Fiesta clandestina en el MINSAL: denuncia sitúa a ministro Enrique Paris entre asistentes

UCI, ocupación UCI, Covid-19


Una fiesta de cumpleaños con más de 30 personas se realizó en la casa matriz del Ministerio de Salud el 28 de mayo pasado, a la que asistieron el ministro de Salud Enrique Paris y su jefe de gabinete Juan Ríos, según estipula una denuncia ingresada el 15 de junio pasado ante la subsecretaría de Salud Pública.


“Vengo a denunciar situación acontecida en la calle Mac Iver 541, segundo piso, dependencia del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud, por cuanto allí el día 28 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una “fiesta de cumpleaños” con un aforo de más de treinta personas, teniendo mayor gravedad el asunto por cuanto en ella participó el Sr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud y el jefe de gabinete de dicho servicio Sr. Juan Ríos B. Y 30 funcionarios/as más”, se lee en la denuncia presentada por un funcionario que fue testigo.


El Departamento de Comunicaciones ubicado en el segundo piso del Minsal es una habitación cerrada de aproximadamente 30 metros cuadrados, por lo que la concurrencia a la fiesta se expuso en un espacio sin posibilidad de separación física adecuada, en circunstancias que en ese mismo día el Ministerio de Salud informó 8.680 nuevos contagios y 119 fallecidos.


El testigo, en calidad de funcionario público, está obligado a denunciar a la justicia, de acuerdo al artículo 61 de la Ley de Probidad crímenes o simples delitos y hechos de carácter irregular a la autoridad competente, que en este caso es la subsecretaría dependiente de la doctora Paula Daza, responsable de ordenar sumarios sanitarios ante acciones que pongan en peligro la salud pública.


Sin embargo, a casi tres semanas de realizada la denuncia, el sumario sanitario correspondiente no se ha iniciado, según informa el funcionario.


Publicamos la denuncia con reserva de identidad:




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario