Comisión de Minería Despachará hoy Proyecto considerado Crimen Ambiental

Glaciares, Ley, ecocidio

A
 partir de este mediodía, la Comisión de Minería y Energía del Senado sesionará por última vez en torno al proyecto de protección de glaciares. Este proyecto estaba en su origen basado en buena parte en la ley de glaciares actualmente vigente en Argentina. 

El proyecto Ley está desde el 2018 en esta comisión, luego de que los comités parlamentarios negociaron con el ejecutivo para que ésta fuese el primer órgano en revisarlo. El 26 de mayo pasado, la Comisión de Minería votó a favor de que la Gran Minería continúe sus faenas en el ambiente periglacial (entorno próximo a los glaciares) y al permafrosten desmedro de todos los criterios ambientales y vulnera el Derecho Humano al Agua.

Para la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares lo ocurrido en esta Comisión para es un crimen ambiental y los senadores de la comisiónYasna Provoste (PDC), Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD), Alejandro García Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN) deben responder al país por su grave decisión y responder "a las presiones de la minería antes que resguardar la vida"

La tramitación tuvo una fuerte presencia del mundo minero y de expertos ligados al sector. En medio de eso, en septiembre de 2019 el gobierno presentó una indicación sustitutiva para reemplazar el texto original. Esta indicación fue altamente rechazada.

El proyecto estuvo casi un año sin retomarse y en agosto del año pasado el senador Girardi propuso la creación de una “Mesa Técnica” para poder establecer acuerdos entre el gobierno y la comisión. En medio de eso, se pidió la inhabilidad del senador Rafael Prohens por conflicto de interés. A finales del año pasado, los senadores de “oposición” presentaron un paquete de indicaciones en la línea de lo propuesto por el gobierno. 

A comienzos del 2021, la senadora Provoste dio su aprobación a dichas indicaciones porque desde el equipo de Girardi le afirmaron que habían sido trabajadas con el glaciólogo Francisco Ferrando de la Universidad de Chile. El profesor desmintió aquello en una sesión de la Comisión señalando que él nunca propuso la intervención del ambiente periglacial ni del permafrost.

En abril ya tomaba fuerza la propuesta de esta “Mesa Técnica” y el senador Girardi reconocía: “nosotros no vamos a establecer una protección absoluta al periglacial y permafrost, como teníamos originalmente”.  

Finalmente, y luego de una jugada mediática entre CODELCO y El Mercurio, la semana pasada se aprobó la indicación que legaliza la intervención de la zona cercana a los glaciares y del permafrost por medio del sometimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

La carta de CODELCO que usó como argumento la senadora Allende señalaba que “sus operaciones actuales y futuras necesariamente deben desarrollarse en zonas cercanas a los glaciares”, justo las que quedan desprotegidas por el proyecto de ley y que son esenciales para la vida de los glaciares.

La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares reiteró la importancia vital de proteger los glaciares incluyendo el ambiente periglacial y el permafrost, sin estos se acelerará su proceso de derretimiento con las inminentes consecuencias para todos. No proteger a los glaciares y sus ambientes es un ecocidio ambiental. El senado debe escuchar a la ciudadanía y no solo al lobby minero.

Credito imagen: Fundación Terram




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

  1. Sería bueno incluir en los antecedentes los informes técnicos de alguna firma competente, sobre la intervención del perímetro periglaciar. Sin ellos, ninguna opinion es sostenible

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario