Cortocircuito epidémico: el Hard Lockdown que propone el Colegio Médico

Colmed, Covid-19, Cuarentena


"Queremos proponerle al país cambiar hacia una estrategia de eliminación, en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un "Covid Cero", (orientado a ) en primer lugar eliminar la presencia del Covid-19 en nuestro país e impedir su reaparición y blindar a nuestra población frente a riesgos inminentes, como la entrada de nuevas variantes" afirmó la doctora Izkia Siches durante la presentación del plan sociosanitario Vivos Nos Necesitamos desarrollado por el Colegio Médico que preside.

Cuando Chile bordea los 40 mil fallecidos totales por la pandemia y atraviesa un momento crítico en el sistema sanitario,  el Colmed propone un plan de cambios en la gobernanza de la pandemia y en el diseño del plan Paso a Paso, las actividades permitidas y las que no, y en territorios provinciales o regionales, no en comunas. 

Ello, a fin de que cuando se logre el control de contagios en una zona, sea protegida como una "burbuja sanitaria" con medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) que ahora, con el descontrol de contagios no pueden ser efectivas.

Para llegar a ese momento, el Colmed asegura que es urgente agregar una etapa 0 o “cortocircuito epidémico”, nuevo nombre para la Cuarentena Dura o Hard Lockdown que se realiza en diversas partes del mundo desde el comienzo de la pandemia, con mayor éxito en países donde efectivamente se han limitado las actividades a lo esencial y se ha provisto de apoyos económicos a la población durante ese período. 

Por ello, el Colmed explica que se trata de una cuarentena distinta a la tradicional (dinámicas o parciales) realizada en Chile, detallando que es un cierre de actividades estricto, realizado en forma excepcional y por no más de tres semanas, en provincias o regiones en las cuales la incidencia sea mayor a 10 casos cada 100 mil habitantes. 

En dicho período, propone el Colmed, se debe suspender el Pase de movilidad, todas las actividades de riesgo que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados; toda la actividad económica no esencial y el transporte público y privado, incluido el tráfico aéreo nacional de pasajeros. 

Un cierre que "tiene como condición la realización de transferencias económicas directas y automáticas a toda la población afectada, sin necesidad de trámites"

De acuerdo a la experiencia internacional que recoge el Colmed, sólo se permitirían las actividades al aire libre de forma individual o en grupo familiar para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población.

Durante este período "se debería intensificar completamente el plan de vacunación, barriendo los distintos territorios e intentando completar la estrategia", afirmó la presidenta del Colmed Izkia Siches.

Luego de realizado este cortocircuito, las zonas podrán continuar en etapas de desconfinamiento, hasta alcanzar la burbuja territorial. El Colmed pone acento en permitir siempre las actividades al aire libre y de bajo riesgo y avanzar paulatimente, siendo la reapertura económica de las grandes empresas la última etapa de la reactivación que propone.

Según la doctora Siches la evidencia mundial acumulada en 16 meses de pandemia demuestra que los países que han tenido un manejo enfocado al Covid Cero han permitido salvar una enorme cantidad de vidas.  Se puede revisar el plan Vivos Nos Necesitamos completo acá:



Imagen: video campaña Vivos Nos Necesitamos
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario