Fronteras Protegidas: Viajeros Internacionales aumentaron 45% entre mayo y junio 2021 y 271% frente a junio 2020

 

Aeropuerto, Fronteras, variantes, Covid-19

En junio fueron transportados 48.568 pasajeros con origen o destino internacional, se informa en el Resumen Estadístico de Transporte Aéreo Comercial de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) 📁


Ello significa un aumento de 45,3% de pasajeros internacionales frente a mayo de 2021 y de  271% en comparación con igual mes del año 2020, cuando las fronteras se encontraban cerradas. 


De esta forma suman 674.502 pasajeros internacionales entre enero y junio de 2021 que han podido salir e ingresar por motivos excepcionales, como las razones humanitarias por las que arribó el primer caso confirmado de variante Delta, el 17 de junio pasado.


Como se observa en el gráfico de tráfico aéreo semanal de la JAC las excepciones para viajar al extranjero fueron en aumento progresivo. La comparación en período de pandemia muestra que el flujo en 2021 supera ampliamente los niveles de 2020, aún durante abril, cuando se produjo la mayor reducción del presente año. 


Si repetimos el ejercicio que realizamos en Variantes y Vigilancia Genómica en Chile: una Aguja en un Pajar, podemos considerar como ingresos en junio a 24.284 viajeros y de ellos se habrían realizado 49 secuencias genómicas para saber si son o no portadores de variantes del virus SARS CoV 2, siempre que todos ellos hubiesen dado positivo en el testeo en el aeropuerto, pues la capacidad de secuenciación de Chile es 0,2% de las muestras con PCR positivo. 


Aunque el tránsito aéreo internacional es casi un 70% menor que antes de la pandemia, un nuevo impulso probablemente acorte esta diferencia.


Según el nuevo plan Fronteras Protegidas anunciado hoy por el Ministerio de Salud las personas vacunadas serán beneficiadas para viajar al extranjero. Desde el 26 de julio podrán salir del país chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad (vacunación completa) y podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes en el país y no residentes con salvoconducto de su consulado de origen. Quienes ingresen y tengan su pase de movilidad habilitado podrán hacer el aislamiento de 10 días en su domicilio, mientras los hoteles en tránsito sólo serán obligatorios para personas sin pase de movilidad o sin domicilio al que puedan llegar en menos de 5 horas.


Sobre medidas diferenciadas de acuerdo a la efectividad de cada vacuna, control de aislamiento en domicilio a los pasajeros con pase de movilidad o mejoras en la vigilancia de variantes en el aeropuerto no se entregaron detalles. 

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario