No llevamos 5 semanas de mejoría Presidente

Piñera Mapuche COVID-19


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 15º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 09 de Noviembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 44 y 45.


Lejos del optimismo del Presidente Sebastián Piñera, quien el martes pasado afirmó que en Chile llevamos 5 semanas de mejoría” los informes que realizamos semana a semana no muestran lo mismo. De hecho, en este análisis lamentamos una nueva alza de casos a nivel nacional. En la semana epidemiológica 45 estimamos un aumento de un 6.5% respecto a la anterior. De esta manera, en las dos semanas posteriores al plebiscito del 25/10, el promedio llega a 6.85%.


Las regiones que más contribuyeron al alza semanal de casos son Tarapacá, Arica, Los Ríos y BioBío. En Tarapacá los casos aumentaron en un 31.4% en la semana epidemiológica 45, mientras que en la Región de Arica los casos aumentaron en un 18%. Similares aumentos observamos en las regiones de Los Rios (16,4%) y BioBío (15.6%)Además, se mantienen los aumentos de casos en regiones de la Araucanía (5%) y Los Lagos (3.8%), las que, como hemos comentado en informes anteriores, llevan varias semanas al alza. 


Las regiones en las que observamos las mayores tasas de casos nuevos cada 100.000 habitantes en la semana 45 son:

  • Magallanes (313.4)
  • Los Lagos (173.3)
  • Los Ríos (161.2)
  • La Araucanía (147.5) 
  • BioBío (110.3)

Nuestra principal preocupación la mantenemos en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que siguen aumentando sus casos, pese a llevar a semanas al alza y a las cuarentenas que se han decretado en las principales ciudades de esas regiones.


En la región de La Araucanía, en Temuco, los casos aumentaron un 15% respecto a la semana anterior, con un R efectivo de 1.1 y una tasa de casos activos estimada de 388 casos cada 100.000 habitantes. Otras ciudades de la región que tienen altas tasas de casos activos y además han aumentado sus casos en esta semana son Lautaro, Cholchol y Traiguén


Lautaro aumentó sus casos en un 11% en la última semana con un R efectivo de 1.57 y una tasa de casos activos estimados de 457 cada 100.000 habitantes. En Cholchol los casos aumentaron en un 104%, mientras que en Traiguen el alza es de un 92%. Lautaro retrocedió a Cuarentena desde el pasado sábado, misma situación para Cholchol y Traiguén desde hoy. 


En esta región, vienen mejores noticias desde Padre Las Casas y Villarrica que por primera vez muestran señales de disminuir sus casos. En Padre Las Casas los casos disminuyeron un 28% en la última semana, mientras que en Villarrica la baja fue de un 74%. Otras comunas que también disminuyeron son Galvarino (-72%) y Carahue (-36%). Por esta razón, las autoridades decretaron que Villarrica, Carahue y Galvarino terminen su Cuarentena y avancen a fase de Transición. De todas maneras, estas tres comunas se mantienen con una tasa de casos activos alta, por lo que esperamos que la relajación de esta medida de contención no afecte en esta disminución de casos. Las experiencia en otras comunas no ayuda a confiar en la fase de Transición.


En la Región de Los Lagos, se mantiene aumento de casos en la comuna de Puerto Montt. En la semana epidemiológica 45 estimamos un aumento de casos de 9%, con una tasa de casos activos estimados de 330 casos cada 100.000 habitantes. Otra comuna en la que hemos estimado una fuerte alza de casos es Puerto Varas. Aquí los casos aumentaron en un 119% en la última semana, con un R efectivo de 1.61 y una tasa de casos activos estimados de 267 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Puerto Varas se mantendrá en Fase de Preparación del plan Paso a Paso, ya que no fue incluida en las medidas anunciadas por las autoridades. 


Las comunas de la Isla de Chiloé, mantienen una tasa alta de casos activos. La comuna que más aumentó fue Ancud, con un 50% de casos en la última semana, un R efectivo de 2.11 y una tasa de casos activos estimados de 457 casos cada 100.000 habitantes. Tampoco se anunciaron retrocesos de comunas chilotas en el anuncio de hoy. 


En Osorno, pese a haber bajado levemente en últimas semanas, hemos vuelto a estimar un fuerte aumento de casos, de 29% en la última semana, con un R efectivo de 1.35 y una tasa de casos activos de 300 casos cada 100.000 habitantes. Al parecer en Osorno, al igual que en Puerto Montt, la Cuarentena no parece estar siendo efectiva


En la Región de Los Lagos sólo se anunció que la comuna de Puqueldón retrocede de Preparación a Transición, mientras que Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa terminarán su Cuarentena. En esta región cuesta mucho entender decisiones del plan Paso a Paso.


En la Región de Los Ríos, los casos aumentaron un 41% en la última semana en la comuna de Valdivia, con un R efectivo de 1.46 y una tasa de casos activos estimada de 367 casos cada 100.000 habitantes. Recordemos que Valdivia retrocedió a Cuarentena recién el sábado pasado. 


Otras ciudades de la región que han aumentado sus casos en la última semana son Lanco, Máfil y Panguipulli. Ninguna de estas comunas fue considerada para retroceder en plan Paso a Paso. Hoy se anunció que en esta región, sólo la comuna de Los Lagos retrocederá a Cuarentena. Acá estimamos que los casos se mantienen respecto a la semana pasada, con un R efectivo de 1.49 y una tasa de casos activos de 356 casos cada 100.000 habitantes. En las otras comunas de la región que están en Cuarentena, como La Unión, Lago Ranco y Futrono estimamos una leve disminución de casos. 



Como mencionamos al inicio de esta columna, estimamos una fuerte alza de casos en la Región de Tarapacá. Con esto, ya son 4 semanas consecutivas de aumento en esta región. Particularmente, se mantiene alza en la comuna de Iquique, con un 7% en la última semana y una tasa de casos activos de 167 casos cada 100.000 habitantes. 


Además, estimamos alzas en cuatro de las otras seis comunas de la región. Entre ellas, hubo aumento de 37% en Alto Hospicio y de 91% en Pozo Almonte. En esta última comuna, además estimamos un R efectivo de 2.11 y una tasa de casos activos de 276 casos cada 100.000 habitantes. 


En el extremo norte, en la Región de Arica, también estimamos un aumento en la última semana. Particularmente, del 18% en la comuna de Arica, que tiene una tasa de casos activos estimada de 181 por cada 100.000 habitantes.


En la Región del Bío-Bío hubo un fuerte aumento de casos en la última semana. En Concepción estimamos un aumento de 30%, con un R efectivo de 1.25 y una tasa de casos activos estimada de 213 cada 100.000 habitantes. En esta comuna, la Cuarentena se levantó hace tres semanas (el 19 de octubre) y ya insinúa un alza en las últimas semanas. 


Además, estimamos alzas en otras comunas del Gran Concepción, como Chiguayante, Talcahuano y Hualpén. En Chiguayante estimamos un alza de los casos de un 25% con un R efectivo de 1.17 y una tasa de casos activos de 252 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Hualpén el alza es de un 29%, con un R efectivo de 1.18 y una tasa de casos activos de 183 cada 100.000 habitantes.  En Talcahuano, estimamos un alza de casos de un 22% con un R efectivo de 1.34 y una tasa de casos activos de 194 cada 100.000 habitantes. 


Ninguna de estas comunas fueron mencionadas dentro de las medidas anunciadas hoy en el plan Paso a Paso. Sin embargo, hay 3 comunas de la región que retrocedieron de fase de Preparación a Transición: Los Angeles, Nacimiento y Santa Juana. Entre ellas, la comuna que más nos preocupa es Los Angeles, aquí estimamos un aumento de los casos en la última semana de un 56%, con un R efectivo de 1.26 y una tasa de casos activos de 250 cada 100.000 habitantes. Tanto en Santa Juana como en Nacimiento estimamos una disminución de casos.


En la Región Metropolitana, hoy se anunció que las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernando y Santiago avanzan a fase de Apertura Inicial, mientras que las comunas de Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna avanzarán a fase de Preparación


Además, Isla de Maipo, la última comuna de la región que se mantenía en Cuarentena avanzó a Fase de Transición. Las Condes avanzó a Apertura Inicial con mayor tasa de casos activos que comunas como Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, le perjudica la mala trazabilidad que tiene, sólo se encuentran 1.2 contactos por cada caso confirmado en esta comuna. Lo Espejo tiene mejor trazabilidad (3.3 contactos por caso) 


Resulta preocupante que Las Condes y Santiago avancen a Apertura Inicial. Ambas no sólo tienen una muy baja trazabilidad - 2.7 y 2.1 respectivamente - sino que además se encuentran entre las comunas metropolitanas que duplicaron el número de fallecidos entre septiembre y octubre como se explica en la columna Muertes COVID-19 al Alza ¿por enésima vez No lo Vieron Venir? de Gonzalo Bacigalupe y Rafael González.

 

Además, San Bernardo avanzó a fase de Apertura Inicial con uno de los peores indicadores de trazabilidad de la región. Aquí solo se encuentran 1.5 contactos por caso confirmado. Por otra parte, La Cisterna finalmente avanzó con una disminución de casos de un 41% en la última semana y con la mejor trazabilidad del país por segunda semana consecutiva. Isla de Maipo, también salió de fase de Cuarentena con una disminución de casos de 52% en la última semana. 


Entre los aumentos de casos más fuertes de la última semana, destacamos a las comunas de Colina, Renca y El Bosque, las que tuvieron un aumento mayor al 60% respecto a la semana anterior. Hay que destacar que Colina y Renca además están en fase de Apertura Inicial del plan Paso a Paso. Además, nos preocupa que Lo Barnechea es la comuna en fase de Preparación con mayor tasa de casos activos y que en la última semana aumento sus casos en un 59%.



Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a La Cisterna, Monte Patria, Arica, Quellón, Hualqui, Longaví, San Clemente y Constitución. En cada una de estas comunas se encuentran más de 6 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, hay 18 comunas de 52 municipios que cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,43 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan 8 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas está San Bernardo que hoy se anunció avanza a Fase de Apertura Inicial y Vitacura que lleva semanas en Fase de Apertura Inicial y sigue aumentando sus casos.


A nivel Metropolitano, entre las comunas con menores índices trazabilidad, están las recién mencionadas Vitacura y San Bernardo, a las que se suman otras como Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda e Isla de Maipo, todas con menos de 1,52 contactos detectados.



  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadLa Cisterna, Monte Patria, Arica, Quellón, Hualqui, Longaví, San Clemente, Constitución, Las Cabras y Villarrica. Todas estas comunas tienen más de 5,8 contactos detectados, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadGraneros, La Florida, Quinta Normal, La Granja, Vitacura, San Bernardo, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Panguipulli. Todas estas comunas tienen menos de 1,67 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadLa Cisterna, San José de Maipo, Buin, Huechuraba, Lampa, Padre Hurtado, Conchalí, Renca, Pudahuel y San Joaquín. Todas estas comunas tienen más de 3.52 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadLa Florida, Quinta Normal, La Granja, Vitacura, San Bernardo, Isla de Maipo, María Pinto, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y San Pedro. Todas estas comunas tienen menos de 1,63 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 45 respecto a la semana epidemiológica 44.

Semana Epidemiológica 45: 1 al 7 de Noviembre.

Semana Epidemiológica 44: 25 al 31 de Octubre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: Presidencia.cl



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario