Los vulnerables han sido abandonados, ya no "estamos juntos en esto"

Inmunocomprometidos, cáncer, Covid

Un día en la vida de un paciente con cáncer inmunocomprometido en la Columbia Británica:

Despierto ¡yay! ¡Todavía estoy vivo!

Fuera de la cama: me doy cuenta de que me he roto otra costilla. No puedo ir a la sala de emergencias, el riesgo de muerte es demasiado alto. Sufro de dolor y devuelvo un puño lleno de analgésicos.


Tomar un poco de desayuno, si puedo. La quimioterapia hace que esto sea cuestionable 

Ir al baño para hacer las cosas normales. Los analgésicos están haciendo efecto, así que estoy cantando un poco. 

Miro la ducha con terror. Es algo aterrador cuando estás débil, inestable y tienes varios huesos rotos.


Vestirme, algo muy importante. Elijo los pantalones cortos de baloncesto normales y la camiseta holgada. En esta época del año me dicen con frecuencia "hace mucho frío afuera, ¿ por qué llevas pantalones cortos?" respondo una broma estúpida mientras pienso "es lo único que puedo ponerme físicamente sólo".


Ir a la quimioterapia u otra cita médica. Pienso en lo agradecido que estoy por el increíble personal de los distintos departamentos de cáncer, que me han salvado la vida tantas veces Llego al frente del hospital, donde hay personal no capacitado, que exige usar una mascarilla de inferior calidad (quirúrgica). Solo uso N95 nueva o mejor, donde quiera que vaya. Incluyendo hospitales, tiendas, farmacias. Literalmente en todas partes debido a que,  gracias a las decisiones de nuestro jefe de salud, nuestra provincia está plagada de COVID, influenza y virus sincitial.  


Los vulnerables han sido abandonados, ya no existe un "estamos juntos en esto". 

En la parte delantera del hospital me increpa alguien a quien no le importa mi mascarilla o al contrario. Tuve que aprender varias técnicas para evitar la confrontación y ser atacado en el frente de un hospital por usar una N95.


Una vez en el hospital enciendo mi ánimo. Trato de desarrollar mi confianza mientras camino por los pasillos, tratando de convencerme de que soy fuerte, y que puedo hacerlo una vez más. Llego al lugar de quimioterapia y veo tantas enfermeras sonrientes, increíbles, que son simplemente las mejores, las amo.


La quimioterapia es un infierno de cualquier manera que lo digas. Puede que me esté salvando la vida, pero odio cada segundo. Sonrío, bromeo y trato de no llorar con cada tratamiento, siempre pensando cómo diablos termine aquí. ¡Soy tan joven! Lo odio. Estoy tan agradecido y me siento tan afortunado de estar vivo.


Termino la quimioterapia y estoy en casa. Hay pocas esperanzas de cenar. Sobrevivo con cualquier líquido que pueda tomar, lo que cambia a menudo. En este momentos Bable y agua embotellada realmente cara, como Fiji o mejor. Orinar es frecuente, pero el número dos no se verá durante varios días, eso es muy doloroso.


No dormí nada esta noche debido a todos los esteroides, la quimioterapia y otros medicamentos. Veo películas y programas aburridos y sin incidentes en un servicio de transmisión. Tiene que estar frío o estaré en el baño toda la noche sobre el dios de porcelana. 


No me despierto a la mañana siguiente, porque nunca dormí. Bajo a mi sala de estar como si me hubiera atropellado un tren, con poca capacidad de hablar. Los gruñidos son comunes ahora o las señales con las manos. Mi familia entiende cosas como bebidas y otras cosas menores. Si hablo, vomito.


Ahora el ciclo vuelve a comenzar y repetirse... por el resto de mi vida. Tengo un cáncer de sangre terminal. El tiempo es limitado.


Quiero que se sepa que estoy agradecido por mi familia. En segundo lugar, por las increíbles enfermeras en todas las diferentes atenciones médicas y en tercer lugar por mis increíbles médicos. Gracias por leer y entender. Es difícil para todos nosotros luchar contra el cáncer, es difícil abrirse, es difícil pasar el día.  Pero amo la vida ¡Es lo mejor!


Disfruta cada momento especialmente con tus seres queridos y créeme, no des por sentado que la vida puede terminar rápido.


Testimonio de Jeremy Franta, canadiense diagnosticado con cáncer de sangre incurable en 2016. Le dieron de tres a cinco años de vida. Pero logró superar el pronóstico luchado intensamente contra la enfermedad. Hoy, además, lucha contra las políticas minimizadoras del Covid-19 en su país. Pide a las autoridades normas básicas para prevenir el contagio: mascarillas efectivas, filtros de aire, distanciamiento... Y también a las personas: "por favor ¡haga algo por ayudar!" para que los más vulnerables, como él,  puedan seguir viviendo en medio de políticas públicas de abandono a nivel mundial. 



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario