Cronología de un rebrote anunciado


Raúl Figueroa, Sebastián Piñera, Enrique Paris


Hoy día, cuando todas las comunas de la Región Metropolitana ingresan a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, es momento de preguntarnos qué pasó entre “Hemos logrado controlar la pandemia y hemos tenido resultados reconocidos en el mundo entero(Sebastián Piñera, 26 de Octubre) y Si viene una segunda ola será mucho más grande. De hecho, sólo para Santiago pronosticamos que podemos llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos de COVID-19, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario”, (Enrique Paris, 27 de noviembre).


El pavoroso mensaje del Ministro de Salud sobre la proximidad de un rebrote de la pandemia en Chile, culmina días después, en el anuncio de que la región más grande del país debe entrar completa a Fase de Transición - de lunes a viernes - y de Cuarentena - sábado y domingo - para detener el aumento de los contagios.


Para entender qué sucedió - como hemos aprendido en la pandemia - debemos remontarnos semanas atrás y para eso revisamos nuestros propios artículos, donde nuestros columnistas avisaban lo que estaba ocurriendo. Semana a semana hemos publicado los análisis del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia, GEMVEP, escritos por Felipe Elorrieta, además de artículos de Gonzalo Bacigalupe, Rafael González y Ernesto Laval y podemos decir que ellos sí “lo vieron venir”.


Vuelta al colegio 

A mediados de octubre el país se preparaba para el Plebiscito por una Nueva Constitución y muchos científicos dirigieron sus esfuerzos a hacer recomendaciones y campañas para proteger a la población de posibles contagios durante ese evento.


Pero había otro evento desarrollándose en paralelo: el Plan de Retorno a Clases Presenciales promovido permanentemente por el ministro Raúl Figueroa.  El Plan del Ministerio de Educación contempla que los establecimientos de enseñanza (desde preescolar a superior) en comunas en Fase 4 (Apertura Inicial) están autorizados a retomar clases presenciales en forma voluntaria. Pero también pueden hacerlo en comunas en Fase 3 (Preparación), previa autorización del Ministerio de Salud. 


Para demostrar la seguridad de hacerlo en Fase 3, el ministro Figueroa, eligió inaugurar el retorno en colegios públicos en Pirque el 1 de octubre. El fracaso fue rotundo. Como se dijo en ese momento, llegaron más camarógrafos que estudiantes. 


El plan B fueron colegios particulares pagados de las comunas de Vitacura y Las Condes que abrieron el 5 de octubre:  Huelén, Los Andes y Tabancura y Cordillera. Todos colegios de elite y parte del mismo conglomerado, la red Seduc


Para mediados de octubre otros colegios particulares pagados abrieron sus puertas y el Mineduc anunciaba que 43 universidades e institutos privados estaban abiertos y otras 20 instituciones de educación superior se preparaban para el retorno presencial. También manifestó su “preocupación” por aquellas universidades que aún no se sumaban al proceso, "especialmente las del Consejo de Rectores (Cruch)". 


La pandemia parecía estar a kilómetros de distancia, concentrada desde la Región de La Araucanía al extremo sur. En la región Metropolitana en cambio, las comunas avanzan en etapas de desconfinamiento. A esta fecha sólo 8 comunas de la RM estaban en Apertura Inicial, donde se permite casi todo, como reuniones de hasta 50 personas en espacios cerrados y apertura presencial de centros educativos sin necesidad de aprobación del Ministerio de Salud.


El informe Indicadores no permiten comprender Paso a Paso en varias comunas  de Gemvep,  que analizaba la Semana Epidemiológica 41 (04 al 10 de Octubre) muestra que en este período avanzaron a Apertura Inicial Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura.


Al Doctor en Estadística Felipe Elorrieta le llamó la atención el avance de Alhué (comuna con la mayor tasa de casos activos y con la peor trazabilidad de la RM) y de Vitacura, donde la trazabilidad era tan baja que se encontraban 1.22 contactos por cada caso confirmado.  


Esta última comuna, que alberga a varios colegios de elite, destaca por permanecer de forma habitual al listado de las 10 comunas con peor trazabilidad de la RM. 


Paso a Paso: los criterios no se entienden

En las siguientes 4 semanas 31 de las 52 municipios, el 60% de las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a Apertura Inicial. Como se verá en los sucesivos informes de GEMVEP, la Región Metropolitana, además de tener una mala trazabilidad promedio en sus 52 comunas, cuando se analiza la escala de las 10 que tienen mejor detección de casos abundan aquellas que cumplen al ras con el mínimo esperado: 3 a 4 contactos, promedio igual al rango de personas por núcleo familiar.


Desde ¿De qué control de la pandemia nos habla ministro? Semana Epidemiológica 43 (18 al 24 de Octubre - Felipe Elorrieta comienza a advertir que en distintas comunas del país, algunas con baja tasa de casos activos o buena trazabilidad se mantienen en confinamiento, mientras otras con peores índices avanzan en el Plan Paso a Paso.  En este sentido, cuesta mucho entender los criterios” dice Elorrieta.


El 21 de octubre el Presidente Piñera visita Magallanes, una de las regiones más críticas y con peor seguimiento de contactos del país en ese momento. Allí señala: “La única forma de combatir el virus es testeando, trazando y aislando”. 


Dicha semana los casos en Punta Arenas aumentaron 17%, pese a que las cifras regionales de contagios estaba a la baja. Pero no era lo único que disminuía. Los exámenes PCR de la región habían descendido 24% en el último mes.


Ese mismo día en Vitacura, el colegio La Maisonnette tuvo que suspender el retorno presencial a clases luego que una alumna resultara ser contacto estrecho de un PCR positivo. 


En la Semana Epidemiológica 43 Melipilla y Ñuñoa avanzaron a Apertura Inicial, mientras Peñaflor con mejor trazabilidad y menos casos activos que estas dos comunas, se mantiene en Transición (Fase 2).


Esta misma semana Concepción, Talcahuano y Chiguayante pasaron de Cuarentena a Transición, misma fase que inició hoy la RM. Siendo Biobío una de las tres regiones más pobladas de Chile, puede servir de referente frente una duda que  también planteó Elorrieta: ¿De qué sirve la fase de transición?


RM sube contagios y muertes

En el análisis de la semana del 25 al 31 de octubre GEMVEP detecta un Leve Aumento de Contagios en Primera Semana post Plebiscito, de un 7.2% a nivel nacional. El grupo científico de la USACH atribuye esta alza, en parte, al aumento de 4% de contagios en la Región Metropolitana, que llevaba hasta entonces 4 semanas a la baja. Esto ocurre hace poco más de un mes.


La búsqueda de casos activos no ha variado en forma en forma sustancial: de las 10 comunas con mejor trazabilidad, siete tienen más de 3 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado. Por el contrario, las 10 comunas con menos detección en la semana registran menos de 1,7 contactos encontrados por cada PCR positivo.


Sin embargo ocho comunas avanzan a Apertura Inicial: El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta. Con esto ya suman 22 comunas de la RM que estarán en la Fase 4 del plan Paso a Paso.


A principios de noviembre el doctor Gonzalo Bacigalupe y el investigador Rafael González escriben para Vocería Virtual la columna Muertes COVID-19 al Alza ¿Por Enésima Vez No lo Vieron Venir? donde “se observa en varias comunas de Chile como la curva de fallecidos sube, pero la de los casos casi no aumenta o está bajando. Esto implica que la búsqueda de casos nuevos está fallando rotundamente” y agregan como hipótesis que:


"El incentivo de avanzar en el plan Paso a Paso estaría pasando la cuenta y algunas comunas estarían enfocadas en mostrar mejores indicadores para poder reducir las restricciones, aunque el contagio real esté subiendo. Que no hagan tests no significa que las personas no estén enfermas".   


La columna pone como ejemplo de anomalía grave a la  Región Metropolitana , donde en los últimos 30 días los casos confirmados han bajado cerca de un 10%, mientras las personas fallecidas aumentaron cerca de 25% en la última semana, curva fatal que presenta un alza notoria desde el 27 de octubre según los autores.


Entre ellas Las Condes duplicó el número de fallecimientos entre el 21 de septiembre y el 22 de octubre. No es un caso aislado dicen los científicos,  Santiago, San Ramón, La Pintana y La Granja entre otras de la RM también registraban un fuerte incremento y lo mismo ocurría en ese momento en las regiones de Atacama, Valparaíso y Magallanes.


Santiago no es Chile, pero si se descontrola, colapsa a Chile advirtieron Bacigalupe y González el 10 de noviembre.


Ese mismo día el Presidente Sebastián Piñera declaró optimista “en Chile llevamos 5 semanas de mejoría”. 


Hablaba entonces del período entre mediados de octubre y esa fecha, el mismo donde se inicia el  Plan de Retorno a Clases Presenciales. Claro, era un Chile que no incluía a las regiones del sur, pues todo ese lapso estuvieron en una gran crisis.


No llevamos 5 semanas de mejoría Presidente fue la columna de Felipe Elorrieta el 12 de noviembre.


En Fase 2 y en aumento

La semana epidemiológica 45 (1 al 7 de Noviembre) registraba un 6.5% de aumento de casos nacional respecto al mismo período anterior. Parte de este aumento se explicaba por el fuerte crecimiento de casos en la Región del BioBío


En Concepción GEMVEP estimó un aumento de 30%. En Chiguayante el alza fue de 25% y en Talcahuano 22%.


Como dijimos antes, estas tres comunas entraron a Transición tres semanas antes. Pese a las alzas, en dicha semana el Ministerio de Salud no tomó ninguna medida respecto de ellas.


En la Región Metropolitana,  el plan Paso a Paso hace avanzar a Apertura Inicial  a las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago. Así, 26 de las 52 comunas, la mitad de la RM, se encuentran en la penúltima etapa de desconfinamiento.


“Resulta preocupante que Las Condes y Santiago avancen a Apertura Inicial. Ambas no sólo tienen una muy baja trazabilidad - 2.7 y 2.1 respectivamente - sino que además se encuentran entre las comunas metropolitanas que duplicaron el número de fallecidos entre septiembre y octubre como se explica en la columna Muertes COVID-19 al Alza ¿por enésima vez No lo Vieron Venir? de Gonzalo Bacigalupe y Rafael González” dice el informe de GEMVEP que agrega que San Bernardo avanzó teniendo uno de los peores indicadores de trazabilidad de la región:  1.5 contactos por caso confirmado. 


El GEMVEP también detecta un fuerte aumento de casos en esta semana en Colina, Renca y El Bosque,  mayor al 60% en promedio. 


Dos semanas después, el 27 de noviembre, fallece un conductor de transporte escolar que trabajaba en la sede Chamisero de la Alianza Francesa, en Colina. Este es uno de los colegios de elite que se sumó al plan de Retorno a Clases Presenciales del Ministerio de Educación.


Según el comunicado de la Alianza Francesa, el Ministerio de Educación no recomendó “cerrar el establecimiento, ya que NO CONSIDERA CONTACTO ESTRECHO con el conductor” a ningún niño, apoderado o personal del colegio (frase en mayúsculas en el comunicado). La Alianza Francesa no acató esta recomendación, y realizó exámenes PCR a 18 niños que viajaban en ese transporte escolar.


La otra sede de este colegio se encuentra en Vitacura, que en esta semana vuelve a estar entre las 10 comunas metropolitanas con más baja trazabilidad: menos de 1,63 contactos detectados. 


El 14 Noviembre el Doctor en Educación Ernesto Laval publica en Vocería Virtual  El Ritmo de los Contagios: la Mejoría no está en los Datos 


La videocolumna explica que mirar los números que suben o bajan confunde y recomienda observar la proporción. Por ejemplo si se logra reducir 50% la cantidad de casos en dos semanas, para mantener ese ritmo en el período siguiente debiera bajar ese mismo porcentaje.  


Si hoy hay 1.500 casos nuevos, en dos semanas debiera haber 750. Pero si hay 1.000, aún cuando bajó el número de casos, la proporción cambia. Sólo se redujo 33,3% lo que significa que la reducción se hizo más lenta. Y advirtió “Chile lleva frenando el ritmo de reducción en los últimos meses.”


RM: 60% de comunas en Apertura Inicial

En la semana epidemiológica 46 (8 al 14 de Noviembre) se registró un aumento de 4.5% de los casos a nivel nacional respecto a la semana anterior. Así se cumplían tres semanas seguidas en alza y entre las regiones que más contribuyeron a ello estaban Ñuble y BioBío.


Por ello el 19 Noviembre GEMVEP advirtió que La Pandemia se Expande desde el Sur hacia la Zona Central. Si a mediados de octubre el aumento de casos de coronavirus parecía concentrado desde la Araucanía al Sur, un mes después los contagios comienzan a aumentar fuertemente en Ñuble y BioBío.


Recordemos. Un mes atrás Concepción, Talcahuano y Chiguayante salieron de Cuarentena y avanzaron a Fase 2, Transición.  Pese a que en las semanas siguientes estas mismas comunas registraron aumentos, no se tomaron medidas. En esta semana, además de las ya mencionadas,  el aumento de casos se expandió a otras comunas del Gran Concepción: Hualpén, Coronel,  San Pedro de la Paz, Penco y Tomé


Pese a ello, nuevamente no hubo novedades respecto al plan Paso a Paso. En este momento sólo Cañete, Coronel y Lota estaban en Cuarentena. El resto de los municipios del Gran Concepción seguía en Fase 2 de Transición que, como vemos a estas alturas, presentaba nula efectividad.


En la Región Metropolitana Providencia, Buin, Macul, Estación Central y Peñaflor avanzaron a Apertura Inicial, llegando a 31 de las 52 comunas. Es decir, hace 4 semanas, 6 de cada 10 comunas metropolitanas disfrutaban mucha más libertad para reunirse en grupos, ir a restaurantes y por supuesto enviar a los niños al colegio. 


Pero la trazabilidad no mejoraba. Las 10 comunas con menos detección tienen menos de 1,63 contactos detectados y seis de ellas ya estaban en fase 4:  San José de Maipo, Peñaflor, Macul, San Bernardo, Alhué y Recoleta.


Ya en la semana epidemiológica 47, 15 al 21 de Noviembre, GEMVEP alertó RM en Alza y sin Trazabilidad Apropiada. A nivel nacional se registra un aumento de casos del 3% pero la Región Metropolitana lo hizo en 5.4% .


El fin de La Mejoría

Por primera vez en todo este tiempo ninguna comuna avanza a Apertura Inicial. Por el contrario, La Granja, Lo Espejo y San Joaquín retroceden a Fase de Transición. Estas comunas figuran  entre las cinco mayores tasas de casos activos de la RM, alrededor de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. pero otras 2 comunas en igual situación, Cerro Navia y San Ramón, no fueron incluidas, advierte GEMVEP. 


Además, en la Región Metropolitana sigue siendo preocupante la baja trazabilidad. Es la tercera región con peor trazabilidad del país (medida por la razón de contactos por caso confirmado), solo detrás de Magallanes y Los Ríos, las que están en situación crítica. Además de las 10 comunas con peor trazabilidad del país, 6 corresponden a la RM, entre entre ellas están las comunas de Santiago, Vitacura, Independencia y La Reina que están en la Fase de Apertura Inicial del plan Paso a Paso” dice Felipe Elorrieta.


El 4 diciembre Felipe Elorrieta publica la columna Bomba de Tiempo: Importantes Alzas en dos de las Regiones más Pobladas


A nivel nacional la Semana Epidemiológica 48 (22 al 28 de Noviembre) registró un aumento de los casos en un 4.1% respecto a la semana anterior y de 4.87% en el acumulado de las últimas 4 semanas.


En esta semana, además de BioBío, las regiones Valparaíso, y Metropolitana entran al quinteto de regiones con mayores aumentos de casos. Además BioBío saltó de la 5º a la 2º posición en el ranking de las regiones con mayor tasa de casos activos, dando cuenta del descontrol en ese territorio luego que la mayoría de sus comunas entraran a Fase 2 a mediados de octubre. 


Ya no son sólo comunas del Gran Concepción las afectadas por preocupantes aumentos de casos.  De acuerdo al informe de GEMVEP, hay alzas importantes en Florida, Arauco, Tirúa, Cabrero, Laja, Negrete, Quileco y Santa Bárbara.


Según el Diario Concepción este 10 de diciembre las autoridades regionales están preocupadas por la alta tasa de casos activos. Sin embargo, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Cecilia Soto señaló que “los distintos indicadores con los que trabaja el organismo arrojan que el Gran Concepción no tiene los factores para retroceder a Fase 1” (Cuarentena).


En resumen, a mediados de octubre tres ciudades territorialmente unidas del Gran Concepción: Talcahuano, Concepción y Chiguayante dejaron la Cuarentena y pasaron a Fase 2, Transición. Estas comunas, que bien pueden considerarse las locomotoras pandémicas de su región, no tardaron en presentar alzas de casos, pero no se tomaron medidas. 


Luego otras comunas del Gran Concepción aumentaron y tampoco se tomaron medidas. El virus se extendió fuera del núcleo metropolitano, a otras comunas de la región, pero nuevamente no se tomaron medidas. Y hoy cuando BioBío tiene una de las tasas de casos activos más altas del país, y la mayoría se encuentra en Fase 2 Transición, tampoco se considera necesario confinar en cuarentena al Gran Concepción.


A eso se suma que Valparaíso y Metropolitana  aumentaron fuertemente los casos en la semana epidemiológica 48. La ciudad de Valparaíso lo hizo en 23% pero otras comunas  como Zapallar y Algarrobo crecieron en más del doble. 


En la Región Metropolitana Santiago, Vitacura, Las Condes y Curacaví abandonaron la libertad de la Fase 4 (Apertura Inicial) para descender a Fase 3 (Preparación). Entre ellas Santiago y Vitacura destacan por estar entre los mayores aumentos de casos y peor trazabilidad a nivel metropolitano.


¿Podían seguir operando los colegios particulares, institutos y universidades privadas que abrieron clases presenciales en estas comunas aprovechando la Fase 4? Como sabemos en el plan de Retorno a Clases se permite abrir centros educativos en Fase 3 (Preparación) con autorización del Ministerio de Salud, pero no se especifica qué sucede cuando una comuna retrocede a Fase 3 y el centro educativo abrió en una fase en que no necesitaba esta autorización.


Pero ya no importa. La Mejoría y el Plan de Retorno a Clases Presenciales que comenzaron a mediados de octubre terminaron para la toda la Región Metropolitana, cuando todas las comunas entran nuevamente a Fase 2 de Transición. La misma etapa del Plan Paso a Paso que en el mismo período ha demostrado ser totalmente ineficaz en la Región del Biobío si no se acompaña con medidas rápidas de contención.


Peor aún, como veremos en el próximo informe de GEMVEP el crecimiento de las 3 regiones más grandes del país trae en la semana epidemiológica 49 el peor resultado:  un aumento de los casos en un 9.3% a Nivel Nacional respecto a la semana anterior, el mayor registrado desde que se inició La Mejoría.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario