Paris Ataca a Personal de Salud y Revela Estrategia de la Última Cama

UCI, ocupación UCI, Covid-19

"A
 diferencia de 'otra cosa' que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar de 5 a 24 camas UTI y toda la gente (está) trabajando con alegría, esfuerzo, entrega, sacrificio, nadie se quejó", afirmó el ministro de Salud Enrique Paris en su balance del sábado 12 de junio, aludiendo a las protestas iniciadas por los trabajadores de la salud de la capital, debido a sus precarias condiciones laborales, trabajo sin descanso durante un año y 3 meses de pandemia Covid-19 en Chile y por la presión de verse obligados a atender la ampliación de camas críticas sin estar capacitados para ello.

Segundos antes del ataque del ministro a los equipos de salud reconoció que por vía administrativa se han aumentado las camas críticas, muy por sobre la cantidad existente antes de que empezara la pandemia.  

"Hemos logrado aumentar en número de camas UTI gracias al trabajo de la Subsecretaria de Redes, y de todos los directores de servicio, directores de hospitales y de los jefes de las UTI en un 400%, un esfuerzo gigantesco que yo tengo que agradecer".

Así transparentó que, como si se tratara de un elástico, se han sumado constantemente nuevas camas críticas, para cumplir con la promesa del presidente Sebastián Piñera de que a nadie le faltaría una cama en la pandemia.

"Quiero asegurarles a mis compatriotas que hemos trabajado, nos hemos preparado, para que toda persona que requiera atención médica, hospitalización y un ventilador lo va a tener", dijo en abril de 2020. 

De esta forma, aunque los números de ocupación UCI estén al límite, el sistema puede presentar siempre algunas disponibles, aunque eso se haga sin contar con el personal especializado que se necesita para atenderlas, como lo ha enfatizado la Confederación de Trabajadores de la Salud, FENATS, esta semana y lo explicó en abril la infectóloga y presidenta del CAVEI Jeannette Dabanch en detalle en nuestro medio: 

"Con la ampliación de 4.000 o 3.000 camas UCI, se comienza a extender el manejo de los pacientes graves fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos. Pero  se trata las mismas camas de UCI que teníamos, a las que se adicionaron por fuera camas con ventiladores. Lo que no significa la misma calidad de atención. Eso todos lo tenemos claro y se ha dicho en todos los tonos: abrir camas reduce la calidad de la atención, porque no es lo mismo que la atienda yo para una operación, a que lo haga un cirujano".

Así la estrategia de ampliación de camas críticas es a costa del personal de salud que debe asumir la responsabilidad de atenderlas sin la preparación adecuada (a quién el ministro no agradeció) y de los pacientes graves que son expuestos a una atención sin la calidad de una verdadera UCI.

Al 8 de Junio la ocupación de camas UCI en el país ralcanzó 96.8%, ello pese a que las camas usadas aumentaron más del triple del total de camas que existían antes de la pandemia. Como se puede en los sucesivos informes semanales del Doctor en Estadística Felipe Elorrieta de  Gemvep, la ampliación de 400% que reconoció Paris ha sido superada desde hace semanas en varias regiones. 

Tarapacá llegó a 508.3% el 1 de junio y se mantiene en el primer lugar, con 491.5  este 8 de junio. En esa fecha Coquimbo registró 455.2% anotando su tercera semana consecutiva sobre este nivel. Desde el 25 de mayo Ñuble ha superado el 400% 2 veces y Arica una vez. Además de ellas, entre las regiones que aparecen permanentemente en el listado de mayores ampliaciones respecto a 2019 están Metropolitana, Antofagasta, Arica, O'Higgins, Maule y Los Ríos.

Así este sábado el ministro Paris cumplió un año a cargo del Minsal, sin hacer una autocrítica a la gestión del gobierno en la pandemia, atacando al personal de salud y revelando, de paso, una estrategia que según expertos y salubristas pone en riesgo la vida de los pacientes.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario