“Fondéate, que están improvisando con tu vida”

Denuncia Plan Fondéate en Casa

El mismo día en que el Ministerio de Salud anunció el Plan Fondéate en tu Casa - dirigido a obtener permisos especiales de reunión con amigos y familiares en Fiestas Patrias - el ciudadano porteño Rodrigo Vega decidió hacer uso de su derecho a solicitar por Transparencia las razones técnicas que justifican esta medida. Consultó a la Subsecretaría de Salud, encabezada por Paula Daza y a la SEGEGOB porque hace dos semanas atrás fueron estas instituciones las que presentaron el plan en TV.

Vega obtuvo dos respuestas sorprendentes por esta vía. La primera indicaba que la decisión no fue tomada en la cartera de Salud, sino por el Ministerio del Interior. La segunda la recibió anoche, y en ella se le denegaba información, puesto que Fondéate en Casa aún no posee una resolución que lo haga legal.


- Me interesaba saber cuáles eran los parámetros que habían tomado en consideración, porque cuando lo pregunté aún no decidían bajar el tema para las comunas en cuarentena, lo habían planteado como algo general. Conozco gente que participa en la Mesa Covid y sabía que en el caso de otras medidas que han sido criticadas, como el Retorno Seguro de los funcionarios públicos, nunca se entregó una información técnica a esa mesa que justificara la medida.


Obviamente uno piensa que esos datos técnicos los tiene que manejar el Ministerio de Salud - agrega -pero en este Plan que es una especie de chipe libre temporal por lo menos el Minsal no está involucrado y ellos mismos lo reconocen.


¿Por qué 5 personas y no 6 o 12? se preguntó Rodrigo Vega. “Tiendo a creer que no son más que números azarosos que se le ocurrió a alguien en el Segundo Piso de La Moneda y fue pongamos 5 y primero eran 5 con los de la casa, luego 5 extras, pero no tiene ningún parámetro técnico si tienes 5 habitantes de una casa, más 5 visitas en una vivienda social vas a tener a 10 personas en 10 mt2 que es un living de una casa, vas a tener una persona por metro, no los vas a tener separados jamás”.



El vecino de Valparaíso observó también otros aspectos: 


Plazo del Permiso: “Al principio hablaron de un permiso diario y parece que ahora es por el fin de semana completo. Si es un permiso diario, alguien podría toparse hasta con 15 personas distintas sólo en el fin de semana”.


Salvoconducto inexistente en la Comisaría Virtual: Hasta el momento de esta entrevista, y revisando en línea, el salvoconducto no está  en la lista de la Comisaría Virtual por lo que ningún interesado ha podido programar su salida para el 18 y 19 de Septiembre.


Sanciones inaplicables: Si se descubren reuniones con más personas de las permitidas en el Plan Fondéate en tu Casa, aplicaría  el Artículo 318 del Código Penal, que se refiere a poner en peligro la salud pública por no seguir las instrucciones de la autoridad. La multa es de hasta $500 mil, pero según Vega este artículo ha tenido varios problemas en el TC, que ha señalado que se aplica sólo en el caso que una persona esté contagiada con COVID-19. Y porque un  sumario sanitario “requiere sí o sí, que la instrucción posea una resolución, publicada en el Diario Oficial y eso no existe hasta hoy”.


Ello está claramente expresado en la segunda respuesta, recibida anoche por Rodrigo Vega desde el Ministerio de Salud, que dice:


“Que la solicitud se refiere a las medidas que son parte del Plan comunicacional (sic) Fondéate en tu Casa, respecto del cual hay una resolución en elaboración, la que aún no está formalizada”.


El Minsal aduce que de acuerdo a la Ley 20.285, lo anterior es una de las causales de secreto o reserva de información, por lo que en esa misiva se la denegaron.


Para Rodrigo Vega también fue una sorpresa recibir las respuestas casi de inmediato (5 y 6 días hábiles después de su solicitud),  lo que es inusual para los trámites vía Transparencia por lo que cree que “aquí el Minsal está tratando de descartarse rápidamente, porque claramente es una medida muy improvisada, están improvisando con tu vida”. 


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario