Cuarentenas inútiles para Salud y eficaces para Economía: los datos del Banco Central

Cuarentena, Fase 2, Imacec, Banco Central

“En lo que va del 2021, la economía chilena ha tenido un desempeño mejor al previsto, destacando que el impacto de las cuarentenas en la actividad fue notoriamente menor que lo anticipado. De hecho, aunque la actividad retrocedió durante marzo y abril, el efecto del aumento de las restricciones sanitarias fue alrededor de una quinta parte de lo observado al comienzo de la pandemia
, destaca el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, de junio de 2021.

El vigía de la estabilidad financiera del país reconoció la preocupación del sistema económico al ver que a principios de año, la cantidad de comunas en la Fase 1 y 2 del plan Paso a Paso experimentó una escalada significativa: de 54% a principios de Marzo en cuarentena total o durante el fin de semana, a 98% a mediados de Abril. Por ello proyectó una caída relevante de la actividad económica en ese bimestre, pero no ocurrió. 


“Este resultado reafirma que los efectos económicos de este tipo de medidas son menos severos que al comienzo de la pandemia”, manifestó aliviado el Banco Central.


De hecho en abril pasado la economía creció 14,1% en comparación con igual mes del año de 2020. Fue el aumento de actividad económica más importante de toda la pandemia, que es aún más extraordinario si se considera que 17,7 millones de personas llegaron a estar en Cuarentena.


En su análisis, el Banco Central presenta cuatro factores determinantes en la reactivación:

  • La mayor adaptación de las empresas a las exigencias de la pandemia
En ello destaca en primer lugar los permisos laborales de desplazamiento, que según dijo el ministro de Salud Enrique Paris son una “cantidad gigantesca”. Luego menciona los protocolos Covid-19 en empresas y el teletrabajo.
  • El apoyo de las favorables condiciones financieras 
Los que describe como los retiros previsionales de AFP y “masivas” transferencias fiscales, que aumentaron "con fuerza el consumo privado".
  • Los ajustes al plan Paso a Paso

Aunque no los detalla, recordamos que se crearon las cuarentenas “de fin de semana”;  se eliminaron restricciones en Fase 2 (hasta permiten apertura de colegios actualmente) y se alteraron los indicadores que definen la etapa de confinamiento de una comuna con el testeo de Búsqueda Activa de Casos, entre otras.


Lo que sí muestra en este punto el Banco Central es una tabla donde compara el porcentaje de población en cuarentena, la movilidad y la variación del Imacec no minero (comercio, servicios y manufactura) comparado con enero de 2020. 


Allí se ve que la Cuarentena de Abril de 2020 afectó al 15% de la población, que redujo la movilidad en 50,6% y el Imacec cayó 14,1%


Versus la Cuarentena de Abril de 2021 que abarcó al 87% de la población con una reducción de movilidad de apenas 38,7%, cuando se necesita 60% de reducción para que se considere efectiva. En cambio, el Imacec bajó sólo 3% frente a enero de 2020.

  • El impulso a la demanda de las políticas públicas

Sería largo detallarlas todas, pero recordemos que fructificaron a fines de 2020, período al que el gobierno llamó Nueva Mejoría. Entre ellas están la apertura del aeropuerto y centros comerciales y el Permiso de Vacaciones que provocó el colapso de UCI de regiones durante el verano y luego en la Región Metropolitana, derivando en la mayor crisis de la pandemia que vivimos actualmente.


Utilidad de las Cuarentenas 


Con sus datos, el Banco Central demuestra que la ineficacia sanitaria de las cuarentenas aumentó con el plan Paso a Paso y se relaciona directamente con el eficaz impulso de la economía.


La mayor contracción de la economía en la pandemia se produjo en mayo de 2020, cuando llegó a -15,3% frente al mismo mes de 2020. Ya en junio, cuando el ministro de Salud  Jaime Mañalich es reemplazado por Enrique Paris, la actividad económica comienza a subir alrededor de 2% mensual respecto al mes anterior dando un salto en Septiembre que crece 5,1% más que Agosto. 


La inutilidad de las Cuarentenas y de la Fase 2 del Paso a Paso era advertida desde hace meses por distintos analistas que siguen los indicadores de Salud. Al parecer era necesario ver los datos de Economía. En el gráfico 1 del IPom de Junio: Población por Fase del plan Paso a Paso e Imacec  se puede ver con claridad. Allí el Banco Central calculó, con datos del Ministerio de Salud, el confinamiento promedio en Chile, ponderando cada Fase del Plan Paso a Paso por la cantidad de población supeditada a ella.


Allí se observa que el despegue de la economía comienza con el cambio de gabinete en el ministerio de Salud, evidenciando en Julio 2020 el crecimiento sostenido del Imacec no minero (el más afectado por la contracción económica en los meses precedentes), mes en que se presentó oficialmente el plan Paso a Paso. 


De los 10 meses contados entre julio de 2020 y abril 2021, sólo en tres - agosto de 2020, marzo y abril 2021-  la mayor parte de los chilenos estuvieron confinados en Fase 1. 


En los otros 7 meses, la mayor parte del país se encuentra en Fase 2, pero el cálculo del Banco Central muestra diferencias: hay mayor cantidad de chilenos en cuarentena en cinco de ellos, versus Noviembre (2.85) y Diciembre (2.5) que reflejan que una proporción mayor de la población estaba en Fase 3 e incluso Fase 4. (ver datos de cálculo al final)


En paralelo el Imacec no minero crece sin detenerse hasta alcanzar 100.5% en Febrero de 2021.


En marzo, cuando regresan los veraneantes a la RM, se obtuvo el segundo mayor crecimiento de la economía en la pandemia, 6,4% en comparación con igual mes de 2020. El área con mayor actividad fue el comercio +20%, seguido por servicios con +5,1%.


Esta positiva actividad económica fue a la par con los PCR positivos. Marzo acumuló 170.583 nuevos contagios, 5.503 promedio diario, que obligó el día 27 a entrar en la Cuarentena más masiva registrada hasta ahora. 


La Fase 1 comenzó a desgranarse a los 20 días, para terminar el 29 de Abril, cuando de golpe 26 comunas abandonan la Cuarentena, a tiempo para iniciar las compras del Día de la Madre.


Abril en cuarentena creció tanto económicamente que anuló la pérdida de 14,1% que tuvo la economía en el mismo mes de 2020. 


En abril de este año, el sector comercio aumentó a 33,1% y los servicios a 16,3%, “explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles”, dice el Imacec correspondiente.


El alivio económico contrasta con la tensión en el sistema sanitario. Nuevamente los PCR positivos crecieron. Abril acumuló 201.480 nuevos contagios, 6.716 promedio diario, 22% más que en marzo. 


Se hizo más frecuente escuchar sobre pacientes Covid-19 atendidos en Urgencias y de camas críticas que no ofrecen la calidad de una verdadera UCI pues las disponibles superan en más de 300% la capacidad nacional que había antes de la pandemia, sobre exigiendo al personal sanitario especializado, que no se puede adquirir tan fácilmente como un respirador.


Hace unos días el Colegio Médico presentó su propuesta de una nueva estrategia sanitaria, que establece la urgencia de cuarentenas reales - que llamó “cortocircuito epidémico” - por tres semanas y con apoyo directo y automático a las familias afectadas.


Varios gremios como la CPC y la CNC ya han rechazado esta propuesta. El ministro Enrique Paris dijo que iba a estudiarla hace tres días. Actualmente, cada día que pasa representa 110 nuevos fallecidos en promedio, por lo que es muy posible que antes que termine esta semana alcancemos los 40 mil muertos totales por COVID-19 en Chile. 


En el escenario macroeconómico actual el Banco Central aumentó de forma importante sus proyecciones para 2021, a un rango entre 8,5 y 9,5% de crecimiento.








Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario