Ley Justicia Para Antonia

Femicidio Antonia Barra

Con el lema "Antonia, estás con nosotras, estás en nuestro corazón", el Partido Alternativa Feminista conmemora el suicidio femicida de Antonia Barra, el 13 de octubre de 2019, a sus 21 años, luego de ser violada por Martín Pradenas, quien posteriormente la acosó y degradó, haciéndola sentir responsable de lo sucedido e incitándola al suicidio. 

El Partido Alternativa Feminista recuerda que como ella, Anaís Godoy, 16 años, en 2020 y Antonia Garros, 23 años, 2017, también fueron víctimas de suicidio tras haber sufrido una violación. "Los casos son muchos y las razones principales que las han llevado a esto, son el miedo a denunciar, hostigamiento de sus victimarios y de su entorno social", dice el conglomerado en una carta donde, como partido anuncia, el despliegue de varias acciones feministas a nivel nacional para exigir urgencia al proyecto de “Ley Justicia para Antonia” y conmemorar la fecha de fallecimiento de Antonia Barra y de todas las mujeres víctimas de femicidio de este año 2020.

Como se puede ver en el documento Femicidios 2020 de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, a esta fecha ya se cuentan 55 femicidios a lo largo del país. Golpeada hasta la muerte, Apuñalada con martillo y taladro, Asfixiada hasta la muerte en presencia de su hija, se puede leer en las descripciones de cada víctima de este año, como un verdadero legajo del horror.

"Tenemos que cambiar Chile. Tenemos que hacer de la violencia hacia las mujeres y las disidencias una pesadilla del pasado. No podemos aceptar más que nos violen, que nos degraden, que nos culpabilicen, que piensen que, por el solo hecho de ser mujer, otros pueden ser dueños de nuestros cuerpos", dice el PAF.

La organización feminista denuncia que "el jueves pasado, le solicitamos al presidente Piñera que pusiera suma urgencia a la “Ley Justicia para Antonia” porque él se comprometió con Alejandro Barra, padre de Antonia, a que tuviera una discusión inmediata. No ha habido ninguna respuesta, porque en realidad, a pesar de cientos de promesas, a este gobierno no le interesa detener la violencia contra las mujeres".

La Ley Justicia para Antonia, pretende:

  • Extender el plazo de prescripción del delito de abuso sexual de 5 a 10 años. Las víctimas sufren una agresión tanto física, social y psicológica de tal envergadura que las destruye y no encuentran en la sociedad el apoyo necesario para lograr procesar los hechos y tener la capacidad de tomar la decisión de denunciar a sus violadores. Solo después de muchos años, cuando encuentran el apoyo necesario, algunas de ellas son capaces de denunciar a sus agresores.
  • Cuando hay abuso sexual y violación, los procesos judiciales deben considerar entrevistas grabadas, sin obligarlas a repetir una y otra vez los testimonios. El sistema actual obliga a las víctimas a revivir frente a desconocidos, una y otra vez la violación, haciendo que la violación se normalice y agravando aún más las consecuencias psicológicas de la agresión. 
  • La incitación al suicidio es un delito. A menudo, los victimarios y su entorno social, acosan a las víctimas, haciéndolas sentir responsables y culpables de lo sucedido, degradándolas en su entorno social e incitándolas a suicidarse. Frente a esta nueva agresión, si las víctimas toman la determinación de suicidarse, debe considerarse a quienes incitan al suicido como autores intelectuales de un homicidio y por lo tanto responsables judicialmente de este crimen.
  • La justicia debe considerar en los juicios la perspectiva de género. Los jueces, en sus procedimientos y dictámenes, deben abolir todo tipo de discriminación arbitraria ligada a la condición de género y proteger efectivamente a todas las víctimas. Para ello es urgente que la Academia Judicial incorpore en sus programas de formación, una capacitación en todas las materias relacionadas con perspectivas de género.
  • Frente a cualquier agresión sexual y antes de una persecución penal, debe existir un procedimiento de acompañamiento y orientación a la víctima y sus familiares. Es deber del Estado y en particular del Ministerio Público, contactarse de inmediato con la víctima dentro las 24 horas para asesorarla en el ejercicio de sus derechos y brindar acompañamiento a la víctima y su familia.
  • Prohibir la divulgación de información sensible de la víctima en todos los medios de comunicación. Ni el nombre, imagen, identidad ni los datos personales de la víctima de delitos sexuales pueden ser expuestas de modo público. 
  • Ninguna compensación económica hacia la víctima de delitos sexuales podrá disminuir los grados de su pena. Si el victimario quisiera compensar económicamente a la víctima, este acto no puede disminuir, de ninguna forma, la gravedad o pena del delito cometido.
  • El Estado debe darle prioridad y asegurar que los costos de esta ley serán financiados correctamente o que existan regulaciones para su implementación. De nada sirve aprobar leyes que luego no tienen un financiamiento adecuado o regulaciones que no existen o impiden llevarlas a la práctica.

"El gobierno y todo el sistema, tendrán que escucharnos, porque ya no callaremos más. Porque tenemos la valentía de organizarnos en miles de colectivos feministas en todo el país. Pero también organizarnos en un partido político feminista, con principios muy claros, que buscan erradicar la violencia desde su raíz.

Queremos un Chile digno, un Chile digno y feminista. Un Chile donde todas, todos y todes sean respetados por el solo hecho de existir. Donde no exista más la violencia soterrada, la violencia degradante, la violencia sexual, la violencia policial, la violencia indigna a nuestras abuelas, a nuestras niñez en el Sename. La violencia feminicida", afirman las militantes feministas.

Entre las actividades conmemorativas por el suicidio femicida de Antonia Barra, el Partido Alternativa Feminista llama a entonar la "Canción sin miedo":


Canción sin miedo


Que tiemble el estado, los cielos, las calles.
Que tiemblen los jueces y los judiciales.
Hoy a las mujeres nos quitan la calma.
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.

A cada minuto de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen.
No olviden sus nombres, por favor, estado indolente. [Coro]
Por todas las compas golpeadas a diario.
Por todas las que luchan en el Wallmapu.
Por todas las niñas que son abusadas.
Por todas las madres buscando a sus hijas. Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida.
Que resuene fuerte ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida.

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas.

Soy Antonia, soy Fernanda y soy Florencia. Soy Sofía, soy Ámbar y soy Gabriela.
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas. ¡Y soy esa que te hará pagar las cuentas!

¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA!

[Coro]
Por todas las compas golpeadas a diario. Por todas las que luchan en el Wallmapu. Por todas las niñas que son abusadas. Por todas las madres buscando a sus hijas. Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte ¡Nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminida.

{ Que retiemble en su centro la Tierra, al sororo rugir del amor } x 2

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario