/MER13 y aplicar distancia social efectiva (2 y 3 metros con y sin mascarilla respectivamente). Todas ellas apuntan a generar capas de protección, con la mayor seguridad de acuerdo a la evidencia del contagio por aire.
  • La estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) con enfoque preventivo, antes que los contagios se descontrolen. Sin acceso a los nuevos indicadores y a la información de funcionamiento actual recomiendan que se focalice en casos y contactos y actividades con mayor riesgo de contagio (salud, educación, viajes, centros de adultos mayores y de diálisis). Piden “incluir test de antígenos y evaluación de contacto estrecho y su trazabilidad”. Se refieren a medidas tomadas a fines de 2021 (autotesteo con test antígenos de venta libre y cambio de definición de contacto) que pueden estar alterando las reales cifras de contagios, como manifiestan repetidas veces en las próximas reuniones.


Desde entonces el manejo de aerosoles y la estrategia de TTA serán recomendaciones permanentes de la mesa. 


Pero ya desde la siguiente sesión se observan distintas formas para no darles urgencia. Además de constante falta de información y retroalimentación, se verán bloqueos de propuestas, estrategias dilatorias y control de mensajes que la mesa dirige a instancias superiores.


Tercera sesión, 5 de abril 📁 

Se les pide planificar medidas futuras. Mientras lo hacen, descubren que fueron ignorados: el Minsal anuncia el nuevo plan, descartando las medidas de prevención de aerosoles y, por el contrario, relajando el uso de mascarillas.


“Los miembros de la Mesa mencionan su desacuerdo en la nueva propuesta de Plan Paso a Paso (PPP) informada hoy en los medios de comunicación”. Piden con urgencia las minutas del Consejo Externo y dejan constancia de todos insumos básicos que no recibían: información epidemiológica (% vacunación, % positividad, casos, hospitalizados y muertes), indicadores, lineamientos y prioridades de trabajo “de los tomadores de decisiones políticas”.


Destacan que necesitan saber el rol de TTA y APS y los recursos disponibles; monitoreo de COVID-19 y TTA, sobre Campaña de Invierno de virus respiratorios y medidas precautorias ante nuevas variantes. Necesitan respuestas “para tener más claridad del alcance del trabajo de la mesa”.


En medio de la confusión y molestia, se congela el avance de las medidas de prevención de aerosoles presentadas por la mesa: quedaron sujetas a “síntesis de evidencia desde el Departamento ETESA”, idea sugerida por el dirigente del Colmed José Miguel Bernucci, según el acta del 26 de abril.


ETESA-SBE compara estudios y resume hallazgos. Sus últimos dos Informes de Síntesis de Evidencia Covid-19 datan de 2020. ETESA también desarrolla estudios más rápidos que podrían haberse privilegiado.


Curiosamente entre los Reportes Breves está Impacto sanitario de la ventilación de espacios cerrados en la prevención de COVID-19 (abril 2021) sobre estudios de transmisión por aerosoles y recomendaciones de la OMS y los CDC: protección por capas y apoyo de la ventilación con filtros HEPA. Pese a coincidir con las recomendaciones de la mesa, no es compartido para el análisis


Cuarta sesión, 12 de abril 📁 

Se suma a la mesa a Aura Romero, médica becaria pasante de ETESA. Chile continúa como número 1 en vacunación y tasas de incidencia de Sudamérica. Los casos semanales siguen descendiendo y el R Efectivo llega al punto más bajo 0.62, momento ideal para retomar la trazabilidad


La Subsecretaría de Salud Pública les encarga analizar la sanitización de superficies y toma de temperatura a la entrada de lugares cerrados. 


Ambas medidas ya habían sido descartadas en la propuesta de la mesa el 29 de marzo, porque existe abundante evidencia de que el riesgo de contagio por gotas en superficies es muy bajo y porque la fiebre es un síntoma poco frecuente en el Covid-19 y el único valor real de tomar temperatura es fomentar el uso del pase de movilidad. 


Eso repiten los especialistas, pero lo que les importa y afecta es la entrada en vigencia del nuevo plan, con nombre y contenido de continuidad.


Es la segunda crisis de la mesa. Exceptuando a José Miguel Bernucci, los demás  expertos acuerdan mensaje directo a la Secretaría Ejecutiva de la CNRP considerando las medidas “insuficientes para prevenir nuevos contagios por aerosoles con nuevas variantes aún más transmisibles del virus SARS-CoV-2”.


Dudan de las cifras oficiales de contagios, existe una fuerte posibilidad de presentar un alto sub-registro de casos, dado el uso de test de antígenos sin necesidad de registro oficial por Epivigila” y les preocupa que además del plan se sume la apertura de fronteras, que piden reconsiderar.


Solicitan “conocer lo antes posible los fundamentos y estado del arte y científico-técnicos específicos que consideraron para cada una de las Medidas Preventivas No Farmacológicas definidas en el documento Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso 2022, recién publicados”


Y los lineamientos del gobierno, para saber “si las decisiones serán abordadas considerando la salud y bienestar como prioridad”. Piden nuevos datos, como eficacia de vacunación y vigilancia genómica y una campaña de comunicación de riesgos orientada a “la prevención y no sólo a la mitigación”. 


Dejan constancia de que, salvo el último informe epidemiológico, no han recibido retroalimentación de sus propuestas, ni la información pedida a la CNRP y al Ministerio de Salud. 


La coordinadora anuncia que se enviará en forma urgente el “documento de confidencialidad para ser firmado por miembros”.


Quinta Sesión, 19 de abril 📁 La reducción semanal de casos se mantiene, pero el R efectivo sube a 0,71. Se integra un nuevo miembro, el científico de datos de movilidad Leo Ferres (UDD).


Ni en esta reunión ni en las siguientes figura respuesta oficial de las evidencias o razones políticas consideradas en el nuevo plan que pidió la mesa de prevención. Como en un diálogo de sordos, les piden analizar nuevamente la “falta de evidencia de sanitización”, a lo que responden que “no cuenta con evidencia como medida de prevención no farmacológica” y agregan nueve estudios internacionales sobre la transmisión por aerosoles.


Continúan preocupados de que exista sub-reporte de casos, de la falta de claridad sobre las definiciones actuales de trazabilidad y sobre a quién se está trazando. Sugieren definir umbrales para reactivar la estrategia y sumar otras mediciones como aguas servidas.


También analizan la “necesidad de transparencia” y del principio ético precautorio y los estándares de calidad basados en evidencia que deben tener las políticas públicas. Jaime Acevedo menciona que tampoco han recibido retroalimentación en esta materia.


Sexta sesión, 26 de abril 📁

La baja de casos semanal cae a menos de 5% y el R efectivo llega a 0.9. Chile sigue como número 1 en vacunación y tasas de incidencia de Sudamérica. La mesa cumple un mes de trabajo y la Subsecretaría de Salud tiene dos anuncios:

  • El Consejo Asesor Externo acogió sus recomendaciones “sobre sanitización y desinfección de superficies y ambientes y sobre toma de temperatura al acceso de locales y restaurantes“ y 
  • ETESA comenzará la revisión de datos sobre uso de medidores de CO2, una de las cuatro medidas de protección ante el contagio por aerosoles que recomendó la mesa de MPNF el 29 de marzo. 

Paula García, la tercera funcionaria de ETESA que se integra a la mesa, explica asuntos metodológicos y advierte que tampoco comenzarán de inmediato. Primero deben discutir y resolver las preguntas de la primera investigación, luego hacerla y después continuar con el mismo proceso con Filtros HEPA/MERV13; Distanciamiento social efectivo y al final, Uso de mascarillas de alta eficacia y certificadas. 

Además cada investigación no tendrá prioridad a menos que se justifique. Para el primer estudio, se encarga esta tarea a José Miguel Bernucci “quien levantó la necesidad de pregunta para ETESA sobre medidores CO2”.

En esta ocasión tampoco se menciona el reporte de ETESA Impacto sanitario de la ventilación de espacios cerrados en la prevención de COVID-19 de abril 2021 

Los asesores insisten en abordar temas de fondo de prevención no farmacológica, como la necesidad de campañas de comunicación, acceder a datos de movilidad, brotes en colegios y solicitud del pase de movilidad en centros comerciales y lugares masivos. Ello sin olvidar la TTA “¿a quiénes se les esta realizando trazabilidad?, ¿se está haciendo sólo investigación de brotes?, ¿qué tipo de brotes?, ¿a cargo de quién está?,¿es la SEREMI quién investiga?” 

Para la coordinadora Deborah Navarro resulta una “necesidad imperiosa” que los miembros de la mesa acoten la comunicación y eviten “repetir constantemente el mismo mensaje”

En este escenario, de falta de sentido de urgencia por tomar medidas de prevención eficaces, se provoca la tercera crisis. La directora del magíster de Salud Pública de la UCN, Muriel Ramírez, avisa que “de no haber cambios concretos en las estrategias de prevención del MINSAL, optará por dejar la mesa de trabajo. Por lo que solicita explícitamente a autoridades y Consejo Asesor Externo retroalimentación para conocer bases conceptuales en que se han basado sus tomas de decisiones y línea de tiempo en que se incorporaran cambios recomendados (los demás miembros de la mesa presente asienten)”. 


Séptima sesión, 3 de mayo 📁

Los casos semanales comienzan a aumentar y el R efectivo llega a 1.03. Reciben respuesta del Consejo Asesor, sobre la solicitud de pedir pase de movilidad en centros comerciales: no se puede porque hay “imposibilidad legal”.

Se encarga a la mesa desarrollar insumos para sugerencias de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Ello a pesar de que los especialistas llevan más de un mes presentando recomendaciones en esta materia y de que las respuestas sobre cómo está funcionando, con qué lineamientos y qué diagnósticos existen sobre la TTA actual tampoco llegan a esta reunión. 

Repiten las recomendaciones anteriores y piden un “modelamiento de contagios en invierno cuando la circulación comunitaria de BA.2 y de virus respiratorios aumente, con las MPNF y el nivel de vacunación actuales”. 

En los acuerdos de ese día dice que “se seguirá avanzando en solicitudes del Consejo Asesor Externo para generar recomendaciones durante la próxima semana”. Ello no ocurrirá hasta fines de mayo.

Octava sesión, 10 de mayo 📁

Los casos semanales aumentan sobre 35% y la velocidad de contagios, R efectivo, llega  a 1,31. Se inicia la nueva Ola y el doctor Mauricio Canals, cercano a autoridades del actual gobierno, lo confirma. Con los contagios nuevamente altos, la función preventiva de la TTA ya no es posible. 

Se pide a la mesa continuar desarrollando la propuesta de TTA. Han recibido parte de los datos solicitados, y lo consideran insuficiente. 

La información recibida “aún no da cuenta de los cambios que podrían haber ocurrido debido a la apertura de fronteras”. No conocen los recursos disponibles ni el propósito que la orienta para recomendar acciones. “La implementación es diferente si se busca un objetivo estrictamente epidemiológico o si se persigue un seguimiento clínico”.

A estas alturas, la mesa de MPNF siente la necesidad de explicar a las autoridades cuál es su rol: “Se releva la importancia de la actualización de las normas y puesta al día de los estándares de las medidas no farmacológicas para que éstas puedan cumplir una función preventiva y no sólo de mitigación de los contagios, esto dado el conocimiento del rol de los aerosoles respiratorios como mecanismo de transmisión del SARS-Cov-2". 

Nuevamente Deborah Navarro llama a acotar los tiempos, evitar repetir mensajes y a respetar “la coordinación de la Mesa Técnica”. Se provoca la cuarta crisis y el doctor Jaime Acevedo, acusa a Navarro de censura reiterada” y falacia de autoridad”.

A diferencia de los anteriores conflictos, en esta ocasión Acevedo realiza denuncias concretas:

  • Incumpliento de la Resolución Exenta N° 473 de la Subsecretaría de Salud Pública, del 1 de Abril de 2022, en cuanto a que las mesas temáticas permanentes entregarán productos de forma continua para la deliberación y realizarán audiencias públicas periódicas para escuchar a miembros de la sociedad civil cuya experiencia sea relevante. Sobre este punto afirma que se “desestimó arbitrariamente” su solicitud de invitar al Doctor en Fluidodinámica Wernher Brevis. 
  • Los requerimientos de la mesa no se transmiten a las instancias superiores: “varias de mis solicitudes todavía no han sido transmitidas al Consejo Asesor Externo ni a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP)”.
  • Las autoridades sanitarias, hasta la fecha, no han compartido sus fundamentos científico-técnicos, ni han respondido las dudas que les ha manifestado la mesa. Recuerda que aunque hay consenso de que es inaceptable el riesgo de un desastre invernal prevenible “las autoridades sanitarias no han tenido a bien regular/recomendar los estándares de calidad propuestos desde esta Mesa Temática Permanente para las Medidas de Prevención No Farmacológica, que permitirían a los ciudadanos pasar de mitigar a prevenir Covid-19, LongCOVID y otras infecciones estacionales”.

Novena sesión 17 de mayo 📁

Los casos semanales aumentaron más de 53% y el R Efectivo sube a 1,51. Chile continúa como líder en vacunación y tasas de incidencia de Sudamérica. Se encarga a la mesa continuar las recomendaciones sobre TTA.

Tras las denuncias del doctor Acevedo, llega a la mesa Manuel Nájera, jefe de la División de Planificación Sanitaria del Minsal (Diplas) para agradecer el trabajo y asegurar que no existe censura. Lo acompaña el coordinador nacional de la estrategia de TTA, Pablo Valenzuela, que expone por primera vez el funcionamiento actual de trazabilidad, testeo y aislamiento, implementación del fono TTA, planes y consideraciones sobre licencias médicas.

El acta, a cargo ahora de la coordinadora (s) Aura Romero, no registra ningún detalle de lo informado por Valenzuela. 

El acta reúne todas las sugerencias sobre TTA aportadas por la mesa desde marzo para enviarlas al Consejo Asesor. Algunas de ellas, como que la estrategia debe estar siempre presente, ajustándose al contexto epidemiológico” parecen indicar que no lo ha estado.

Aclaran que al hablar de los ajustes se refieren a que la TTA tenga una exigencia mayor cuando hay menos casos, “con el fin de permitir cortar la transmisión en etapas previas a las olas, con miras a un manejo preventivo en contraste a uno de mitigación. Siendo imprescindible evitar un acercamiento reactivo”. 

Décima sesión, 24 de mayo* 📁

A dos semanas de iniciada la nueva ola y dos meses de reuniones, se discute la retroalimentación sobre sugerencias de TTA del Consejo Asesor. Para ello asisten Manuel Nájera, Jefe de Diplas y Javiera Menay, de la Secretaría Ejecutiva de la CNRP y asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública.

Informan que el Consejo solicitó mejorar la comunicación con las mesas y que acogió tres de sugerencias: 

  • Ajuste de la estrategia en relación con el escenario epidemiológico 
  • La estrategia de TTA es continua y debe estar siempre en implementación 
  • Dirigir BAC a contextos de mayor riesgo de transmisibilidad

También se expone lo discutido por el Consejo Asesor Externo y en una tabla se muestran las diferencias con las propuestas de la mesa. Por ejemplo, en el ajuste de la TTA, que tenga mayor exigencia cuando hay menos casos para prevenir, no se encuentra en el análisis del Consejo.

La mesa vuelve a destacar la necesidad transparencia, información oportuna y mayor velocidad en las decisiones. “Se considera urgente que se aborde por el Consejo Asesor externo lo solicitado por esta mesa respecto a ventilación, uso de mascarilla y su calidad, así como los estándares de calidad que deben cumplir las medidas de prevención no farmacológica”

Sobre esto último, se revela que la asesora Javiera Menay recibió durante todas las sesiones previas la información sobre prevención de aerosoles aportada por Acevedo, la cual no llegó al Consejo Asesor Externo ni a la Secretaría Ejecutiva de la CNRP según la denuncia del médico.

Al término de la reunión aún no se entregan los criterios científico-técnicos de las decisiones del Plan Seguimos Cuidándonos.

Los casos aumentaron 26,95% y el R Efectivo es 1,31. Chile continúa como líder en vacunación y tasas de incidencia de Sudamérica.

Tras concluir este reportaje, se filtró comunicación que indica que la epidemióloga Muriel Ramírez habría concretado su renuncia a la mesa de Medidas Preventivas No Farmacológicas.

*La información epidemiológica de referencia en cada acta corresponde a los informes semanales del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago.

**Fechada erróneamente como 17 de mayo.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario