Presidente del Colegio de Profesores: el Retorno Voluntario permite al Gobierno desligarse de su Responsabilidad

Colegio de Profesores, Educación, Covid-19

"La lógica que hay detrás del retorno voluntario a clases es que el gobierno se está lavando las manos ante cualquier situación que ocurra", aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, en el programa Las Decisiones Cuentan de Vocería Virtual. 

- Estamos dejando en un niño de 10 años la responsabilidad del contagio, que sea culpa de él que no se ponga la mascarilla como corresponde" (...) en muchos establecimientos se trata de llevar esta responsabilidad al docente, porque no tuvo la precaución respectiva o no se preocupó del aforo. 


El discurso de la voluntariedad implica, según Carlos Díaz, que "si el día de mañana le pasa algo al niño en la escuela es porque usted tomó la decisión, porque se dijo que era voluntario. Entonces este juego que hace la autoridad es bastante complicado y nefasto porque ante cualquier situación que ocurra el culpable va a ser el padre porque tomó la decisión de enviarlo, a pesar de que no estaban las condiciones, cuando esa responsabilidad es del Ministerio de Educación y la soslaya. Son responsabilidades que el día de mañana nos pueden significar vidas humanas. Es muy complicado este tema porque la responsabilidad primaria, del Estado, no se ha asumido como corresponde y se pretende que hacia abajo todos los demás las asumamos".


El dirigente se refirió a denuncias de que en muchas regiones se les ha pedido a los apoderados que envíen a los niños con mascarillas o alcohol gel porque las escuelas no tienen. "La realidad es muy dispersa, pero el ministro muestra lo que sucede en colegios del barrio alto de Santiago, que reúnen las condiciones. Nos preocupa el cumplimiento real de los protocolos, su fiscalización, y que la pandemia esté controlada. No estamos pidiendo que se termine la pandemia para el retorno presencial, pero sí creemos que tenemos que avanzar a una pandemia controlada".


Además de la posición gremial, en un diálogo abierto con el líder del profesorado, los científicos del panel de Las Decisiones Cuentan compartieron su propia perspectiva sobre el retorno presencial a clases, 


Para el especialista en Salud Publica Gonzalo Bacigalupe se asume como óptimo este momento porque los contagios y la positividad bajaron a índicadores que teníamos en octubre y noviembre del año pasado, y recordó que volvieron a subir y para que esto no ocurra se necesita una estrategia de Covid Cero o Cero Covid. 


"Los países en que se decidió volver a la escuela lo hicieron con positividades de 0,5% o 0,6%. En Inglaterra lo hicieron cuando tenían los hospitales vacíos, nosotros nunca hemos tenido esa situación. Hay que abogar por una baja constante los contagios y asegurar que no tengamos transmisión comunitaria, que todavía existe en la mayor parte de las regiones. Esto es Covid Cero, no se trata de llegar a 0 contagios porque eso es imposible si el virus sigue circulando en el mundo, pero sí que no exista más la transmisión comunitaria, de modo que cuando haya un rebrote sea rápidamente controlado. Es importante asegurar que el contagio siempre vaya a la baja y que no nos estabilicemos, porque la estabilización lleva a lo del año pasado, la posibilidad de no controlar los brotes, ni poder hacer trazabilidad y eso es fatal en el contexto de las escuelas".


En términos de estrategia, Michel De L'Herbe recalcó que desde el manejo de una emergencia "debemos desear lo mejor y prepararnos para lo peor. Me preocupa que se estén tomando estas decisiones sin esperar el tiempo prudente que requeriría ver cómo impacta este relajo de medidas en los contagios de aquí a dos o tres semanas más. Es el criterio que no se utilizó y que nos pasó la cuenta en personas contagiadas, fallecidas y secueladas en marzo pasado cuando no se estuvo dispuesto a esperar después del retorno de vacaciones. Sabíamos que íbamos a tener un impacto y se volvió al tiro. En el caso de los niños y adolescentes es más complejo porque se suma que al niño lo llevas al establecimiento y te arriesgas a que en unas semanas lo tengas que regresar a tu casa. Y seamos honestos los NNA han logrado construir una cierta rutina, no es la que desde el punto de vista del proceso educativo queremos , no hay duda, pero estoy pensando en la emocionalidad de ese niño. Quizás uno puede pedirle a la autoridad que frene un poco, que espere que tales cosas se resuelvan como el impacto del relajo de las vacaciones y además el tema de la llegada de la variante Delta".


Las peculariedades del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes , específicamente el bajo riesgo y las secuelas de la enfermedad, fueron abordados por el físico y académico Rafael González y la Doctora en Bioquímica, Claudia Saavedra.


Desde los datos, Rafael González mostró que aunque los niños tienen bajo riesgo de fallecer por esta enfermedad, hay diferencias estadísticas entre lo que sucede en Chile y otros países. "En julio del año pasado murieron 33 menores de 20 años, y ahora están falleciendo 26 cada 8 semanas. En Italia, que además empezaron un poco antes que nosotros y tiene el doble de población menor de 20 años que en Chile, han tenido 12 y 16 fallecidos en más meses de pandemia. Tienen 28 muertes y nosotros esa cifra la completamos en dos meses. Cuando uno ve los datos de Europa o EE.UU. efectivamente los menores se contagian menos. Pero en Chile se observa que esto es más recurrente, porque cuando uno deja que se contagie mucha gente ocurre que los sucesos raros pasan a ser más comunes".


Para Claudia Saavedra "hay estudios que demuestran que los niños en su gran mayoría son asintomáticos, pero se ha visto que a los 6 meses después de haber sufrido el Covid asintomático presentan características de lo que se llama el Long Covid, que es que tienen problemas de coagulación, equilibrio, arritmia y menor capacidad aeróbica, que no les permite continuar con su vida normalmente. Eso es algo que hay que tener en consideración y de lo que poco se habla"


La doctora también apuntó como un avance la publicación en el diario oficial de la normativa que ahora reconoce que una ventilación de 700 ppm de CO2 es un estándar adecuado para una sala de clases . "Esos son pequeños pasos que apuntan a reconocer que el COVID-19 se transmite a través de los aerosoles, que es un concepto muy difíci del transmitir en una sala de clases y especialmente a los niños.


Puedes ver el capítulo completo Clases Seguras, Delta Segura de Las decisiones cuentan aquí:



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Escrito por Lucía Escobar

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