Análisis Comunal: contagios siguen en alza en zona central

Fiestas Patrias 2020  Rancagua

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 8º informe sobre la situación de contagios por Covid-19 en todas las comunas del país. El análisis regional y comunal usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 14 de Septiembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 36 y 37. 
 

A días de que inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, se mantienen las alzas en la Zona Central, con aumentos preocupantes de contagios en las capitales de las regiones de O’Higgins y el Maule. En el caso de Rancagua, hemos estimado un aumento del 36% de los casos en la semana epidemiológica 37, una tasa de casos activos de 225 casos cada 100.000 habitantes y una tasa de reproducción efectiva de 1.19. En Talca estimamos un aumento del 25% de los casos, una tasa de casos activos de 216 casos cada 100.000 habitantes y una tasa de reproducción de 1.31. Este aumento de casos probablemente ayudó a que el gobierno se decidiera a retroceder a la zona urbana de Talca al paso 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. En esta misma etapa se encuentra la comuna de Rancagua desde el pasado 10 de Agosto. 


El aumento de casos en las capitales regionales de O’Higgins y Maule no son casos aislados, ya en informes anteriores comentamos respecto al aumento de casos en otras ciudades de estas regiones. En este informe, nuestro semáforo da alerta en 7 comunas de la Región de O’Higgins entre ellas Pichilemu, Chimbarongo y Las Cabras. En el caso de la Región del Maule, mantenemos las alertas en 6 comunas de la región, incluyendo Longaví y Licantén. Esta última comuna, tuvo un brote muy fuerte en la última semana, lo que llevó a que el Ministerio de Salud decretara cuarentena.  



Otra alza importante se observó en la comuna de Curanilahue, en la Región del BíoBío. Aquí estimamos una de las tasas de casos activos más altas del país con 738 casos cada 100.000 habitantes, con un aumento en la última semana de un 75% de los casos. Esta situación es sumamente grave, si consideramos que el encargado de la trazabilidad en esta comuna presentó su renuncia luego de ser sorprendido en una fiesta clandestina. En BíoBío también nos preocupan los aumentos de casos en Arauco, Coronel y Lebu. El Ministerio de Salud, ayer informó que tanto Curanilahue como Lebu pasaban a cuarentena, sin embargo Arauco se mantendrá en fase de Preparación. 


Una buena noticia es que después de varias semanas de aumento de casos, finalmente hemos estimado un descenso en los casos en la comuna de Punta Arenas en la semana epidemiológica 37. En base a este resultado, es de esperar que al fin hayamos pasado el pico de casos en la Región de Magallanes, que hasta el momento es el más grande de cualquier región desde que se inició la pandemia. De todas maneras, es importante no relajar los cuidados en Punta Arenas, ya que aún es la comuna del país con la mayor cantidad de casos activos.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 37 respecto a la semana epidemiológica 37.

Semana Epidemiológica 37: 05 al 12 de Septiembre.

Semana Epidemiológica 36: 30 de Agosto al 05 de Septiembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriores.


Créditos imagen: Municipalidad de Rancagua







Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario