Informe ICOVID confirma proyección UCI de Físico Rafael González

Colapso camas UCI


El informe número 25 de ICOVID publicado hoy, con datos al 23 de enero, confirma las proyecciones sobre el colapso del sistema de camas críticas a nivel nacional que adelantó el académico de la Universidad Mayor y Doctor en Física, Rafael González. en nuestro artículo Estiman Colapso de UCI a Nivel Nacional esta Semana

González advirtió ayer en este medio que los datos indican que en menos de una semana podríamos llegar a la misma cantidad de camas UCI para pacientes COVID-19 ocupadas entre el 3 y 5 de junio, pues la ocupación está aumentando a mayor velocidad. En su estimación, "considerando un aumento de velocidad moderada de 15%, la proyección muestra que en el colapso puede ocurrir en unos días".

Según el nuevo reporte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria total por pacientes COVID-19, "ha experimentado un sostenido aumento en el tiempo, revelando la velocidad con que han aumentado las hospitalizaciones. Esta semana la variación ha sido constante por sobre el 15%, superior a la semana anterior 10%, y muy superior a las cifras inferiores a cero  que se observaron hasta la segunda semana de diciembreEsta situación es muy preocupante, porque refleja una aceleración en las hospitalizaciones por pacientes COVID. De mantenerse esta tendencia en el tiempo, será muy difícil evitar la saturación del sistema hospitalario.

ICOVID Chile es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción  para la entrega de datos públicos relacionados al Covid-19 y que permiten su análisis por parte de la comunidad científica. Puedes revisar el informe completo acá:


Crédito imagen: Fuerza Aérea de Chile
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario