Estudio genético: ¿Son los Cánceres específicos de la Mujer secuelas a Largo Plazo de COVID-19?

Cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de endometrio, secuelas, Covid Largo, LongCovid, genética

El Covid-19 parece compartir mecanismos biológicos con tipos de cáncer específicos y más comunes de la mujer: Cáncer de mama (BC), Cáncer de ovario epitelial (EOC) y Cáncer de endometrio (EC)* de acuerdo al análisis de datos genéticos y estadísticos de científicos del Instituto de Salud C.C. Chen de la Universidad de Sichuan, China.

Considerando que el COVID-19 presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas que van desde la infección asintomática hasta la muerte, siendo los determinantes genéticos del huésped uno de los principales factores influyentes, se realizó "un exhaustivo análisis de rasgos cruzados de todo el genoma para investigar sistemáticamente las influencias genéticas compartidas que sustentan la COVID-19 y las neoplasias específicas de la mujer".

El análisis genético no encontró asociaciones para inferir que una mujer con genes de estos tipos de cáncer sea más susceptible a infectarse con COVID-19, como tampoco una relación inversa.

Sí se descubrió correlación genética en todo el genoma para el Cáncer de endometrio y el desarrollo de cuadros de mayor gravedad COVID-19: hospitalización y estado crítico, "destacando un componente genético no trivial que es compartido por el cáncer y un peor síntoma de COVID-19".

"En particular, a medida que se desarrolla la gravedad de la infección, la correlación genética global COVID-19 - Cáncer de endometrio aumenta, incluso con un tamaño de muestra decreciente de los correspondientes COVID-19 GWAS (estudio de asociación del genoma completo vinculado estadísticamente con el riesgo de enfermedad). Esto puede explicarse por un mayor nivel de citoquinas plasmáticas y respuestas inmunes en los pacientes graves de COVID-19, que son rasgos distintivos bien establecidos para el inicio del cáncer".

A la inversa, el efecto de la gravedad de COVID-19 predicha genéticamente sobre el riesgo de Cáncer de Endometrio, el análisis no fue concluyente. "Sin embargo, nuestro estudio no descarta la posibilidad de un aumento posterior del riesgo de otras enfermedades crónicas, que como el cáncer, es crucial para reducir la carga de la enfermedad y promover la equidad sanitaria en la era post-COVID".

Contrariamente a la limitada evidencia genética observada en estas asociaciones, el principal hallazgo del meta-análisis genético cruzado fue identificar "múltiples variaciones genéticas comunes que producen efectos fenotípicos en sistemas aparentemente no relacionados entre sí (SNPs pleiotrópicos) entre COVID-19 y estos cáncer femeninos, incluyendo 20 para cáncer de mama (CB), 15 para cáncer de ovario epitelial EOC y 5 para el cáncer de endometrio (CE). Los estudios de asociación de todo el transcriptoma revelaron genes compartidos, en su mayoría enriquecidos en el sistemas hematológico, cardiovascular y nervioso".

En particular, muchos de nuestros efectos cruzados identificados fueron previamente implicados en los sistemas hematológicos (ABO, THBS3), la respuesta inmune (WNT3, PLEKHM1, BCL11A, GON4L)12, la proliferación celular (PMF1, TTC28, KANSL1), y la secreción de hormonas (CRHR1, ESR1, CYP19A1), lo que refleja posibles vías mecánicas que vinculan a COVID-19 con la tumorigénesis.

Múltiples genes mostraron fuertes evidencias de un mecanismo causal compartido:

ABO, un gen codificador de proteínas que participa en la biosíntesis de los sistemas de los grupos sanguíneos y en la coagulación, es un conocido gen de riesgo de COVID-19. En los pacientes con COVID-19, ABO contribuye a estados de hipercoagulación y trombosis al afectar a las glicoproteínas plasmáticas, mientras que estos estados de hipercoagulación también se producen con frecuencia en muchos pacientes con cáncer. Al regular los niveles circulantes de varias moléculas proinflamatorias y de adhesión inmunitaria, ABO podría contribuir tanto a la tumorigénesis como al desarrollo de COVID-19.

Además de ABO, se identificaron múltiples genes en los tejidos de los vasos sanguíneos o del corazón que indican un mecanismo biológico a través del sistema cardiovascular. "Lo que corrobora bien los conocimientos establecidos como tanto el COVID-19 como el cáncer están asociados a una serie de complicaciones cardiovasculares".

WNT3 representa "un típico gen relacionado con la inmunidad, y fue identificado como un gen compartido para la gravedad de COVID-19 (en lugar de susceptibilidad) con el cáncer. Al activar la vía WNT/β-catenina, WNT3 desempeña un papel en la proliferación, la migración y la invasión de los tumores, y funciona en una variedad de procesos patológicos como la inflamación, el metabolismo, el desarrollo neurológico y la fibrosis procesos de fibrosis".

Este mismo proceso en los pacientes de COVID-19 se asocia con la inflamación y la tormenta de citoquinas, y estas respuestas inmunes inflamatorias son más probables en pacientes con COVID-19 grave.

"Esto puede explicar por qué los genes relacionados con la inmunidad, como WNT3, se identificaron principalmente para compartir con la gravedad de la COVID-19. Nuestros hallazgos sugieren que la coagulación y la respuesta inmune juegan un papel crítico en el COVID-19 y de los cánceres específicos de la mujer, que ayudan a identificar dianas terapéuticas (lugares específicos de la célula donde intervenir) para ambas enfermedades".

Además, se identificaron características reguladoras compartidas en el sistema nervioso, especialmente para COVID-19 grave. De hecho, la neuroinvasividad y la neuroinvasión del SARS-CoV-2 han sido bien caracterizadas por estudios anteriores, con más del 80% de los pacientes graves de COVID-19 muestran manifestaciones neurológicas durante la fase aguda de su enfermedad.

A través de los nervios periféricos y/o la vía hematógena, los virus pueden acceder a los nervios craneales e influir en la manifestación de la enfermedad. Además, la importancia del sistema nervioso en el desarrollo del cáncer también se ha reconocido cada vez más.

Las células cancerosas transducen señales intracelulares mediadas por neurotransmisores que pueden conducir a su activación, crecimiento y metástasis.

En resumen, estas vías biológicas compartidas por el COVID-19 y los cánceres específicos de la mujer implican estrategias terapéuticas en la práctica clínica de los grupos coexistentes. Se necesitan más estudios estudios para revelar completamente los complejos mecanismos.

El estudio genético cruzado a gran escala del genoma Covid-19 y principales tipos de cáncer femenino aún no ha sido revisado por pares. Ver el análisis completo Medrxiv

*Siglas en inglés

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario