Indicadores no permiten comprender Paso a Paso en varias comunas

Informe Gemvep Covid-19

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 11º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 12 de Octubre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 40 y 41.

En este informe seguimos con gran preocupación la situación en la Región de la Araucanía, donde los casos siguen creciendo fuertemente. En la semana epidemiológica 41 los contagios aumentaron en un 40% respecto a la semana anterior, y de este modo obtiene el mayor aumento estimado en el país. 


Particularmente, nos preocupa el aumento en la comuna de Padre Las Casas, donde estimamos un aumento de los casos de un 163% en la última semana, con una tasa de reproducción (R) de 1.73 y una tasa de casos activos de 317 casos cada 100.000 habitantes. Esta comuna retrocedió de Apertura Inicial a Transición el día 2 de octubre. Una semana después de tomada esa medida, el aumento de los casos no se detiene. 


La misma situación se vive en Temuco, pese al retroceso a fase de transición los casos aumentaron en un 26% en la última semana con un R efectivo de 1.17 y una tasa de casos activos de 235 casos cada 100.000 habitantes. Otra comuna que nos sigue preocupando, es Villarrica, esta semana los casos se mantuvieron respecto a la semana pasada, dando una tasa de casos activos de 438 casos cada 100.000 habitantes, entre las más altas de la región, superada por Galvarino, Carahue y Ercilla


En el caso de Galvarino, la autoridad finalmente decidió que esta comuna retrocediera a Cuarentena junto con Renaico. Con estas últimas medidas anunciadas hoy, ya son 8 las comunas de la Araucanía que están en Cuarentena y hay más de 10 comunas en fase de Transición. Sin embargo, estas alzas aún no parecen detenerse. 


Además, si observamos el indicador de trazabilidad de razón de contacto por caso confirmado, notamos que la Araucanía tiene el segundo valor más bajo del país (1.9 contactos por caso confirmado), solo detrás de Magallanes.






En las regiones vecinas, Los Lagos y Los Ríos, hemos observado un muy leve aumento respecto a la semana anterior. En Los Lagos la comuna que más nos preocupa en este informe es Puerto Varas. Aquí, los casos aumentaron en un 47% en la última semana, la tasa de reproducción fue de 1.3 y la tasa de casos activos es de más de 200 casos cada 100.000 habitantes. 


Además, Puerto Varas está en entre las 10 comunas que tienen los peores indicadores de trazabilidad del país. Pese a todo esto, hoy no se anunciaron medidas para Puerto Varas, por lo que sigue en fase de preparación en el Plan Paso a Paso. 


En esta región, otra comuna que aumentó fuertemente los casos en la última semana fue Purranque. Aquí el aumento fue de 83% en la última semana, por lo que las autoridades decretaron que tanto esta comuna como Chonchi retrocedieran a Cuarentena. En las comunas de Puerto Montt y Osorno estimamos aumentos leves de un 2% y un 13% respectivamente en la última semana. 


En Los Ríos, Valdivia muestra una leve disminución, mientras que en PaillacoLa Unión y Frutono los casos aumentaron fuertemente en la última semana. En esta región, las autoridades anunciaron hoy que La UniónLos Lagos y San José de la Mariquina retroceden a fase de transición. 


Otras regiones en la que hemos observado aumento de casos en la última semana son Antofagasta, Atacama, Maule y Bío-Bío y de éstas en la que observamos el mayor aumento es en Maule. Aquí, estimamos un aumento de casos de un 33% en la última semana epidemiológica, que se explicado por los aumentos de comunas como Talca, Constitución, Maule, Cauquenes, Parral y Linares


En Constitución, los casos aumentaron en un 700% en la última semana, mientras que en Talca fue de 35%. Las autoridades anunciaron que en esta región Longaví y Molina avancen de Cuarentena a Transición, debido a que han disminuido los casos en las últimas semanas. Sin embargo, Longaví es otra de las comunas que está en el listado de las comunas con peores indicadores de trazabilidad, indicador que, al parecer, no fue considerado para tomar tal decisión.


En la Zona Austral del país, la tasa de casos activos tanto de Coyhaique como Punta Arenas sigue siendo alta. En Coyhaique hay 400 casos activos cada 100.000 habitantes, mientras que en Punta Arenas hay 1.480 casos activos cada 100.000 habitantes. En Punta Arenas, además nos preocupa que la trazabilidad no mejora significativamente, pues se encuentran 1.8 contactos por cada caso confirmado. En Coyhaique este indicador es un poco mejor, ya que se encuentran 3.3 contactos por cada caso confirmado. 


El anuncio más importante que dio el Ministro en el reporte diario del día de hoy, es que seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a fase de Apertura Inicial: Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina. 


De estas comunas, nos preocupa mucho Curacaví, ya que pese a estar entre las tasas de casos activos más baja de la región, en la Semana Epidemiológica 41 los casos aumentaron en un 233% respecto a la semana anterior. De todas maneras, según nuestras estimaciones, estas seis comunas están entre las siete con menos casos activos de la región. 


La comuna que está en este grupo y sin embargo no avanzó a Apertura Inicial del Plan Paso a Paso es Vitacura. Esperamos que la razón que ha hecho que se mantenga en Fase de Preparación es su baja Trazabilidad. Vitacura, junto a Macul, Ñuñoa y Lo Prado son las comunas del Gran Santiago con los peores indicadores de trazabilidad. 


Además, hoy se anunció que ocho comunas más avanzan a fase de Preparación: Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo. De este grupo de comunas Renca y el Monte tienen alta tasa de casos activos, pero también alta trazabilidad, mientras que Paine avanzó de fase con una baja trazabilidad. En este sentido, cuesta mucho entender los criterios. Por ejemplo, nos preguntamos por qué Conchalí con una tasa de casos activos más baja que las ocho comunas recientemente mencionadas y con una buena trazabilidad no logró avanzar de fase.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Trazabilidad

En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


De entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo.


Las 10 comunas con mayor cantidad de contactos por cada caso confirmado a nivel nacional fueron Limache, Vicuña, Aisén, Constitución, La Cruz, Quellón, San Antonio, Santa Cruz, Arica Cartagena.


En la Región Metropolitana estas comunas son: Lo Barnechea, Cerrillos, Renca, Quinta Normal, Conchalí, El Monte, Alhué, Huechuraba, Lo Espejo y Pudahuel.


Por el contrario las 10 comunas con menor cantidad de contactos por cada caso confirmado a nivel nacional fueron Llayllay, Requínoa, Calbuco, Calera de Tango, Talagante, Parral, Puerto Varas, Río Bueno, Buín y Longaví.


En la Región Metropolitana estas comunas son: San José de Maipo, San Pedro, Calera de Tango, Talagante, Buin, Paine, Vitacura, Macul, Ñuñoa y Lo Prado.



Indicadores usados:

R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 41 respecto a la semana epidemiológica 40.

Semana Epidemiológica 41: 04 al 10 de Octubre.

Semana Epidemiológica 40: 27 de Septiembre al 03 de Octubre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.






























Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario