Comparaciones Odiosas: Récord de PCR y baja Efectividad

Más de 63 mil exámenes PCR diarios y casi 10 millones de test acumulados reportó el Ministerio de Salud hace unos días. Casi 150% más de exámenes desde octubre, fecha en que llegamos a los 4 millones acumulados. Desde entonces las autoridades sanitarias han destacado que Chile tiene el récord de test PCR realizados entre los países de America Latina y una de las cifras más altas del mundo.  

El lado positivo es que la cantidad de exámenes PCR permiten diagnosticar la pandemia, el lado negativo es que reflejan ese diagnóstico: Chile está séptimo entre los ocho países latinoamericanos con más muertes por millón de habitantes y es el 5º país con más casos confirmados de COVID-19, después de países con poblaciones mucho mayores.

Las comparativas con otros países no sólo hablan de cantidades, también de la estrategia de testeo y su eficacia para contener la propagación del virus. O estrategias, pues en Chile tenemos dos.  Para explicarlo necesitamos volver un poco atrás.


Testear, trazar y aislar, TTA , fue casi un mantra durante los primeros meses de la pandemia repetido por especialistas, Colegio Médico y alcaldes. La triada clave para contener una pandemia era a todas luces insuficiente. 


Sin capacidad de testeo, el seguimiento y control de contactos estrechos o sospechosos era casi imposible, lo que no sólo multiplicó los contagios sino también las muertes evitables de chilenos y chilenas que se agravaron por no tener atención oportuna. 


En junio, en pleno colapso sanitario una brusca caída de los test PCR - de 20.000 hasta 10.000 diarios - hizo que los llamados se transformaran en exigencias. "Creemos que nuestro país no tiene espacio para más error, requiere una intervención inmediata”, dijo  la presidenta del Colmed, Izkia Siches, sobre este tema, el 1 de julio. 


A fines de ese mismo mes, y de la mano con el inicio del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció una nueva estrategia de TTA. Los exámenes diarios de PCR comenzaron a subir y las personas aprendieron pronto que la Fase de su comuna depende principalmente de indicadores que derivan de los test PCR, como la positividad, mientras otros como la trazabilidad son apenas considerados


En octubre el gobierno comienza hablar de la Mejoría. "Hemos logrado controlar la pandemia y hemos tenido resultados reconocidos en el mundo entero” afirma el Presidente Sebastián Piñera. 


En esos mismos días, el ministro de Salud Enrique Paris afirmó:

- Chile se destacó como uno de los 30 países del mundo con más test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y primeros en Latinoamérica, superando los cuatro millones con una tasa de 207 mil test por millón de habitantes, lo que certifica que hemos testeado al 20% de la población nacional (sic)*. Es un record que nos deja entre los primeros países del mundo.


Y agregó que según Worldometer, Chile estaba a pocos test de alcanzar a Nueva Zelanda y superar a países como Suiza, Suecia y Holanda.


Revisamos precisamente la base de datos de Worldometer que se actualiza diariamente con datos oficiales de distintas instituciones y países.  


Al 9 de marzo, descontando Islas Falkland y Guyana Francesa por su escasa población, Chile sí tiene el mayor número de test PCR por millón de habitantes, con más de 508 mil, seguido por Uruguay con algo más de 307 mil.  

Sin embargo en muertes por millón de habitantes los orientales solo tienen 189 casos. Al dividir estas cifras tenemos que en Uruguay cada 1.629 test PCR por millón ocurre una muerte; mientras en Chile hay 1.101 fallecimientos por millón de personas, lo que equivale a 1 muerte por cada 462 test


Ello muestra que la estrategia de testeo uruguaya, con una fuerte capacidad de testeo en relación a su población, pero menor en cantidad que la chilena, está siendo casi 4 veces más efectiva en la prevención de cuadros más graves de la enfermedad.


La misma comparación de test COVID-19 acumulados por total de muertes confirmadas se puede apreciar en un gráfico mundial de Our World in Data que abarca desde el 11 de febrero de 2020 hasta el 8 de marzo pasado. 


Allí se puede ver Nueva Zelanda, mencionada por el ministro Paris en sus comparaciones, sin considerar que dicho país destaca por su fuerte estrategia preventiva, por lo que no ha necesitado desplegar grandes cantidades de test PCR.


Para comparar sólo los países latinoamericanos que experimenten una situación similar en fallecimientos, con la base de datos de Worldometer creamos la lista de los 8 países con más de 1.000 fallecimientos  por millón de habitantes en Latinoamérica: México, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

Entre ellos comparamos el total de test PCR acumulados con el total de Casos acumulados (con PCR+).


Allí vemos que en Chile se encuentra 1 caso confirmado de Coronavirus por cada 11,4 PCR realizados, mientras el resto de los países de esta lista encuentra un enfermo de COVID-19 por cada 5,8 test PCR máximo y 2,6 exámenes mínimo (México y Brasil). El promedio, 4,1 exámenes por caso positivo, casi un tercio de lo que requiere Chile para encontrar a sus enfermos.

La estrategia


Antes de que se inaugurara el Plan Paso a Paso y la nueva estrategia de testeo llamada Búsqueda Activa de Casos, BAC, los exámenes PCR se realizaban principalmente en los centros de salud. La persona solicitaba el examen porque eran contacto estrecho o tenían síntomas.


La BAC invierte los roles y al igual que en otras campañas de búsqueda activa, son los centros de salud los que van a buscar a los contagiados, y en el caso del COVID-19 el concepto original era ir donde están personas recluidas por ejemplo hogares de ancianos y a lugares donde la gente está más expuesta al contagio como el aeropuerto o la feria, para así trazar y aislar en forma rápida y eficiente.


- Adicionalmente se empezó a hacer tests masivos en la comunidad, por ejemplo en plazas - explicó el Doctor en Educación Ernesto Laval en un hilo sobre este tema en twitter.

Muchas personas pueden hacerse un test en una plaza sin tener ningún síntoma. Todos estos tests que no se hacen a pacientes sospechosos (sintomáticos) le llamamos Búsqueda Activa de Casos o BAC. - ¿En que dificulta el análisis de los datos?

Supongamos que hay 10.000 sospechosos y 3.000 dan positivo (30% de positividad). Pero además se hacen tests a 20.000 personas sin síntomas (con poca probabilidad de dar positivo) y 1.000 da positivo (5% de positividad). 


- La positividad total será 13% (4.000 de 30.000) Entonces reportamos un 13% de positividad, pero en realidad es 30% de positividad en los sintomáticos (No BAC) y 5% de positividad en BAC. En Junio se hacían muy pocos tests en BAC, por lo tanto debiésemos comparar lo No BAC en el tiempo para saber si estamos mejor o peor. Si se hicieran muchos más tests en la población que tiene baja probabilidad de tener el virus, terminaríamos bajando la positividad, pero no con criterios comparables.


Según el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Minsal, con datos de la semana del 20 al 26 de enero, las BAC alcanzaron el 64,9% del testeo a nivel nacional.


Para el Doctor en Física Rafael González efectivamente se están haciendo 4 veces más test que en el período de mayo-junio, pero la detección de casos sólo aumentó un 30% más en febrero y con una situación en UCI muy similar. Entonces lo que preocupa es que esa Búsqueda Acvtiva de Casos que es aleatoria y entre personas que no tienen síntomas y no han sido contacto estrecho, está buscando como la aguja en el pajar en vez de utilizar de mejor forma estos recursos que son escasos.


A los BAC y No BAC se suma un tercer grupo de test PCR del cual tampoco se tiene información detallada: los PCR laborales, en sectores como minería, forestal y salmoneras donde la toma de exámenes se hace en forma habitual para mantener las faenas, como también funcionarios de salud, seguridad y otros, que por estar más expuestos a los contagios se realizan más de un test por persona. Por eso no es posible afirmar que cada PCR equivale a una persona. 


Como tampoco que un récord numérico de PCR signifique mayor eficacia en el objetivo básico de una estrategia de TTA: contener la propagación del virus y proteger a la población.












Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario