Los Top 5 en Vacunación y el Increíble parecido entre Chile y Hungría

Vacunación, Mortalidad, Hungría, Sinovac, Sinopharm


Como ha recalcado el gobierno los últimos meses, Chile se encuentra entre las naciones con mayor número de personas inoculadas con vacunas anti-Covid. No hay duda de ello. La base de datos mundial Our World in Data muestra que al 29 de abril los Top 5 en vacunación con al menos una dosis, se ordena de la siguiente manera de acuerdo al porcentaje de población inoculada:

  • Israel 62,44%
  • UK 50,40%
  • EEUU 43.00%
  • Chile 42,23%
  • Hungría  40.51%


Estos cinco países comenzaron a vacunar en diferentes días de diciembre de 2020. Debido a que el gráfico de Our World in Data se extiende desde el 19 de diciembre, utilizamos esa fecha como punto de inicio para observar el efecto de la vacunación en la mortalidad de estos mismos países, información que se encuentra en Muertes confirmadas semanales de la misma base de datos, referidas al número acumulado de muertes confirmadas durante la semana anterior a la fecha que se indica. El detalle de las cifras se puede observar desde la aplicación.



Según Our World in Data los fallecimientos semanales confirmados - entre el 19 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 - en Reino Unido, Israel y EE.UU. bajaron fuertemente  (95,5%, 81.3% y 74.0% respectivamente). Por el contrario, en el mismo período, Hungría aumentó sus fallecimientos semanales en 18.0% y Chile 180.4%.


Top 5 que bajan mortalidad


En lo principal, Reino Unido, usa la vacuna AstraZeneca,  EE.UU usa Moderna y los 3 países, sumando a Israel, utilizan Pfizer.


Estas tres vacunas tienen 67, 94 y 95%  de eficacia para prevenir cuadros leves respectivamente y 100% de eficacia las dos primeras y 90% Pfizer, en la prevención de cuadros graves. Estos resultados están respaldados por sus respectivos ensayos Fase 3 publicados y revisados por la comunidad científica.


Pese a la alta eficacia de estas vacunas, el efecto de la vacunación no fue inmediato.  De hecho, entre mediados y fines de enero de 2021 los tres países aumentaron sus fallecidos confirmados por Covid-19 respecto a diciembre cuando comenzaron a vacunar. 


Según Our World in Data, EEUU alcanzó poco más de 24 mil fallecidos, Inglaterra aumentó 2,9 veces, llegando a 8.771 y el alza más fuerte respecto a sus cifras de diciembre la tuvo  Israel, que quintuplicó las muertes, alcanzando los 454 casos el 25 de enero. De acuerdo a la dinámica de la enfermedad estas mismas personas fallecidas debieron contagiarse al inicio de los procesos de vacunación de sus respectivos países.


Después de estas trágicas cumbres,  las cifras de muertes comenzaron a descender de manera constante. En el mismo orden - del menor al mayor aumento de muertes en Enero - estos tres países alcanzaron cifras de fallecidos inferiores a las que registraban en diciembre.  El 10 de febrero EE.UU., el 24 de febrero Reino Unido y un mes más tarde Israel lograría lo mismo. 


En estos países el efecto de la vacunación se evidencia entre 8 y 15 semanas después de iniciar la inoculación masiva, lapso que podría relacionarse con la carga pandémica que arrastraba cada uno al momento de comenzar su campaña de inmunización.


Cabe destacar que Gran Bretaña e Israel los dos países con más alta reducción de mortalidad han mantenido en estos meses de vacunación altos niveles de confinamiento y de medidas no farmacológicas de control de la pandemia. Sólo en las últimas 2 semanas Israel relajó las restricciones, debido al fuerte descenso de contagios y muertes.


Top 5 que suben en mortalidad


Como dijimos, según la información de Our World in Data Chile y Hungría son los dos países del podio de naciones con mayor proporción de su población vacunada con al menos una dosis, que en vez de bajar sus fallecimientos semanales, los aumentan.


A diferencia de los otros países del hemisferio norte mencionados,  desde 19 de diciembre de 2020 Hungría muestra que sus fallecimientos confirmados iban a la baja, obteniendo la cifra menor de muertes semanales acumuladas el 3 de febrero:  541 decesos. 


Desde esa fecha vuelve a subir hasta sumar más de 1.880 muertes el 13 de abril y bajar levemente a 1.333 a fines de ese mes. Si se calcula desde el valor mínimo hasta el 30 de abril, Hungría tiene un aumento de mortalidad semanal de +146,4%, más similar a Chile, de +180.4%.


Hungría se ubica en Europa del Este, su población es de 9,8 millones de habitantes  y se encuentra a más de 12 mil kms. de distancia  de Chile. ¿Qué podríamos tener en común? Por su gobierno, manejo de la pandemia y estrategia de vacunación, mucho.


En Hungría hay disponibles 5 vacunas de emergencia. Tres aprobadas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y 2 vacunas asiáticas: Sinopharm y Sputnik V.  Con la introducción de estas vacunas, Hungría fue el primer país del continente en romper el consenso europeo sobre usar vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. 


El gobierno encabezado por el primer ministro de ultraderecha Viktor Orbán, justificó la compra bajo el argumento de que occidente acaparaba las vacunas. Pero los volúmenes entre ambas son claramente a favor de Sinopharm, en una relación más de 5 veces a las dosis adquiridas de la vacuna rusa.


Así Chile y Hungría parecen dos caras de la diplomacia de vacunas China. Nosotros con Sinovac orientada a países pobres de Latinoamérica y Asia y ellos con Sinopharm, orientada a países ricos del mundo árabe y de Europa. Ambas naciones han logrado destacar en vacunación masiva gracias a las vacunas chinas y han mostrado un cronograma de actividades muy similar.


Al igual que Chile, Hungría comenzó a inocular a grupos prioritarios en diciembre, también con 10 mil dosis de Pfizer dirigida especialmente al sector sanitario. Pese a que tenía otras vacunas, la inoculación avanzó lento hasta que comenzaron a vacunar con Sinopharm el 24 de febrero de 2021. 


Según los datos de proporción de habitantes vacunados con al menos 1 dosis de Our World in Data, para ese día Hungría había vacunado al 5,26%  de su población. Dos semanas después duplica a 11,90%. En Chile hasta el comienzo de la vacunación masiva con el fármaco de Sinovac el 3 de Febrero, llevaba 1,26% de la población inoculada, saltando 2 semanas después a 13,31%. 


Para demostrar su confianza y preferencia, como se ve en la imagen de portada, ambos mandatarios Sebastián Piñera y Viktor Orbán esperaron hasta febrero para fotografiarse vacunándose.


"Hoy he recibido la vacuna y me encuentro muy bien. Por favor, inscríbanse y únanse a la campaña, ya que es la única protección posible", señaló Orban en sus redes sociales ese día. La confianza en la vacunación por sobre las medidas de contención social de la pandemia lo llevó a asegurar que "la vacunación es nuestro principal, nuestro único medio de defensa contra el virus”.


Como se puede ver en la comparativa de eficacia de vacunas publicado en The New England, las dos principales vacunas Chinas contra el Covid-19 comparten el hecho de que sus datos de eficacia son escasos. CoronaVac de Sinovac muestra resultados de eficacia dispares en sus propios ensayos clínicos de Fase 3 en distintos países, mientras Sinopharm muestra un 79% de eficacia que es lo que la propia farmacéutica informa.


En la comparativa de los otros tres países Top 5 en vacunación vimos que un mes después de iniciar su vacunación masiva todos aumentaron sus cifras de muertes semanales hasta incluso 5 veces respecto a las que registraban en diciembre.  


Luego de ello, las muertes semanales bajaron de forma sostenida y consideramos que podía demostrarse un cambio como efecto de la vacunación luego de que EEUU, Reino Unido e Israel lograron cifras inferiores a las que tenían al comienzo de sus campañas de inoculación masiva, entre 8 y 15 semanas después.


Considerando que fue en Febrero cuando Chile (3) y Hungría (24) comenzaron a vacunar masivamente con Sinovac y Sinopharm respectivamente, hasta el 30 de abril de 2021, tenemos que nuestro país completó 12 semanas y Hungría 10 vacunando desde entonces. En la curva de Hungría aún no se aprecia un descenso de forma sostenida, y en el caso de Chile la curva sigue en ascenso.


Al igual que Chile, el manejo de la pandemia del gobierno húngaro se ha caracterizado por numerosos intentos de relajar restricciones de movilidad, apertura de actividades económicas en momentos de altos contagios y cuarentenas ineficaces. Así a fines de marzo de este año Hungría se convierte en el país de la Unión Europea con más altos índices de vacunación y de muertes, paradoja que fue destacada por la prensa internacional al igual como ocurrió en nuestro país, en la misma fecha. 


A principios de abril varios países que usan las vacunas Sinovac y Sinopharm alertaran sobre la posible necesidad de una tercera dosis y el propio director del CDC Chino Gao Fu señaló que su país estaba considerando soluciones "para resolver el problema de que la eficacia de sus vacunas existentes no es alta" (cuestión de la que desdijo al día siguiente)


Ante ello, los gobiernos de Chile y Hungría no tardaron en generar sus propios informes en defensa de la eficacia de las vacunas.  En el caso de Hungría se publicó una tabla comparativa que mostraba que Sputnik V y Sinopharm eran superiores a Pfizer en prevenir infecciones y muertes después de la segunda dosis.


La gran diferencia


El ultranacionalista Viktor Orbán lleva tres períodos al mando de su país y se prepara para las próximas elecciones parlamentarias en 2022. Durante su mandato ha sido acusado de implementar políticas migratorias racistas y de que su control férreo de los poderes del Estado y de la prensa se asemejan más a un gobierno autoritario que a una democrácia. Ya en 2015 la Canciller alemana Angela Merkel calificó a Orbán como “un hombre peligroso”.


Al principio de la pandemia el parlamento húngaro aprobó una polémica Ley que le permite a Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite de tiempo ni control, lo que causó alarma en la comunidad europea que acusó al mandatario de aprovechar el Coronavirus para terminar de desmantelar la democracia.  


Pese a ello la oposición al gobierno actúa como tal y logró algo inédito en el país y a nivel mundial: que las autoridades revelaran el precio que están pagando por las vacunas Sinopharm y Sputnik V y los detalles de cada contrato bajo la premisa de que es información de interés público.


Las cláusulas de confidencialidad en las negociaciones entre los países y las farmacéuticas ha sido la regla durante toda la pandemia. Se  conocen precios referenciales por dosis de cada vacuna y de los acordados para toda la UE, pero el monto real se negocia en forma particular con cada país. 


Ya en diciembre de 2020 la OMS afirmó que “el precio de las vacunas se está volviendo cada vez más complejo y multidimensional a nivel mundial y en ciertos contextos de países. Los contratos ahora incluyen elementos como volúmenes asegurados, pago por adelantado, contratos plurianuales, agrupación de productos, descuentos y rebajas, etc. Estas condiciones hacen que sea más difícil identificar el precio real de una vacuna y desglosar todos los componentes del precio ".


En muchos de los países ricos, agregó, se firmaron acuerdos con los fabricantes de vacunas Covid-19, y algunos hicieron contribuciones a la investigación y el desarrollo e incluso hicieron pagos por adelantado, como fue el caso de Chile con Sinovac.


Según los contratos dados a conocer en marzo de 2021 por el gobierno de Orbán, el fisco paga a US$ 19,9 cada dosis de Sputnik V (por 2 millones de dosis) y US$ 36 por Sinopharm + IVA de 5% (por 5 millones de dosis).


El precio que paga Hungría por las dosis de Sinopharm ubica a esta vacuna como la más cara del mundo en relación a las referencias que se manejan y casi es el doble del valor asegurado por Pfizer a los países de la Unión Europea (15,50 euros) y más de 14 veces el valor de las dosis de AstraZeneca (2,15 euros). 


La diferencia destacó no sólo porque estas vacunas occidentales tienen precios garantizados para Hungría mucho menores, sino porque también han publicado en detalle sus ensayos de Fase 3, a diferencia de Sinopharm.


Además el contrato reveló que Hungría no compra directamente las dosis a Sinopharm sino que lo hace a través de un intermediario: Danubia Pharma, empresa vinculada a un escándalo anterior en la pandemia, de compra masiva de ventiladores mecánicos a precios inflados, muchos de los cuales sobraron y se mantienen en bodega. 


Danubia Pharma se adjudicó el contrato con el Estado Húngaro eximida de pasar por una licitación pública abierta y sin revelar los precios reales a los que adquiere las dosis de Sinopharm. Por todo ello, se levantaron sospechas de posible corrupción en el gobierno.


En Chile, hace pocos días se anunció que el laboratorio Sinovac está interesado en instalarse en el país. Los contratos con las farmacéuticas de vacunas anti-Covid no sólo son desconocidos sino que a la fecha ni siquiera han sido solicitados por algún parlamentario.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario