Estudio Cenabast: diferencia de precios con cadenas supera 5.300%

Farmacias Ahumada Salcobrand Cruz Verde precios

Hasta 5.335% de diferencia entre los precios de las cadenas Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde y los que intermedia la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud revela el estudio “Comparación precios Cenabast con precios farmacias de Cadena”, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de la Central de Abastecimiento.

Cenabast es la encargada de abastecer fármacos, insumos y alimentos de uso médico a la red pública de salud, pero también intermedia estos productos con farmacias privadas, farmacias comunales y con FONASA. 

El estudio de Cenabast, presentado en agosto de 2020, comparó una canasta de 105 medicamentos, 100 de ellos con el mismo envase.  

Los fármacos considerados se encuentran entre los de mayor volumen de compras de la Central de Abastecimiento y se venden en las tres cadenas de farmacias: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Uno de los argumentos frecuentes de las cadenas cuando explican sus altos precios de venta al público, es que ellas también compran caro a los laboratorios que los producen. 

El estudio se hizo cargo de ello. La canasta de medicamentos analizada muestra que Cenabast adquiere estos medicamentos por $994.126 y, en promedio, las farmacias de cadena pagan $2.877.358. 

Así, el precio de compra de Cenabast fue 65,5% más bajo que el promedio de lo que pagan las cadenas y de 60,3% cuando se aplica el descuento preferencial que obtienen Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde al comprar a los laboratorios.

La diferencia en el precio de compra de los medicamentos entre Cenabast y las cadenas es muy diferente a la diferencia de precio de venta.  

Según el estudio, las 10 mayores diferencias de precios intermediados por Cenabast y el precio promedio de las grandes cadenas oscilan entre 1.627% y 5.335%. 

La mayor diferencia - 5.335% - corresponde al antidepresivo Seretran 20 mg., caja de 30 comprimidos, que se utiliza para tratamiento de la depresión, trastornos obsesivo-compulsivos y ataques de pánico. 

Le siguen Fluctin 150 mg, antimicótico de uso vaginal, con 4.662% de diferencia  y el anticoagulante para tratamiento de afecciones tromboembólicas Acebron 4 mg, 3.822%.

Al revisar este listado se puede ver que la mayor parte de los 10 medicamentos con mayores diferencias de precios están orientados a enfermos crónicos, que requieren su terapia de forma permanente. 

Según el uso terapéutico de los medicamentos, el estudio revela que los tres grupos más frecuentes en la canasta son los utilizados para tratamientos cardiovasculares (11%), los del sistema nervioso (10 %) y en tercer lugar los analgésicos (9%).

Al analizar el volumen promedio de venta que tienen los medicamentos en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde , Cenabast revela que la categoría más vendida por orden descendente  es “dolor y  fiebre” (suma de cajas vendidas 2.768.458 y un precio promedio bruto en las farmacias de $4.997). En segundo lugar el “sistema digestivo” (suma de cajas vendidas 1.180.054 y un precio bruto promedio de $32.197) y, en tercer lugar el “sistema respiratorio” (suma de cajas vendidas 1.100.644 y un precio bruto promedio de $28.341)

Cadenas vs con precios máximos de farmacias privadas

La ley N° 21.198 faculta a Cenabast  para intermediar  productos sanitarios con farmacias privadas las que deben respetar el precio máximo de venta al público que podrán cobrar , para  reducir el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas y generar participación para que las farmacias intermedien con Cenabast.  Así, los precios máximos fijados por Cenabast deben ser más bajos que los precios que están presentes  en el retail de farmacias. 

Para este análisis se consideraron 71 medicamentos de la canasta, con precios máximos de venta al público y con el mismo envase.  Respecto a estos precios máximos, la diferencia con las farmacias de cadena alcanza, en promedio, 56% y la mayor diferencia de los precios llega a 85%.

Cadenas vs precios FONASA

De los 105 medicamentos utilizados en este estudio, 78 de ellos tienen precios convenio FONASA.

Considera un desfase. La licitación de medicamentos de FONASA se realizó el año 2019 y los precios de las farmacias de cadena presentados en este estudio corresponden a precios vigentes en mayo de 2020.

En este caso la mayor diferencia de precios entre el promedio de cadenas y FONASA corresponde a Betaplex 12,5 mg. Caja de 30 comprimidos (85%). Betaplex está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca leve y moderada y también se encuentra en el listado de las 10 mayores diferencias de precios intermediados por Cenabast y el precio promedio de las grandes cadenas donde alcanza una diferencia de 2.901%.

Cadenas vs precios de Farmacias Comunales

Desde 2015 algunas farmacias comunales inician intermediación de medicamentos con Cenabast. En junio de 2020 ya existen113 farmacias comunales que intermedian 687 medicamentos distintos con Cenabast.

De la muestra se obtienen 39 medicamentos que tienen el antecedente de precio mínimo dentro de todas las farmacias comunales. De la tabla 10 se observa que la diferencia promedio entre la canasta comunal y cadenas con descuento es de 53%, y de 89% en el medicamento con mayor diferencia. El estudio recalca  que esta comparación de precios es uno a uno, es decir, para la misma marca, concentración, forma farmacéutica y unidades por envase, lo que implica que es exactamente la misma canasta la que se está comparando.

Ver el estudio completo acá


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario