AFP: Grupo Prioritario de Vacunación COVID

AFP, vacunación, enfermedades crónicas


Antes que los enfermos crónicos y a sólo días de iniciado el proceso de vacunación masivo en Chile a inicios de febrero, los y las trabajadoras de las Administradoras de Fondos de Pensiones ya estaban en la fila para ser inoculados con la primera dosis de la vacuna. Así lo acreditan documentos internos enviados por AFP Capital a sus "colaboradores":

"Tal como comunicamos ayer, entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero, todo nuestro personal contratado por AFP Capital, por ser grupo prioritario, podrá recurrir a los vacunatorios y lugares habilitados por las municipalidades para recibir su primera dosis".

Entre el 8 y 12 de febrero el calendario nacional de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud indicaba que era el turno de los adultos mayores de entre 84 y 71 años de manera decreciente. 

Además el documento oficial, que se puede revisar más abajo, enumera como grupos objetivos durante ese período a personal de "funciones esenciales atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad, FFAA y personal que desarrolla funciones críticas del Estado". 

Es decir establece que ciertos trabajadores del ámbito privado son considerados prioritarios para la vacunación y los nombra -farmacias y laboratorios - no así a funcionarios de AFP. 

A estos grupos se les instruye presentar cédula de identidad y credencial que acredite su actividad en los vacunatorios, misma instrucción que entrega la AFP a sus trabajadores agregando que "facilitaremos un documento que acredite relación contractual con AFP Capital. Esto aplica tanto para personas que se encuentren trabajando, como para colaboradores con licencias médicas o vacaciones".

- La vacunación fue para los trabajadores de todas las AFP, sin distinción si atendíamos público o no. Me presenté al vacunatorio, me dijeron Ah, viene de AFP, y sería todo, ya tengo la primera dosis, nos cuenta una fuente reservada que pertenece al rango etáreo de adulto joven, saludable, sin enfermedades crónicas ni comorbilidades.

Como sí es el caso del periodista Leandro Muñoz Caro, secuelado de una Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva, en situación de discapacidad y con varias comorbilidades y que a la fecha no ha sido vacunado.

- Es insólito, se suponía que adultos mayores y enfermos crónicos debíamos estar vacunados en febrero. Se alteró ese calendario para permitir la vacunación de otras personas sin mayor riesgo de vida y no se escucha a los expertos, afirma.

Si fue alterado el calendario, probablemente fue al comienzo de la campaña nacional masiva que partió el miércoles 3 de febrero, sólo 5 días antes del periodo de vacunación para trabajadores de AFP que indica el aviso de la administradora del Grupo SURA.

Como cualquier grupo del país que desea estar protegido con la vacuna contra el COVID-19, AFP Capital estableció la importancia del proceso señalando que "una vez comenzado el proceso de vacunación, de manera constante y periódica estaremos solicitándoles completar una breve encuesta, la cual es de carácter obligatorio y cuyo fin es llevar un seguimiento interno de los colaboradores inoculados (...) Aprovechemos esta oportunidad que se nos presenta por ser grupo prioritario y asistamos a vacunarnos".

Gracias a esta encuesta obligatoria se creó una estadística interna que indica que hasta el momento el 57% de sus trabajadores han sido inoculados y de ellos, el mayor grupo por rango de edad pertenece a trabajadores de entre 36 y 50 años, seguido por personas de 20 a 35 años de edad.

En el mismo informe se recuerda a los funcionarios vacunados que la aplicación de la segunda dosis comienza el próximo 8 de marzo "no olviden estar atentos a sus fechas en la tarjeta que se les entregó", recomiendan.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario