Mala clase: Colegios exigen Certificado Médico a Alumnos que no deseen asistir en forma Presencial por el COVID

Certificado Médico


- Soy pediatra y quiero saber por qué los colegios, públicos y privados, están exigiendo un Certificado Médico para los niños que no van a asistir a clases presenciales. Se dijo que era voluntario, escribió la doctora Laura Baeza Quintana en Twitter abriendo una caja de Pandora, de decenas de denuncias ratificando que una de las bases del retorno a clases - que sería un proceso voluntario - no era tal.

Vocería Virtual conversó con la doctora Baeza. A través de telemedicina, atiende pacientes en todo el país, preferentemente de regiones.


- Esta semana he tenido varios pacientes que me han pedido un certificado para no asistir a clases presenciales, ya que se lo exigen en el colegio.  No puedo decir si en todas todas las regiones y comunas está ocurriendo lo mismo pero me llamó la atención, ya que hago telemedicina y veo pacientes de todo el país. No he hecho un estudio de casos, pero estoy cierta que han sido colegios públicos y privados y tanto en la región metropolitana como en otras regiones. 


La pediatra afirma que ha notado "que algunos colegios desean implementar un sistema mixto donde los niños sí o sí deben asistir al menos 2 días o en otros a ramos específicos". 


Consultada sobre qué argumenta en los certificados que solicitan los apoderados, responde claramente:


- Digo que la epidemia no está controlada, no existe vacuna para los niños y el plan de educación considera la asistencia como flexible y voluntaria. 


- Agrego además las condiciones sanitarias que se deben cumplir para asistir a clases presenciales, que el colegio debe garantizar mascarillas para recambios cada 2 hrs, aforo de 1 niño cada 4 m2, alcohol gel para todos, banco individual y, lo más difícil pero lo más importante, ventilación permanente en cada sala de clases. Si el colegio no cumple normas sanitarias, deben quedarse en la casa.


La denuncia de la pediatra pronto encontró eco en apoderados que agregaron su propia experiencia. Entre otras cosas, que los instructivos de los colegios informaban de clases completamente presenciales - pese al voto en contra de los apoderados- o en niveles determinados, como los cuartos medios. En otras escuelas, según los apoderados, han sido presionados con que, si no asisten, los alumnos sólo recibirán documentos en la plataforma escolar, no clases propiamente tales.


También docentes explicaron que la asistencia está asociada a la subvención escolar, razón que explicaría la demanda de certificados médicos por parte de los colegios, situación que al parecer no fue prevista por las autoridades. Pese a ello, el instructivo emanado por el Ministerio de Educación establece que el retorno a clases es voluntario.


La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quienes apoyaron el retorno a clases programado por el gobierno para este 1 de marzo, también reaccionaron a las denuncias recalcando que el retorno es voluntario y no se pueden exigir certificados médicos. 


En respuesta a la presidenta del Colmed, el ministro de Educación respondió que "la decisión de enviar a los hijos al colegio la tienen exclusivamente los apoderados. Como Gobierno de Chile estamos impulsando un retorno a clases presenciales gradual, flexible, seguro y voluntario para las familias. Estas situaciones deben ser reportadas a la Superintendencia de Educación".


Ante ello, el superintendente Cristian O'Ryan, confirmó que estamos recibiendo denuncias por establecimientos que no están respetando la voluntad de las familias de enviar o no a sus hijos a clases presenciales. Y llamó a hacerlo en el enlace de denuncias de la página web de la institución. 

Por supuesto, es un trámite individual, que requiere apoderados que estén al tanto de los derechos de sus hijos y de acceso técnico para reclamos en línea, como ante el SERNAC.

Todo ello, a sólo un fin de semana antes que se inicie el retorno a clases en todo Chile.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario