Carabineros y la extraña detención de la hija de Gazmuri

Cannabis Fundación Daya

Al borde de las lágrimas, la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, denunció el allanamiento del domicilio de su hija Camila Téllez y su violenta detención frente a sus nietos de 15, 11, 5 y 3 años de edad. La razón, poseer cinco plantas de cannabis sativa de 35 centímetros, pese a que tenía autorización para su cultivo y uso medicinal. Todo esto, mientras Gazmuri participaba vía telemática en la discusión de la Ley 20.000 en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, precisamente para hablar de los derechos de pacientes usuarios de cannabis medicinal.


Además de la coincidencia de que este procedimiento policial ocurriera el mismo día en que Gazmuri se presentara en la discusión parlamentaria, su origen no es menos extraño. Según Camila Téllez en la madrugada de ese mismo día, despierta con la presencia, dentro de su casa de un grupo de Carabineros que justificaron la intromisión en su hogar por la supuesta persecución de un ladrón. Los efectivos habrían dicho que la puerta del domicilio estaba abierta y le pidieron permiso a la propietaria para buscar al delincuente. Confundida y asustada, Téllez los autorizó y de esa forma Carabineros accede al patio, donde no encuentran ningún ladrón pero sí las plantas de marihuana.


  • Tienes 12 horas, le dice un Carabinero a Téllez al retirarse. 
  • ¿12 horas para qué?,  pregunta la hija de Ana María Gazmuri 
  • Para tener todo al día o sacar todas tus plantas, porque en 12 horas va a aparecer el OS7

>


Y la advertencia se cumplió, aún cuando no existía causa con investigación vigente ni una orden judicial. “Se trató de una diligencia autónoma de Carabineros” posteó la Fiscalía Oriente, a lo cual el abogado Carlos Gajardo agregó que la policía no puede realizar diligencias de manera autónoma, por lo que el procedimiento sería ilegal.


Las razones argumentadas por Carabineros para este procedimiento, fueron transmitidas en Radio Cooperativa y en esa misma declaración se constata que la hija de Ana María Gazmuri colaboró en todo momento y entregó el certificado médico que la autoriza para el consumo medicinal de marihuana. 


“La sección de investigación de Carabineros se presentó en un domicilio particular en el cual previa flagrancia se detectó la plantación ilegal de cannabis sativa. A raíz de esto y previa autorización de la propietaria de esta vivienda Carabineros observa que en el patio posterior habían 5 plantas de marihuana”, se afirma en el video.


Y agrega:


“Efectivamente existía una receta médica, no obstante esta indicaba que era para el consumo de una enfermedad determinada y la característica principal es todas las recetas medicas para este tipo de prescripciones ( es que ) son con retención y esta fue mostrada a través de una fotografía”. 


El efectivo termina argumentando que la Ley 20.000 solo autoriza el cultivo de cannabis sativa

previa tramitación ante el SAG y ante el ISP.


En lo que respecta al SAG, autoriza plantaciones masivas de una especie. Entre 2013 y 2018 sólo 8 organismos fueron aprobados para ello y entre esos, la Fundación Daya. El ISP, por su parte, autoriza medicamentos que circulen en Chile, con un componente activo, en este caso cannabis sativa.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario