El Gran Hermano: Funcionarios Denuncian Autoritarismo en Minsal

ministro Paris, Minsal, funcionarios

Situaciones propias de un Estado Totalitario denuncian trabajadores del Ministerio de Salud al interior del organismo. En carta dirigida al ministro Enrique Paris y a los dos subsecretarios, Paula Daza y Alberto Dougnac, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud - AFUMINSAL - rechaza y describe crecientes acciones de "seguridad interna" desde la llegada del ex carabinero Víctor Monroy a la institución, que bien podrían ser parte de la novela 1984  de George Orwell:

  • Fotografías no autorizadas a dirigentes y funcionarios en su labor diaria y manifestaciones pacíficas y legítimas
  • Ingreso de Fuerzas Especiales al edificio del Minsal en manifestaciones internas o externas.
  • Intención de la jefatura de instalar máquinas detectoras de metal y rayos X en los ingresos.

Pero la situación más grave ocurrió el 10 noviembre pasado, cuando "en una decisión arbitraria, autoritaria y desmedida" los funcionarios fueron encerrados con cadena y candado. Ese día había una movilización de los gremios de la salud frente al Ministerio. Se cerraron los accesos, incluyendo el de la salida de emergencia que usan los funcionarios ante una situación de riesgo. La llave de ese candado, dice AFUMINSAL, fue entregada a un carabinero de civil que se encontraba en el interior.

"Y eso, el tener en nuestras instalaciones Carabineros de civil, es una situación muy grave que la autoridad debe explicar" dice la Asociación de Funcionarios del Minsal y pregunta directamente al ministro Paris: "avala usted la tesis del enemigo interno, y quién sería ese enemigo?"

Además de exigir explicaciones, AFUMINSAL solicita que se "curse inmediatamente una investigación sumaria que aclare y castigue quienes tienen responsabilidad funcionaria en estos hechos".

Según la misiva el encargado de la seguridad interna, el ex carabinero Víctor Monroy, fue contratado sin concurso y para un cargo creado especialmente para ello. Reporta directamente a Adriana Sánchez, Jefa de Administración Interna del Ministerio de Salud.

En el curriculum de Monroy, publicado en LinkedIn, especifica que es Mayor en retiro de Carabineros, y que está trabajando desde febrero de 2020 como Jefe de la Unidad de Seguridad de Instalaciones, dependiente del Departamento de Administración de Servicios la División de Finanzas y Administración Interna del Ministerio.

Allí se afirma que es "responsable de la seguridad física de los funcionarios y funcionarias, de los edificios corporativos y otras instalaciones ministeriales; asesorar a la Jefatura en todas aquellas materias relacionadas con Seguridad Privada y materias afines, como cualquier otra en que se requiera su concurso; responsable de la formulación, implementación y ejecución de directivas, procedimientos y protocolos para la implementación de la seguridad de las personas y los edificios; responsable de la administración del contrato de Seguridad y Vigilancia de los diferentes edificios y dependencias ministeriales".

Puedes ver la denuncia de AFUMINSAL aquí:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario