RM en Transición : Evidencia No Respalda Eficacia de Fase 2

Fase 2 Transición



El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 19º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 07 de Diciembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 48 y 49.


En este nuevo informe destacamos una fuerte alza de los casos a Nivel Nacional en la semana epidemiológica 49: 9.3% respecto a la semana anterior. Además, desde la semana epidemiológica 44 - 25 al 31 de octubre - los casos aumentaron en un 17.9% en el país. En dicha semana se obtuvo el mínimo número de casos a nivel Nacional desde finales de abril y la Región Metropolitana estaba en pleno proceso de desconfinamiento. Para esa fecha, 22 de sus 52 estaban en la Fase de Apertura Inicial.


En la semana epidemiológica 49 estimamos un total de casos similar al observado en la semana epidemiológica 40 (finales de septiembre). Por tercera semana consecutiva la región que tuvo la mayor alza de casos fue la región de Coquimbo: 71% en la última semana.


Los casos aumentaron fuertemente en:

  • Coquimbo (71%)
  • Magallanes (38.4%)
  • O’Higgins (37%)
  • Valparaíso (16.4%)
  • Araucanía (12.9%)
  • Ñuble (12.7%),
  • BioBío (10.4%) 
  • Metropolitana (7%)

En total, estimamos aumento de casos en 9 de las 16 regiones del país. Magallanes vuelve a ocupar el primer lugar entre las regiones con la mayor tasa de casos nuevos del país, con 481 casos cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 49, creciendo en 123 casos nuevos respecto a la semana pasada. El aumento de la tasa de casos nuevos se repite en cada una de las regiones con mayores alzas como se puede comprobar en el informe anterior. Los registros de esta semana son :

  • Magallanes (481)
  • Biobío (157.6)
  • Los Ríos  (149.8),
  • Los Lagos  (120.0)
  • La Araucanía (134.2)
  • Ñuble (106.1)

De acuerdo al balance regional presentado, una de las regiones que nos mantiene preocupado es la región del Biobío. En la capital de esta región, Concepción, los casos aumentaron en un 10% en la última semana, con un R efectivo de 1.09 y una tasa de casos activos estimada de 353 cada 100.000 habitantes. 


Otra comuna que nos preocupa su fuerte aumento es Arauco, aquí los casos aumentaron en un 67% en la última semana, con un R efectivo de 1.74 y una tasa de casos activos de 556 cada 100.000 habitantes. Arauco inició Cuarentena ayer, por lo que esperamos estos altos indicadores puedan disminuir. 


Además, estimamos fuertes aumentos en Chiguayante (39%), Hualqui (53%), Lota (47%), Penco (118%), Tirúa (105%) y Tucapel (67%). Sin embargo, ninguna de estas comunas fueron incluidas en las novedades del plan Paso a Paso. 


La única comuna de la región que retrocede a Cuarentena es Los Angeles, que tiene indicadores más bajos que las comunas anteriormente mencionadas: con un aumento de casos de un 9%, con un R efectivo de 1.21 y una tasa de casos activos de 264 casos cada 100.000 habitantes. 


De esta manera, en esta región habrán tres comunas en Cuarentena (Cañete, Arauco y Los Ángeles), mientras que las comunas del Gran Concepción permanecerán en Fase de Transición. La región del Biobío sigue aumentando sus casos y ya se ubica como la segunda con mayor cantidad de casos por habitantes del país.


Otra región que preocupa mucho, es la Región de Coquimbo. Ya son tres semanas de crecimiento fuerte de casos en la región y en este período los casos han aumentado en un 231%. 


La comuna que más preocupa es Ovalle, donde hay mucho trabajo de temporero agrícola. Aquí, los casos aumentaron en un 174% en la última semana epidemiológica, con un R efectivo de 1.66 y una tasa de casos activos de 253.98 cada 100.000 habitantes. Por esta razón, el Ministerio de Salud anunció que esta comuna retrocede de Apertura Inicial a Transición. Sin embargo, con estos indicadores, la medida de Transición parece insuficiente. Ya hemos visto en otras localidades del país, que la Fase de Transición no ha ayudado a controlar las alzas en la mayoría de los casos. 


También nos inquieta La Serena. Aquí los casos aumentaron en un 95% en la última semana, con un R efectivo de 1.04. Sin embargo, la tasa de casos activos se mantiene aún baja con 39 casos cada 100.000 habitantes. Esta tasa es similar a la que se observa en la comuna de Coquimbo. 


De todas maneras, luego de tres semanas de alzas nos resulta incomprensible que estás ciudades se mantengan en fase de Apertura Inicial. Además del retroceso anteriormente mencionado en Ovalle, el Ministerio de Salud solo informó que las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado retroceden a Fase de Preparación. 





En la zona austral del país la pandemia no da respiro a las comunas de la Región de Magallanes. Si bien esta semana los casos no aumentaron en Punta Arenas, sí lo hicieron en localidades más pequeñas como Cabo de Hornos y Natales. En Cabo de Hornos los casos han aumentado 10 veces en la última semana, mientras que en Natales, los casos aumentaron en un 67% en la última semana. Ambas comunas, además mantienen un R efectivo sobre 1.


Entre los aumentos de casos más importantes de esta semana destacan también las regiones de la Zona Central, como Valparaíso, O’Higgins y Ñuble. En la Región de Valparaíso, preocupa el aumento de casos de un 40% en Viña del Mar en la última semana. Además, en esta comuna el R efectivo es de 1.26 y la tasa de casos activos es de 128 casos cada 100.000 habitantes.


Situación similar se observa en la comuna de Concón, en la que los casos aumentaron en un 51% en la última semana y la tasa de casos activos es de 122 casos cada 100.000 habitantes. 


Finalmente, en la ciudad de Valparaíso los casos se mantuvieron respecto a la semana anterior, pero la tasa de casos activos es de 133 casos cada 100.000 habitantes


Otras comunas de la región que tuvieron un importante aumento de casos esta semana son, Quintero (53%), Los Andes (190%), Quillota (83%), San Antonio (400%), Cartagena (300%), Llay-Llay (143%) y Olmué (500%). Varias de estas comunas tienen una tasa de casos activos aún baja, pero estas bruscas alzas preocupan. Hay que recordar que todas las comunas de la Región de Valparaíso están aún en fase de Preparación del plan Paso a Paso. 


En la Región de O’Higgins, los casos aumentaron fuertemente en la comuna de Rengo. Aquí estimamos un aumento de casos de un 133% en la última semana con un R efectivo de 1.68. Situación similar se observa en las comunas de Requínoa y Coltaico, localidades en la que los casos aumentaron en un 193% y un 189% respectivamente en la última semana. Además, estimamos aumentos importantes en Coinco (179%), Doñihue (131%), Las Cabras (183%) y Malva (108%). 


Finalmente, en la Región del Ñuble, ya se acumularon cuatro semanas de aumento de casos y esta semana se sobrepasaron los 100 casos cada 100.000 habitantes. Las comunas de esta región que más fuerte aumentaron sus casos son El Carmen (438%), San Ignacio (62%) y San Fabián (100%). En las comunas de Chillán y Chillán Viejo no hubo variaciones significativas de casos esta semana respecto a la anterior. Sin embargo, en Chillán la tasa de casos activos se mantiene por sobre los 300 casos cada 100.000 habitantes. 


Regiones del Sur


En las regiones del sur de Chile altamente afectadas por la pandemia en los últimos meses como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hubo noticias dispares. Mientras los casos disminuyeron en un 9% en la última semana en la Región de Los Lagos, los casos aumentaron fuertemente en La Araucanía (12.9%) y levemente en Los Ríos (1.8%). 


La disminución en la Región de Los Lagos esta explicada por una baja de casos en las comunas más grandes de la provincia de Chiloé, como Castro y Ancud, más una baja de casos en Osorno y Puerto Varas. Sin embargo, en Puerto Montt estimamos un aumento de casos de un 14% en la última semana y una tasa de casos activos de 276 casos cada 100.000 habitantes. 


Por otra parte, en La Araucanía, preocupa el aumento de casos estimados en las comunas de Galvarino, Gorbea, Curacautín, Los Sauces, Renaico y Victoria. De todas estas comunas, solo Los Sauces está en Cuarentena (la que se inicio ayer). 


En Temuco y Padre Las Casas los casos se mantuvieron respecto a la semana anterior. En estas comunas la tasa de casos activos son de 230 y 400 cada 100.000 habitantes respectivamente


Además, preocupa el aumento de casos en algunas comunas que serán centro de reunión para el Eclipse Solar del próximo Lunes como Villarrica y Saavedra. En Villarrica los casos aumentaron un 27% en la última semana, con un R efectivo de 1.27 y una tasa de casos activos de 191 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Saavedra los casos aumentaron en un 28% en la última semana con un R efectivo de 1.42 y una tasa de casos activos de 258 casos cada 100.000 habitantes.


Finalmente, en la Región de Los Ríos, nos preocupan los aumentos de casos en las comunas de Mariquina, La Unión, Paillaco y Río Bueno. En Mariquina, los casos aumentaron en un 134% en la última semana, con un R efectivo de 1.33 y una tasa de casos activos de 129 cada 100.000 habitantes. Esto llevó a que el Ministerio de Salud anunciara que esta comuna retrocede a Fase de Transición


Además, las comunas de Paillaco y Río Bueno retrocedieron a Cuarentena, ambas con tasas de casos activos mayores a los 250 casos cada 100.000 habitantes y R efectivos mayores a 1


En tanto, La Unión tuvo un aumento de casos de un 65% en la última semana y una tasa de casos activos de 276 casos cada 100.000 habitantes. Esta comuna nos preocupa porque desde el jueves pasado ya no está en Cuarentena y además en todos nuestros informes destaca entre las comunas con peor trazabilidad del país. Es importante recalcar que la región de Los Ríos, es la región con peores indicadores de trazabilidad del Chile: solo se encuentran 1.7 contactos por cada caso confirmado.



Región Metropolitana


En la Región Metropolitana, los casos han aumentado fuertemente en las últimas semanas. Esto llevó a que las autoridades decretaran el día lunes pasado de manera sorpresiva que todas las comunas de la región retrocedan a Fase de Transición a partir del jueves 10 de diciembre, olvidándose de las cuarentenas dinámicas que desde el mismo Ministerio de Salud habían defendido e implementado en el último tiempo. 


Entre las comunas de la región que estimamos un mayor aumento de casos están en:

  • Padre Hurtado (189%)
  • San José de Maipo (125%)
  • Providencia (109%)
  • Curacaví (99%)
  • Talagante(87%)
  • Pique (69%)
  • Lo Prado (64%)
  • La Cisterna (63%) 
  • Conchalí (61%)


Además, las mayores tasas de casos activos cada 100.000 habitantes son de las comunas de:

  • Curacaví (178 casos )
  • Alhué (122)
  • Puente Alto (95)
  • Cerro Navia (95)
  • Melipilla (93)
  • La Pintana (91)
  • San Miguel (90)
  • La Cisterna (90) 
  • Santiago (85)


Además, estimamos un R efectivo mayor a 1 en 38 de las 52 comunas de la región, y en la región completa nuestra estimación del R esta sobre 1.2. Además, del aumento sostenido de casos, nos preocupa que observamos la segunda peor trazabilidad del país: solo se encuentran 2.2 contactos por caso confirmado, valor que esta solo por sobre la región de Los Ríos. 


La pregunta que nos hacemos ahora es ¿será la Fase de Transición capaz de contener los aumentos de casos observados en la región más grande del país?. La evidencia de otras comunas y regiones del país indica que no. La Transición no controló las alzas ni en Temuco ni en Valdivia, cuando retrocedieron desde Apertura Inicial a Transición. En ambos casos, solo pasaron unas semanas más para que las comunas retrocedieran a Cuarentena. Hay pocas esperanzas de que en este caso la historia sea diferente.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel Nacional a Coihueco, Illapel, El Monte, La Cruz, Cauquenes y Tocopilla. En cada una de estas comunas se encuentran más de 7 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, 13 comunas de 52 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel Nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,50 contactos, lejos de la cantidad mínima esperada. De la lista de 10 comunas nacionales con peor detección de casos, 8 pertenecen a la Región Metropolitana.


  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadCoihueco, Illapel, El Monte, La Cruz, Cauquenes, Tocopilla, Quillota, Llayllay, Calera y Requínoa. Todas estas comunas tienen al menos 5.6 contactos detectados por cada caso confirmado, promedio superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadColina, Recoleta, Calera de Tango, Independencia, La Unión, San Ramón, San Miguel, Paine, Santiago y Graneros. Todas estas comunas tienen menos de 1,5 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadEl Monte, Conchalí, Lo Barnechea, Alhué, Buin, San Joaquín, Lampa, Estación Central, La Cisterna y Quinta Normal. Todas estas comunas tienen más de 3,67 contactos detectados, promedio igual al mínimo esperado.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadPeñalolén, Lo Espejo, Colina, Recoleta, Calera de Tango, Independencia, San Ramón, San Miguel, Paine y Santiago. Todas estas comunas tienen menos de 1,64 contactos detectados, promedio muy inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 49 respecto a la semana epidemiológica 48.

Semana Epidemiológica 49: 29 de Noviembre al 05 de Diciembre.

Semana Epidemiológica 48: 22 al 28 de Noviembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito Imagen: Ministerio de Salud




















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario