Colegios Profesionales contra el Terrorismo de Estado en Wallmapu

Fotografía: Camilo Tapia

Un llamado a todos los gremios profesionales, "a estar atentos a defender y proteger los derechos humanos de un pueblo que sufre y está siendo atacado" hizo la  Coordinadora de Derechos Humanos de la Federación de Colegios Profesionales de Chile que calificó el ataque perpetrado el 7 de enero contra comunidades Mapuche como Terrorismo de Estado y vulneración infantil. 

"El ataque fue combinado entre la Policía de Investigaciones, Ejército y Carabineros, con una fuerte represión hacia la comunidad de Temucuicui, una de las más violentas de la historia reciente en la región de la Araucanía", señala el organismo mediante una declaración pública, destacando la violencia en la que ha crecido la hija de 7 años del comunero Camilo Catrillanca, y de la que nuevamente fue víctima ese día:


"Aparte de allanar, violentar y detener a las comunidades mapuche, fueron detenidas la viuda y la madre de Camilo Catrillanca, delante de su pequeña hija Wakolda. Mataron a su padre cuando ella tenía 5 años. Y ha crecido en medio de las bombas lacrimógenas y los balazos. Ahora, cuando cumplía los 7 años, iba con su mamá y abuela a escuchar cómo por fin se haría algo de justicia. La familia Catrillanca se dirigia a los Tribunales de Justicia a escuchar el veredicto del juez. Pero no pudo llegar. Cientos de policías les impidieron el paso, tiraron a su madre al suelo y a su abuela. La pequeña Wakolda, asustada, fue levantada entre 4 policías y la hicieron caminar hacia un carro policial".  


Para la Coordinadora de DD.HH. de los profesionales de Chile no es coincidencia que el ataque ocurriera el mismo día de la sentencia judicial en contra de los asesinos de Camilo Catrillanca y plantea dudas sobre las verdaderas razones de un operativo de tal magnitud que contó con cerca de 850 efectivos "fuertemente armados, apoyados con helicópteros y vehículos apertrechados". 


"Se está señalando que existió un allanamiento solo en Temucuicui, sin embargo, subrayamos, que este operativo se llevó a cabo en diferentes comunidades, fueron 9 casas allanadas y destruidas en Temucuicui, otras 10 en las distintas comunidades, en gran parte de ellas no encontraron nada, las dos mujeres detenidas que anuncian son de la comunidad Huañaco Millao Chacaico".  

 

En los allanamientos "resultaron muertos varios animales que son parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos, destrucción de las viviendas, mujeres y niños heridos".


"La prensa oficial - agrega - , habló de delitos vinculados a tráfico y cultivo de marihuana, tráfico de armas y municiones, además de investigaciones por homicidio. No hay referencia a la violencia policial hacia las mujeres, los niños, y los ancianos, y no se comunicará que este mismo día en que la Comunidad de Temucuicui fue allanada se emanaba la sentencia sobre el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, asesinado por los mismos carabineros". 

 

"Hacemos un llamado a la opinión pública y a todas las organizaciones sociales y gremiales a denunciar y a exigir el cese de esta violencia y los atropellos a los derechos humanos tanto en las comunidades Mapuche como en la sociedad en su conjunto", termina la declaración. 


Ver declaración pública completa acá:



Crédito imagen principal: Camilo Tapia
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario