Control de Identidad ¿Y si a mi Hijo le Disparan porque es Sordo ?

Control de Identidad Carabineros Francisco Martínez


"Marido me dice. ¿Te imaginas si Ian, nuestro hijo de 10, en adolescencia se deja una trenza o se viste de una manera que los pacos consideran sospechosa y le dicen que se detenga y se identifique y que él no lo haga porque no lo escucha pq nuestro hijo es sordo y le disparen?", escribió la académica y directora de televisión Marina Lande en su cuenta en Twitter este fin de semana.

Como ella, padres y madres compartieron su temor de que sus hijos o hijas reciban un balazo o pierdan la vida en un control de identidad, como ocurrió con el joven malabarista Francisco Martínez, quien tenía esquizofrenia, y fue asesinado por un Carabinero en Panguipulli el viernes pasado.

Porque usan el pelo largo, visten de negro o son muy morenos. Porque son sordos, autistas o asperger, son algunas de las razones enumeradas para creer que sus hijos adolescentes pueden estar bajo grave peligro al encontrarse con un Carabinero. 

Como si Chile viviera en un novela distópica, las familias describieron su angustia de que los jóvenes salgan a la calle sin su carnet de identidad y su desazón ante un control policial que recuerda la represión durante la dictadura.

La socióloga y experta en seguridad ciudadana Lucía Dammert, quien se opuso desde un principio a la Ley 20.931 de control de identidad preventivo aprobada en 2016, afirmó también en Twitter que "Chile es uno de los países donde el abuso del control de identidad es enorme. En los últimos años ha crecido de forma innecesaria y no sabemos cuáles son los beneficios salvo el reiterado mal trato a sectores de la población (probablemente jóvenes, hombres de sectores pobres)".

Imagen: Roberto Márquez, Illapu, en velorio de Francisco Martínez Romero.







Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario