Paso a Paso: más Movilidad con Variante Delta circulando

Paso a Paso, Delta, Covid-19


La esperada actualización del plan Paso a Paso fue presentada hoy por el gobierno. Introduce medidas de mayor movilidad, aforos y permisos para actividades de toda índole en espacios abiertos y cerrados y permitirá la presencialidad en escuelas y jardines infantiles, que podrán abrir en cualquier fase de confinamiento.

"Llevamos más de 30 días de mejoras sanitarias continuas", señaló el mandatario Sebastián Piñera, quien dio paso a sus ministros y subsecretarios para que explicaran los cambios sectoriales, en una puesta en escena no vista con anterioridad en la pandemia.

Una auspiciosa mirada cuando el promedio de fallecidos diarios supera las 110 personas - hoy se informaron 186 decesos por Covid-19- y cuando la variante Delta ha comenzado a distribuirse comunitariamente, variante de la que hoy se informaron cuatro casos en observación en el Hospital Lucio Córdova de la comuna de San Miguel.

"La economía y la salud no son dos enemigos" se afirmó en la presentación que dio a conocer nuevas aperturas en restaurantes, casinos gimnasios, centros comerciales, iglesias, teatros y otros recintos que tendrán diferentes aforos, dependiendo del tipo de local y de si las personas cuentan o no con pase de movilidad asociado a la vacunación completa.

Respecto a escuelas y jardines infantiles se confirmó que podrán abrir en cualquier fase de confinamiento, incluyendo cuarentena, etapa en que los centros educativos podrán abrir con autorización del Mineduc o sin ella, cuando un colegio que ya se encontraba abierto pertenezca a una comuna que retrocede en el plan. Ni en la declaración del ministro de Educación ni en el documento correspondiente se especifican las medidas de control, como por ejemplo los aerosoles en salas de clases.

Como en otras ocasiones la responsabilidad de los contagios ante las nuevas libertades otorgadas se centró en la ciudadanía, especificando sanciones a quienes hagan mal uso de su pase de movilidad.

Otros aspectos que cambian son la territorialidad de las decisiones, ya no afectas a los indicadores de comunas específicas sino a unidades más grandes que "tendrán en cuenta divisiones provinciales y agrupaciones de comunas. El toque de queda también se definirá de manera regional y se podrá acortar su duración en caso que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada y una tasa de casos activos menor a 150. El documento completo se puede revisar acá:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario