La Pandemia se Expande desde el Sur hacia la Zona Central





El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 16º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 16 de Noviembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 45 y 46.


En este informe destacamos que por tercera semana consecutiva hemos estimado un alza de casos a nivel nacional en la semana epidemiológica 46. Para esta semana estimamos un aumento de 4.5% de los casos respecto a la semana anterior y de un 7.2% respecto a 2 semanas atrás. 


La región que más contribuyó al alza de casos de la última semana fue la región de Ñuble. Aquí estimamos un aumento de casos en la última semana de un 45%. Le siguen las regiones de Atacama (34%), Antofagasta (19%), Bio Bio (17%) y Los Rios (17%). En total, 9 de las 16 regiones del país aumentaron sus casos en la última semana. 


Las regiones en las que observamos las mayores tasas de casos nuevos cada 100.000 habitantes en la semana 46 son:

  • Magallanes (313.4)
  • Los Lagos (183.86)
  • Los Ríos (183.82)
  • La Araucanía (132.7) 
  • BioBío (127.37)

Nuestra principal preocupación está en las regiones de Los Ríos y BioBío que aumentaron fuertemente sus casos en la última semana y se mantienen entre las 5 regiones con más casos del país. En La Araucanía, Los Lagos y Magallanes los casos no presentaron variaciones significativas respecto a la semana anterior, por lo que también nos mantienen preocupados. La pandemia no se ha controlado en el sur y ya se expande hacia más regiones de Chile Central. 


En Los Ríos, pese a la Cuarentena decretada en la comuna de Valdivia los casos aún no logran disminuir. En la última semana estimamos un aumento de un 5%, con un R efectivo de 1.1 y una tasa de casos activos estimada de 419 casos cada 100.000 habitantes. Otras comunas de la región en las que estimamos aumentos son Lanco, Los Lagos, Máfil, Panguipulli y Río Bueno y de las 5 comunas que se encuentran en Cuarentena en esta región, solo disminuyeron los casos levemente en la última semana en La Unión, Lago Ranco y Futrono. Sin embargo, estas 3 comunas mantienen tasas de casos activos mayores a los 300 casos cada 100.000 habitantes. 


En la Región de BioBío también estimamos un aumento fuerte de casos en la última semana. Entre las comunas que aumentaron más sus casos en semana destacan un grupo de comunas del Gran Concepción. Por ejemplo, en Hualpén estimamos un aumento de casos del 89% en la última semana, con un R efectivo de 1.49 y una tasa de casos activos de 308 casos cada 100.000 habitantes. 


Situación similar observamos en Talcahuano, con un aumento de casos de un 21% en la última semana, un R efectivo de 1.49 y una tasa de casos activos de 308 casos cada 100.000 habitantes. Otras comunas del Gran Concepción que también aumentaron sus casos esta semana son Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Tomé. Para todas estas comunas estimamos R efectivos mayores a 1 y tasas de casos activos que se mueven entre los 126 y los 280 casos cada 100.000 habitantes. Además, en Concepción estimamos un leve aumento de casos del 3% en la última semana, con un R efectivo de 1.16 y una tasa de casos activos de 246 casos cada 100.000 habitantes. Pese a todos estos aumentos en la región del BioBío no hubo hoy novedades respecto al plan Paso a Paso. Sólo Cañete, Coronel y Lota están en Cuarentena en este momento, mientras que las comunas restantes del Gran Concepción están en fase de Transición. 


El mayor aumento de casos en esta semana se observó en la Región del Ñuble. Esta alza está explicada principalmente, por el aumento de casos en Chillán. En la última semana los casos aumentaron en un 60%, con un R efectivo de 1.16 y una tasa de casos activos de 240 casos cada 100.000 habitantes. 


Además, los casos aumentaron fuertemente en Bulnes y Chillán Viejo con aumentos del 118% y 110% respectivamente. Ambas comunas tienen valores estimados del R efectivo mayores a 1.5 y tasa de casos activos estimados de más de 140 casos cada 100.000 habitantes. 


Otras comunas de la región en la que estimamos aumentos son Pinto, San Ignacio, Ranquil, Ñiquén y Quillón. Entre los anuncios del plan Paso a Paso de hoy, sólo se informó que la Quillón retrocede a fase de Transición. Acá los casos aumentaron en un 5% respecto a la semana anterior, con un R efectivo de 1.03 y una tasa de casos activos de 293 casos cada 100.000 habitantes. Es interesante que esta alza de casos, se produjo en un momento en que los exámenes PCR disminuyeron en un 23% en las últimas dos semanas en esta región.


Además de las 3 regiones anteriormente mencionadas, mantenemos nuestra preocupación en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, las que pese a no variar significativamente sus casos en la última semana, mantienen las mayores tasas de casos activos del país. 


En La Araucanía, los casos disminuyeron en un 5% en Temuco en la última semana. Sin embargo, el R efectivo se mantiene sobre 1 y la tasa de casos activos es de 364 casos cada 100.000 habitantes. Esta leve baja, además no se repitió en la comuna vecina, Padre Las Casas, donde estimamos un aumento de casos de un 14% en la última semana, con un R efectivo de 1.06 y una tasa de casos activos de 348 casos cada 100.000 habitantes. 


Además, estimamos una fuerte alza de casos en las comunas de Toltén (159%) y Los Sauces (1500%) en la semana epidemiológica 46, con una tasa de casos activos de 487 y de 559 casos cada 100.000 habitantes respectivamente. Debido a esto, hoy se informó que ambas comunas retroceden a Fase de Transición, mientras que Vilcún sale de Cuarentena. Otra alza fuerte que estimamos en la última semana fue en la comuna de Pucón. Aquí estimamos un aumento de un 163% de los casos en la última semana. Cabe recordar que Pucón se encuentra en Fase de Preparación.  Otras comunas de esta región que nos preocupan son Curarrehue, Galvarino y Renaico.





En la Región de Los Lagos, los casos siguen aumentando en las comunas pertenecientes a la Provincia de Chiloé. En la última semana los casos aumentaron en un 15% en Castro y en un 32% en Ancud. Además, en Castro el R efectivo es de 1 y la tasa de casos activos de 338 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Ancud, el R efectivo es de 1.34 y la tasa de casos activos es de 542 casos cada 100.000 habitantes.  

Estos indicadores llevaron a que la comuna de Ancud retroceda a Cuarentena. Sin embargo, Castro se mantendrá en fase de Transición. Además, hoy se anunció que retroceden a Cuarentena las comunas de Puqueldón, Queilen y Quemchi, todas pertenecientes a la Isla de Chiloé. En las primeras dos comunas mencionadas estimamos un aumento fuerte de casos en la última con R efectivos mayores a 1 y Tasa de casos Activos mayores a los 300 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en Quemchi, estimamos una disminución de los casos de un 40% en la última semana. 

Entre las comunas de la región que estaban en Cuarentena, nos sigue preocupando Puerto Montt y Calbuco. En Puerto Montt, estimamos un aumento de los casos de un 6% con un R efectivo de 367 casos cada 100.000 habitantes. Mientras, en Calbuco, los casos aumentaron en un 52% en la última semana, con un R efectivo de 1.07 y una tasa de casos activos de 702 casos cada 100.000 habitantes. Calbuco además destaca como la segunda comuna con más de 25.000 habitantes que tiene el peor indicador de trazabilidad del país. Otras comunas de la región, que aumentaron sus casos en la última semana son Fresia, Frutillar, Dalcahue, Quellon y Quinchao.

En Magallanes, los casos aumentaron en un 6% en la última semana en la comuna de Punta Arenas, con 552 casos activos estimados cada 100.000 habitantes. Misma variación estimamos en la comuna de Puerto Natales, mientras que en Porvenir los casos aumentaron en un 32% en la última semana. Además, en Magallanes los exámenes PCR se mantienen bajo el nivel esperado, con una disminución de un 15% respecto a los exámenes que se hacían hace 5 semanas en esta región.

Cabe destacar que los exámenes PCR aumentaron en un 3% en el país en semana epidemiológica 46,  valor promedio que es fuertemente influenciado por los registros de la Región Metropolitana. Sin embargo, disminuyeron los exámenes PCR en siete de las 16 regiones del país. Entre ellas, destacan Arica -14.5% y Aysén -11.8% de exámenes PCR. Además, en Ñuble los exámenes disminuyeron en un 23% en las últimas dos semanas, y en Magallanes los exámenes disminuyeron en un 15% en las últimas 5 semanas. Recordamos que hoy el Ministro de Salud Enrique Paris anunció que el país estaba a punto de alcanzar los 5 millones de exámenes PCR acumulados en la pandemia, sin especificar qué porcentaje de estos exámenes corresponde a personas únicas.

En la Región Metropolitana, hoy no se informaron ni avances ni retrocesos respecto al plan Paso a Paso. Sin embargo, el Lunes se informó que Providencia, Buin, Macul, Estación Central y Peñaflor avanzan a Fase de Apertura Inicial. En este sentido, las grandes perjudicadas son las comunas de Padre Hurtado y La Cisterna (ambas en Preparación) que tienen menor tasa de casos activos que la gran mayoría de comunas que están en Fase de Apertura Inicial. 

Entre las comunas que están en esta fase, nos preocupa la baja trazabilidad que tienen Recoleta, Macul y San Bernardo, todas con menos de 1.6 contactos por cada caso confirmado. Por otro lado, destacamos que comunas como Huechuraba o Renca se mantengan todas las semanas dentro del listado de comunas con mejor trazabilidad. Huechuraba lamentablemente sigue en Fase de Preparación

Entre los mayores aumentos de casos estimados en la Región Metropolitana, nos preocupa la comuna de María Pinto, con un aumento de los casos de un 350%, Conchalí (59%), Paine (53%), Quinta Normal (47%) y La Granja (46%).  María Pinto y Paine están en Fase de Apertura Inicial. Las mayores tasas de casos activos las estimamos en Til Til (154 casos c/100.000 habitantes), Cerro Navia (93.36) y San Ramón (92.47).

Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 

La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 

De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a Linares, Vicuña, Longaví, Tocopilla, Arica, Aysén, Mostazal, San Clemente y San Vicente. En cada una de estas comunas se encuentran más de 7 contactos por cada caso confirmado.

A nivel Metropolitano, hay 10 comunas de 52 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,5 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan 8 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas está Macul que el Lunes se anunció avanza a Fase de Apertura Inicial y Recoleta y San Bernardo que también están en esta etapa del plan Paso a Paso.



  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadLinares, Vicuña, Longaví, Tocopilla, Arica, Aisén, Mostazal, San Clemente, San Vicente y Hualqui. Todas estas comunas tienen más de 6,6 contactos detectados, promedio superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadPirque, Paine, San Bernardo, Peñaflor, Macul, Recoleta, San Ramón, Cartagena, Calbuco y Río Bueno. Todas estas comunas tienen menos de 1,67 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadHuechuraba, Quilicura, San Joaquín, Colina, Lampa, Renca, Peñalolén, Las Condes, Buin y Talagante. Todas estas comunas tienen más de 3,04 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadPaine, San Bernardo, San José de Maipo, Peñaflor, Macul, Recoleta, San Ramón, San Pedro, Alhué y María Pinto. Todas estas comunas tienen menos de 1,63 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 46 respecto a la semana epidemiológica 45.

Semana Epidemiológica 46: 8 al 14 de Noviembre.

Semana Epidemiológica 45: 1 al 7 de Noviembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: Seremi de las Culturas, Ñuble



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario