DEIS: 1 de cada 4 Fallecidos en Regiones durante Enero fue por COVID-19

Regiones Covid-19 fallecidos DEIS


Más de 1.900 personas fallecieron durante enero por COVID-19, en las 15 regiones del país excluyendo  Metropolitana,  según la información oficial por causa básica de muerte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud,  DEIS.

Son exactamente 1.904 personas fallecidas bajo los códigos U07.1 y U07.2 de casos confirmados y sospechosos COVID-19,  de un total de 7.241 defunciones por todo tipo de causa de muerte en las regiones, "lo que indica que durante el primer mes de 2021, el 26% de las muertes, en las regiones, fueron causadas por coronavirus", señala el  académico de la Universidad Mayor y Doctor en Física, Rafael González.

Los datos también muestran que durante el primer mes de este año, las regiones lamentaron un 47% más fallecidos que en julio, el peor mes de la pandemia hasta el momento.

En el caso de la Región Metropolitana, de 3.689 fallecimientos por toda causa de muerte durante enero, 840 están registradas como COVID-19.

- Ello significa que más de 1/4 de los fallecimientos en regiones y más de 1/5 en la Región Metropolitana durante enero, se deben exclusivamente al virus SARS-CoV-2. Aunque los datos del DEIS pueden variar, las proporciones son alarmantes, dice Rafael González.

La crisis en las regiones se ratifica también en el último informe del Ministerio del Ciencia sobre ocupación de camas UCI, al 1 de febrero recién pasado.

Como reportó el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP), cinco regiones superan el 94.2% de ocupación de camas críticas, siendo las más colapsadas O'Higgins y Coquimbo, con 98.1% y 97.1% respectivamente.

Asimismo las regiones con mayor porcentaje de las camas UCI para pacientes COVID-19 al día 1 de Febrero son Tarapacá y Aysén, ambas con el 100% de ocupación.










Imagen: traslado de pacientes COVID-19 desde regiones, FACh
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario