Matrimonio Igualitario o la Estrategia de Distracción

Cuenta Pública 2021

Las frases sobre la "libertad de amar
y la "dignidad de todas las relaciones de amor" de un Sebastián Piñera a meses de salir de La Moneda y con la peor aprobación histórica de un Presidente, se contradicen con el mismo Sebastián Piñera del inicio de su segundo mandato, que afirmó "el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer" y se opuso a promover el avance del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario 
hace apenas 3 años.

Por ello, el anuncio en su última Cuenta Pública sobre que se pondrá urgencia al proyecto  presentado por la ex presidenta Michelle Bachelet sorprendió a todos y todas. Podría reflejar un proceso de reflexión y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI de parte de Piñera al final de su período, pero el hecho de que esta materia fue introducida a última hora en el discurso y no estuvo incluido en ninguna de las dos versiones anteriores a las que tuvieron acceso medios de comunicación y políticos, generó sospechas.

El objetivo de este anuncio de último minuto, coincidentemente, para una diputada oposición, un senador oficialista y para una ex autoridad bacheletista no sería otro que una estrategia de distracción, para evitar el foco de los medios y del público sobre los temas urgentes, sociales, económicos y de salud que atraviesa el país y que se esperaban fueran mencionados en esta última cuenta pública.

El Senador Francisco Chahuán (RN) lo llamó "pirotecnia", la diputada Camila Vallejo (PC) "cortina de humo" y para la ex subsecretaria de educación bacheletista María Isabel Díaz sería una "jugada de ajedrez".

En especial, se esperaban mejoras en montos y plazos del paquete de ayudas sociales del gobierno para enfrentar la pandemia. La Cámara de Diputados suspendió la votación del proyecto ayer 31 de mayo a petición de la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, quien llamó telefónicamente a varios parlamentarios para pedir el aplazamiento. 

La propuesta del llamado IFE Universal del gobierno, dirigido sólo a familias del Registro Social Hogares, plantea una cobertura por tres meses y con montos que solo alcanzan la línea de la pobreza ($177 mil pesos para una persona), lejos de la propuesta de la oposición y de lo que solicitan incluso dirigentes oficialistas. Los parlamentarios quedaron a la espera de que el monto subiera y la ayuda se extendiera al menos hasta septiembre precisamente durante el discurso presidencial, pero fue en vano.

En Hola Chile de La Red, Francisco Chahuán reiteró en varias ocasiones que esperaba que este anuncio no fuera "pirotecnia del gobierno, para que hoy día estemos hablando todos del matrimonio igualitario, cuando debiéramos estar hablando del Ingreso Familiar de Emergencia que es urgente y necesario o la reforma provisional o la reforma a la salud (..) hoy día la noticia que capturó la atención de todos los periodistas y obligó respuestas de todos los parlamentarios era respecto al matrimonio igualitario, que puede ser un tema necesario de discutir, por supuesto, pero ciertamente yo espero que no sea pirotecnia para no abordar los temas necesarios y urgentes que están viviendo las familias chilenas con esta crisis sanitaria y económica".

Camila Vallejo, en tanto, detalló en CNN que pese a su apoyo al proyecto de Matrimonio Igualitario su introducción a la Cuenta Pública "de contrabando, a última hora, fue más bien para generar una cortina de humo que hace que todos los medios de comunicación estén hablando de eso y no de los otros temas que esperábamos de esta CP o que tenían que informarse respecto a la autocrítica la responsabilidad sobre el mal manejo de la pandemia la responsabilidad en materia de DDHH y medidas concretas para enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Con una dosis de ironía la ex subsecretaria Educación Parvularia del segundo gobierno de Bachelet, María Isabel Díaz escribió en su twitter "Hay que reconocer que fue una excelente jugada de ajedrez. El matrimonio igualitario se transformó en el titular de la #cuentapublica "



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario