RM en Alza y sin Trazabilidad Apropiada

Pandemia Gemvep COVID-19


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 17º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 23 de Noviembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 46 y 47.


Nuevamente estimamos un alza de casos a nivel nacional en la Semana Epidemiológica 47, de  un 3% respecto a la semana anterior y de un 5.8% en las últimas 3 semanas. El aumento de casos de esta semana se registra en 10 de las 16 regiones del país y el aumento más fuerte fue estimado para la Región de Coquimbo, con un 53% de alza en la Semana Epidemiológica 47. Le siguen Ñuble (33.7%), Magallanes (18.5%), Aysén (14.5%) y Atacama (13%). 


En Los Lagos y La Araucanía se ha frenado el aumento de casos que ambas regiones venían experimentando en las semanas anteriores. Esta semana no estimamos alzas (ni bajas) significativas. La Región Metropolitana en cambio aumentó en un 5.4% en la última semana epidemiológica. 


Además, las regiones para las que estimamos las  mayores tasas de casos nuevos cada 100.000 habitantes en esta semana son:

  • Magallanes (347.6)
  • Los Ríos (177.17)
  • Los Lagos (168.83)
  • La Araucanía (120.87) 
  • BioBío (118.4)

En base a estos resultados, una de las regiones que más nos preocupa es Magallanes. En esta región los casos siguen a un nivel muy alto y con una alza importante del 18.5% para esta semana. Esta alza está explicada por el aumento de casos en Punta Arenas. Aquí estimamos un aumento de los casos de un 12% en la última semana con una tasa de casos activos de 558 casos cada 100.000 habitantes


Esta alza de casos es más preocupante si consideramos que Punta Arenas, es la segunda comuna del país que más tiempo ha pasado en la Cuarentena actual (96 días, desde el 21 de agosto). sólo superada por Puerto Montt. Si la tendencia al alza de casos en Punta Arenas se mantiene en las próximas semanas, podríamos observar una situación similar a la de Puerto Montt, con una tasa de casos mayor a la que había al momento de decretar la Cuarentena. Es por esto que autoridades debiesen maximizar sus esfuerzos para que esta Cuarentena sea efectiva. 


Por otro lado, en Porvenir estimamos un importante aumento de los casos en un 170% en la última semana. Es importante destacar que pese a estar lejos del pico de casos registrado en esta región en la Semana Epidemiológica 39 - en la que hubo casi 1.000 casos nuevos por cada 100.000 habitantes-, la tasa actual es sólo superada en el país por el pico de casos de la Región Metropolitana en Junio. En Magallanes se siguen contagiando muchas personas.


Entre las regiones que han mantenido una tendencia al alza en las últimas semanas, nos preocupan el Ñuble y Los Ríos. En la Región del Ñuble los casos aumentaron por tercera semana consecutiva. En Chillán, el alza fue de un 22% en la última semana, con un R estimado de 1.09 y una tasa de casos activos de 271 casos cada 100.000 habitantes


Además, en la comuna de San Carlos, la segunda más poblada de la región, estimamos un aumento de los casos de un 497% en la última semana. Aquí el R estimado es 1.36 y la tasa de casos activos es de 62 casos cada 100.000 habitantes. Otras comunas en la que hemos estimado alzas son El Carmen, Quillón, San Ignacio, Yungay, Ninhue, Coihueco y San Nicolás. Pese a estas alzas, no hay comunas en esta región en Cuarentena. Chillán y Chillán Viejo se mantienen en Transición, mientras que San Carlos está en Fase de Preparación. 


En Los Ríos el alza de casos aún no se detiene. En la última semana estimamos un aumento de de 6%, que se explica levemente por Valdivia. En esta comuna los casos subieron sólo en un 2% en la última semana, aunque su tasa de casos activos estimada sigue siendo alta: 390 por cada 100.000 habitantes. La comuna que más aporta al alza de casos de la región es Paillaco, aquí los casos aumentaron en un 383% en la última semana. Por esta razón, hoy el Ministerio de Salud informó que esta comuna retrocede a Fase de Transición. Otras comunas de la región para las que estimamos alzas son: Corral, Panguipulli, La Unión y Futrono. Luego de los anuncios de hoy, solo las comunas de Valdivia, Futrono y Los Lagos se mantienen en Cuarentena, mientras Lago Ranco saldrá de su Cuarentena el próximo lunes.





Para las regiones restantes del sur de Chile, nuestras estimaciones han mostrado noticias más alentadoras. En La Araucanía los casos disminuyeron levemente en Temuco en la última semana. Sin embargo, su tasa de casos activos sigue siendo alta (331.76). También, disminuyeron los casos en Villarrica, Gorbea, Perquenco, Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Angol, Traiguén y Victoria


Debido a esto, hoy el Ministerio informó que gran parte de estas comunas avanzara en el plan Paso a Paso. Por ejemplo, Traiguén pasó de Cuarentena a Fase de Transición, mientras Villarrica, Nueva Imperial, Victoria y Puerto Saavedra avanzaron a Preparación. Sin embargo, también avanzaron a Preparación Carahue, Cunco y Curacautín para las cuales estimamos aumentos importantes esta semana. En Carahue los casos aumentaron en un 37% en la última semana, mientras que en Cunco y Curacautín los casos aumentaron en un 142% y 119% respectivamente. 


Por otra parte, en la región de Los Lagos, los casos disminuyeron en un 17% en Puerto Montt en la última semana, pero su tasa de casos activos se mantiene por sobre los 300 casos cada 100.000 habitantes


Además, en esta región nos siguen preocupando las comunas de la provincia de Chiloé. En Castro, estimamos un aumento de los casos de un 43% en la última semana epidemiológica y una tasa de casos activos de 332 por cada 100.000 habitantes. Pese a llevar varias semanas con aumento de casos, esta comuna se mantiene en Fase de Transición


En Chiloé también estimamos alzas en Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Queilen, Quemchi, Quellón y Quinchao. En esta Provincia, sólo disminuyeron los casos en Ancud y Puqueldón


Otra comuna que nos preocupa es Maullín, en la provincia de Llanquihue. Aquí los casos aumentaron 29% en la última semana y la tasa de casos activos está sobre los 660 por cada 100.000 habitantes. Por esta razón, el Ministerio de Salud hoy informó que Maullín retrocede a Cuarentena y que Osorno y Hualaihué, en cambio, terminan su Cuarentena el próximo lunes. En Hualaihué los casos disminuyeron fuertemente en la última semana. Sin embargo, en Osorno los casos se mantuvieron respecto a la semana anterior y la tasa de casos activos es de 297 por cada 100.000 habitantes. Aquí parece apresurada la medida.


Una situación parecida a la de Osorno, se observó en Coronel, en la Región del BioBío, que también terminará su Cuarentena el próximo lunes, con una tasa de casos activos de 291 por cada 100.000 habitantes. Otra comuna que terminará su Cuarentena es Lota, donde los casos disminuyeron en 49% en la última semana y la tasa de casos activos es de 199 por cada 100.000 habitantes. De esta manera, el próximo lunes, Lota y Coronel terminarán su período de Cuarentena que duró 90 días (desde el 01 de Septiembre). 


En esta región, nos preocupa el fuerte aumento de casos en la comuna de Florida, donde los casos aumentaron un 141% en la última semana, con un R estimado de 1.23 y una tasa de casos activos de 262 por cada 100.000 habitantes. Además, en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz los casos aumentaron levemente esta semana. En total, la Región del BioBío disminuyó sus casos en un 5% en la Semana Epidemiológica 47.


Como comentamos al inicio de esta columna, la región que tuvo un mayor aumento de casos en la última semana fue Coquimbo, que se explica por el alza de 109% en La Serena y de 58% en Coquimbo. Además, ambas comunas tienen un R efectivo mayor a 1 (1.07 y 1.17 respectivamente). Sin embargo, las tasas de casos activos en estas comunas aún es baja en comparación a las regiones del Sur de Chile. 


Sin embago una comuna donde los casos activos están ya a un nivel preocupante es Ovalle, donde los casos aumentaron en un 97% en la última semana, con un R efectivo de 2.16 y una tasa de casos activos de 100 casos cada 100.000 habitantes. Además, aumentaron sus casos en esta región las comunas de Salamanca y Combarbalá.


En la Región Metropolitana, las noticias no son buenas. Como mencionamos al inicio de la columna los casos aumentaron en la última semana y se explican por las aumentos importantes en Lo Barnechea, Colina y Buin. En Lo Barnechea, los casos aumentaron en un 103%, con un R efectivo de 1.11 y una tasa de casos activos de 70 por cada 100.000 habitantes. En Colina, los casos aumentaron en un 106% con un R efectivo de 1.56 y una tasa de casos activos de 50 casos por 100.000 habitantesFinalmente, en Buin el alza fue de 109% en la , con un R efectivo de 1.23 y una tasa de casos activos de 73 casos cada 100.000 habitantes. Pese a estas alzas, ninguna de estas comunas fue considerada entre las que retrocedieron en el plan Paso a Paso según informó hoy el Ministerio de Salud. 


La Granja, Lo Espejo y San Joaquín retrocedieron a Fase de Transición y la razón de ello es porque estas comunas están entre las cinco mayores tasas de casos activos de la RM, alrededor de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Las otras 2 comunas con altas tasas de casos activos, que no fueron incluidas en las medidas anunciadas hoy, son Cerro Navia y San Ramón


Además, en la Región Metropolitana sigue siendo preocupante la baja trazabilidad. Es la tercera región con peor trazabilidad del país (medida por la razón de contactos por caso confirmado), solo detrás de Magallanes y Los Ríos, las que están en situación crítica. Además de las 10 comunas con peor trazabilidad del país, 6 corresponden a la RM, entre entre ellas están las comunas de Santiago, Vitacura, Independencia y La Reina que están en la Fase de Apertura Inicial del plan Paso a Paso.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a Tocopilla, Arica, Los Andes, Illapel, Monte Patria, Quillota, Calera de Tango, Teno y Machalí. En cada una de estas comunas se encuentran más de 7 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, 13 comunas de 52 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,7 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan 6 comunas de la Región Metropolitana.

  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadTocopilla, Arica, Los Andes, Illapel, Monte Patria, Quillota, Calera de Tango, Teno, Machalí y Cartagena. Todas estas comunas tienen al menos 7 contactos detectados por cada caso confirmado, promedio superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadIndependencia, Valdivia, La Florida, La Reina, Pirque, Mostazal, Vitacura, La Unión, Santiago y Río Bueno. Todas estas comunas tienen menos de 1,71 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadCalera de Tango, El Monte, Buin, Lampa, Conchalí, Renca, Peñaflor, María Pinto, Curacaví e Isla de Maipo. Todas estas comunas tienen más de 3,25 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadPeñalolén, San Ramón, Quilicura, Lo Espejo, Independencia, La Florida, La Reina, Pirque, Vitacura y Santiago. Todas estas comunas tienen menos de 1,63 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 47 respecto a la semana epidemiológica 46.

Semana Epidemiológica 47: 15 al 21 de Noviembre.

Semana Epidemiológica 46: 8 al 14 de Noviembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: Municipalidad de Providencia



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario