En memoria de Zor: "Patrocina a un Independiente, es Gratis"

Candidatos Convención Constitucional

Una amiga de la comunidad de Vocería Virtual falleció recientemente: Ana María Monsalvez Valderrama, ingeniera comercial, contadora, vegana y emprendedora, conocida en Twitter @Zor98765.

Ana María Monsalvez transmitía energía y compromiso con los temas que afectan al nuevo Chile y era muy activa en la red social. Siempre atenta a la pandemia, consultaba información relevante a los científicos que respetaba, agradecía y defendía a todos quienes consideraba un aporte en el Chile actual. 


Una de sus preocupaciones era asegurar la participación de independientes  que representaran las demandas ciudadanas en la Convención Constitucional. En su  biografía en la red del pájaro azul solamente tenía una petición: “Patrocina a un independiente. Gratis en Servel.cl”.


A través del Servicio Electoral no se puede saber más que el nombre y RUT de las candidaturas a la Convención Constitucional que requieren patrocinio. Asimismo, los datos se encuentran dispersos en redes de listas, pactos y hasta información individual. 


Por ello publicamos una listado global de pre candidaturas - de pueblos originarios y generales - que incluye alianzas partidarias, independientes en listas e independientes en solitario, elaborada por Tresquintos y facilitada por la politóloga feminista Rosa Moreno. 


La candidatura independiente se puede buscar por la sigla IND en cada distrito. Como advierte la experta, no es un listado final ya que la definición de cupos ha sido compleja y es probable que siga variando hasta el cierre de la inscripción, el 11 de enero próximo.


Por lo mismo, en pocos casos, no aparece definido el territorio por el cual postulan ciertos candidatos, pero sí se puede conocer su afiliación.


Para patrocinar a un candidato o candidata independiente se accede con Clave Única a Patrocinios en línea candidaturas Convencionales Constituyentes. Si no posees clave, puedes solicitar la activación en línea de Clave Única en el Registro Civil, con un proceso expedito y similar a cuando se agenda una hora médica por Internet.

 

Están excluidos como patrocinantes tanto  afiliados a partidos políticos legalmente constituidos como “en formación”, norma que equipara militantes con adherentes a partidos no constituidos, los que en varios casos iniciaron el proceso con miras a la Convención Constitucional, pero al no tenerlo terminado, no pueden participar en ella. 


Así, se da el caso de que miembros de organizaciones que surgieron para asegurar la participación ciudadana en el proceso constituyente no pueden postularse ni apoyar que otras candidaturas lo logren.


De no tener este veto, cumplir con la edad para votar y tener domicilio en el distrito del candidato o candidata, se puede patrocinar. Listado de candidaturas: 


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario