Operación SML: asesores, masones y colonos parte II

Juan Aros y Gabriel Zamora


Este reportaje es la continuación de 
Operación SML: asesores, masones y colonos parte I. En esta segunda parte continuaremos ahondando en el uso de las subrogancias como método de control político en el Servicio Médico Legal y más aún, ante resoluciones de Contraloría que mandatan corregir vulneraciones, estas no son ejecutadas. 

En este artículo relatamos la actuación del organismo forense en Estallido Social de octubre de 2019; las dudas que generó su trabajo en peritajes en ese momento y su relación con la autonomía de quienes los realizan;  los conflictos internos en ese momento, y los resultados de la intervención política en las dirigencias, que parecen representar más al gobierno que a los funcionarios; y la designación de jefaturas claves en manos de profesionales vinculados a la Policía de Investigaciones y a Colonia Dignidad y la DINA.

En esta segunda entrega abordamos El Estallido, ¿Sindicalismo? y Colonia Dignidad

El Estallido

En noviembre de 2018, el doctor Jorge Rubio Kinast es seleccionado por Alta Dirección Pública como Director Nacional del Servicio Médico Legal. Permaneció en ese puesto poco más de un año y un mes, hasta el 13 de enero de 2020, por lo que le tocó dirigir en el convulsionado período del inicio del estallido social. 


Pese a cumplir con el requisito legal, fuentes reservadas recuerdan que su llegada causó preocupación por la nula experiencia en peritajes que tenía el oncólogo.Y de hecho, se atribuye como causa de su salida la pérdida de credibilidad y calidad del organismo durante su gestión.


La primera semana tras el estallido social de octubre de 2019, muchas cosas sucedieron al interior del Servicio Médico Legal. El organismo técnico quedó en el ojo del huracán tras los cuestionamientos a peritajes de casos sospechosos de configurar violaciones de DDHH, en especial los cinco cuerpos calcinados encontrados en la bodega de Kayser en Renca.


Una de las víctimas era Yoshua Osorio, de 17 años. La autopsia realizada el 21 de octubre por el Servicio Médico Legal determinó que el menor murió por “asfixia por intoxicación por gases de incendio”. El cuerpo presentaba tres orificios en el costado izquierdo del tórax, los que fueron atribuidos por Fiscalía al intenso calor.


Pero luego, un informe realizado por el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF), dio cuenta de eventuales errores en el peritaje del SML y levantó más dudas sobre la investigación: “Entre las costillas número 10 y 11, que exponían una fractura doble a nivel de 10ª costilla, la que muestra astillamiento y bordes irregulares por cara muscular externa siendo más regulares y con pérdida de segmentos”, señalaron al medio Interferencia


La investigación sigue abierta, a más de un año de su inicio. Para ahondar más en lo sucedido hasta ahora en el caso, recomendamos el documental El día más largo: a un año del caso Kayser, de El Radar de Renca.


Cuatro días después de la autopsia de Yoshua Osorio, las redes sociales explotan con el video que denuncia la remoción, sin aviso previo ni sumario, de Aleida Kulikoff Bravo, Jefa de Laboratorio del SML, una de las áreas técnicas críticas del servicio y la única a la que se accede por concurso público.


Declaro que hoy 25 de octubre he sido notificada, no recibo la notificación, no la firmo, porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia, no pueden sacar un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría. Mi deber es con la ciudadanía, peritajes que sean transparentes, no pueden sacarme de mi cargo y poner la Dirección Nacional a alguien a dedo”, afirmó Kulikoff.


No fue una desvinculación, sino un cambio de jefatura que se debió a falencias en la gestión de la profesional”, argumentó la Dirección Nacional en un comunicado, desprestigiando a la químico farmacéutica legista que es considerada por sus pares como una de las mejores peritos de Chile.


Según carta enviada por Kulikoff a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el 17 de septiembre pasado, la primera resolución emitida por el SML para notificarla de la remoción de su cargo (Res Exenta N° 3155 ) fue visada por la Jefa de Gabinete Carola Álvarez y el Subdirector Administrativo Ricardo Moya (ahora también renunciado). 📂


El documento colocaba en su puesto al presidente del gremio de profesionales, QF Alejandro Sandoval Rivas un dirigente gremial en acuerdo con gabinete”, lo que se encontraba fuera de "toda estructura de lineamiento acerca de carrera funcionaria (…) más aún en medio de estado de excepción constitucional, cuando los ciudadanos necesitan confiar en las instituciones”. 


Alejandro Sandoval estuvo a cargo del peritaje de los cuerpos de Kayser. Él fue el que sacó a la Sra. Aleida del cargo. Lo iban a poner a él”, recuerda el ex Presidente de la Asociación de Funcionarios de SML, José Morales.


El video de Kulikoff impidió el nombramiento de Sandoval y una semana después aparece otra resolución (Res Exenta N°3172) “poco clara y que no define la titularidad de la Jefatura de Laboratorios y señala que a partir de ese día opera como subrogancia (no suplencia), mi subrogante”, según la misiva.


Desde entonces la profesional permanece en Laboratorio, pero sólo como una perito más del equipo, pese a que existen 2 resoluciones de la Contraloría General de la República (de enero y abril de 2020) que ordenan al Servicio Médico Legal restituir a Aleida Kulikoff en “un empleo a contrata, en el cargo directivo, de grado 4”.📂


Los meses siguientes hasta hoy hemos estado a la espera de que la situación administrativa de la titularidad de la Jefatura de Laboratorios del Servicio Médico Legal se defina en pro de la institucionalidad en los procesos”, dice la carta de Kulikoff a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.


En la administración pública un funcionario “a contrata” significa que tiene contrato por un sólo año y es despedido cada 31 de diciembre. Tras mecanismos de evaluación, queda a criterio de la respectiva jefatura si se vuelve a contratar por otro año, o no. Y eso es completamente legal, por lo que Aleida Kulikoff puede estar a sólo semanas de ser despedida en forma definitiva del Servicio Médico Legal, sin haber nunca recobrado su jefatura.


¿Sindicalismo?


Para José Morales, la remoción de Kulikoff de la Jefatura de Laboratorio se relaciona directamente con su propia desvinculación del SML en enero de este año. “Ningún dirigente la defendió salvo yo. Pensaron que como no me llevaba bien con ella no la iba a defender, pero lo hice porque es una trabajadora y funcionaria del Médico Legal y nunca ha hecho cosas que no correspondan. Hacía bien su trabajo, lo ganó por concurso y es una persona que veía el servicio de otra manera, no como estábamos, estancados. Yo sólo espero que se le haga justicia”.


La lista de denuncias presentadas por Morales por irregularidades en el Servicio Médico Legal en 22 años como dirigente es enorme. Por ello afirma que tanto los ex ministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco intentaron echarlo, sin resultados.


- He hecho muchas denuncias de todo tipo, como malversación de fondos públicos, porque cuido los recursos, que son miserables los que se entregan al Médico Legal, para que sean ocupados en pericias y no en proyectos millonarios que al final no sirven para nada, como la plataforma informática de Quintec (de Sonda) que nunca fue realizada.


Actualmente tiene dos denuncias vigentes en Fiscalía: una por El Gesto (pago irregular de bonos a funcionarios) y otra por el pago de asignación profesional a Franklin Santibáñez, sin tener título reconocido por el Estado.


- El 10 de marzo me comunican que yo no sigo siendo funcionario, que estoy sancionado por un paro en que nos acusaron a cuatro dirigentes de no respetar los turnos éticos, pero sólo a mí me echan


Presenté un recurso de protección que fue aceptado en la Corte de Apelaciones y hasta que se resuelva, sigo siendo funcionario. Igual que Tucapel Jiménez - dice - yo seguía siendo dirigente sindical así que seguí trabajando, incluso fui a dos reuniones con el Director después de que fui notificado. Me convertí en una piedra en el zapato. (la Dirección) me quería sacar hace rato y hablaron con los dirigentes de la asociación


- Entonces el 26 de junio me llaman 15 minutos antes del toque de queda, para que firme un documento. Dije que no y ahí me dicen que yo había dejado el cargo de tesorero. Entonces armaron toda una operación. Me sancionan a mí y dañan una familia completa, luego de 28 años de servicio en el SML donde comencé haciendo aseo y terminé como chofer de levantamiento de fallecidos.


Consultado por qué en su caso y en el de Aleida Kulikoff las Asociaciones gremiales del SML parecen actuar más a favor de la Dirección que de los funcionarios que representan, Morales sentencia “ese fue el trabajo de Franklin Santibáñez”.


Colonia Dignidad

Aunque Jorge Rubio era el Director Nacional en este período, los funcionarios dicen que quien seguía tomando las decisiones sobre jefaturas era Gabriel Zamora. A él atribuyen el ascenso de Carola Álvarez a Jefa de Gabinete y el nombramiento (tras el fallido intento de  nombrar a Sandoval) del Guy Neckelmann Muñoz, en el puesto de Aleida Kulikoff, como Jefe subrogante de Laboratorio,  “muy amigo de Zamora por eso de la masonería” dice una fuente reservada.

Guy Neckelmann es Químico Farmacéutico y es funcionario del SML desde 2004. Es hijo de Eduardo Guy Neckelmann Schütz, Teniente Coronel de Ejército y agente de la DINA que trabajó asignado por Manuel Contreras a Colonia Dignidad, organización ilícita responsable de desapariciones, asesinatos, torturas y violación de menores entre otros crímenes. 

Una secta que el actual Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández conoce bien, pues en 1994 fue el creador del “Grupo de Amigos de Colonia Dignidad” y defendió hasta el final a su líder, el pedófilo Paul Schäfer, como detalla el reportaje de DW De amigo de Colonia Dignidad a ministro de DD.HH

Según el reportaje Los secretos de las fichas de Colonia Dignidad publicado por El Mostrador en 2014, Colonia Dignidad y la DINA formaban una sola asociación ilícita, una especie de Stasi chilena. Como Paul Schäfer no confiaba en nadie, hacía fichas de amigos y enemigos y, entre ellas, se encontró la del agente Neckelmann, donde detalla todos los datos que consideraba relevantes, incluyendo a su esposa e hijos. 

El Teniente Coronel Neckelmann también fue quien ejecutó la orden de destruir parte de los archivos de la DINA. En 2005 el juez Víctor Montiglio Rezzio investigó el destino de los archivos y careó al propio Manuel Contreras. Cuando le pregunta si él fue quien dio la orden de destruir la información, Contreras respondió “no ordené, porque entregué en dos horas la Dirección, de acuerdo a lo que se me ordenó que hiciera. Además el teniente coronel Guy Neckelmann tiene un certificado del Instituto Médico Legal que lo declara loco y lo ha presentado en tribunales. En segundo lugar el general Mena está mintiendo e incluso si se quemaron los papeles de la DINA tuvo que haberlo hecho él u ordenado él…”

De las dos áreas claves del Servicio Médico Legal, sólo resta la Jefatura de Tanatología, a cargo del médico cirujano Germán Tapia Coppa, quién también está relacionado con fuerzas de orden, pues además de trabajar 33 horas en el SML es médico criminalista de la Policía de Investigaciones (PDI) desde hace 11 años, según consta en su currículum.


Además de ser funcionario a contrata en el Médico Legal, en sus registros como públicos aparecen varios pagos como “honorarios” entre 2018 y 2020, por “turnos tanatológicos de fin de semana” detallados como “turnos fuera de la jornada habitual de trabajo”.📂


Tras la salida de Jorge Rubio en enero de 2020, Gabriel Zamora vuelve a ocupar - por segunda vez- la Dirección Nacional del SML, subrogando por 8 meses, hasta la llegada de Juan Aros Ojeda, en septiembre pasado


En los apenas dos meses que el doctor Aros estuvo a cargo del Servicio Médico Legal causó muy buena impresión en los funcionarios, quienes bajo reserva cuentan que los motivos por los que se le pidió la renuncia - sin sumario previo - fue por :

  • acusaciones de tener Dicom de una deuda que no era propia, sino de un familiar al que ayudaba; 
  • despedir sin consulta al Ministro de Justicia a un grupo de asesores que llevaban alrededor 2 años en el organismo (considerados "operadores políticos" por los funcionarios)  y 
  • por salir un día a la semana antes del término de su horario laboral, para atender pacientes que tenía antes de asumir la dirección del organismo. 

Esta última acusación, según fuentes reservadas del SML, la presentó la Jefa de Gabinete y protegida de Zamora, Carola Álvarez.


A ello podría sumarse - dice la fuente - que tuvo un gesto amable con Aleida Kulikoff, al restituirle más de $500.000 que le fueron descontados "como castigo" por el video-denuncia que hizo en octubre de 2019.

En el comunicado oficial sobre la renuncia del último Director Nacional de SML, el Ministerio de Justicia expresa que el doctor Aros esgrimió “motivos personales”, al igual que el Subdirector Administrativo Ricardo Moya. 


Con ambas renuncias, dos de los tres cargos directivos del Servicio Médico Legal que por Ley deben ser elegidos por concurso público y con criterios técnicos - Director Nacional, Subdirector Administrativo y Subdirector Médico - quedan al arbitrio de la designación de un subrogante.


Como está estipulado en este tipo de concursos, dado que la presentación de su renuncia se concreta dentro de los primeros seis meses luego de asumir el cargo, el Presidente de la República, dentro de sus atribuciones, puede designar a alguna de las personas que formaba parte de la terna elaborada por la Alta Dirección Pública (ADP)


Es por ello que se ha decidido designar como nuevo Director Nacional , al doctor Gabriel Zamora Salinas, quien fue parte de dicha terna y que hoy se desempeña como actual subdirector médico del SML”, dice el comunicado.


Así comienza la tercera subrogancia de Gabriel Zamora, quien suma más tiempo que cualquier director elegido por Alta Dirección Pública en el SML en los últimos tres años, sin haber sido seleccionado por concurso público para Subdirector Médico, ni para Director Nacional.

Crédito imagen principal: archivo SML


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario