Fútbol, golazo de media cancha del COVID

Christian Garcia, ANFP, Copa América, Covid-19

Termina la Copa América con la imagen de miles de argentinos gritando, cantando y abrazándose alrededor del obelisco, tal como se celebraba la final de un campeonato futbolístico, en cualquier país, antes de la pandemia. Se trata de la misma alegría del fútbol que es apuntada por la OMS como responsable de los rebrotes en el viejo continente, y aunque fuera previsible, los gobiernos y las organizaciones del fútbol mundial prefirieron dar el pase a un negocio que mueve millones, de fanáticos y de dólares.

Pero lo que parece una final, es un principio. El del retorno de la normalidad del fútbol como advirtió el Doctor en Salud Pública Christian García Calavaro en Las Decisiones Cuentan: Fútbol golazo de media cancha del COVID. 

Específicamente en Chile, García relató lo que viene:

- Este nuevo plan 2.0 o 3.0 de el Paso a Paso se conjuga con una declaración que hicieron en la ANFP hace un tiempo que una vez terminada la copa América iban a tratar de volver con público en los estadios. Eso es complicado en términos de mover mucha gente, porque no es sólo el hecho de que se permita público, así como cuando abren un colegio no sólo son los niños y los profesores, sino que es toda la dinámica que se arma alrededor para poder brindar ese espectáculo. 

En las etapas de Preparación y Apertura del nuevo Plan Paso a Paso (en las que está la mayoría de las comunas de país) se permitirán eventos en espacios abiertos con aforos de 1.000 y 5.000 personas respectivamente, con la condición de que todos quienes participen deben tener el programa de vacunación completa.

- Si una persona no está vacunada ese aforo no se cumple ¿cómo lo van a hacer? Ya tenemos bastantes antecedentes del ambiente del fútbol de romper estas reglas, lo vimos con peluqueros, con personas contagiadas como Arturo Vidal que estaba en el estadio al lado de amigos... por lo tanto creo que ahí hay que ser bien cuidadoso en cuanto a la implementación, a cómo los actores se hacen responsables y como la misma ANFP va a dar cuenta de que esto realmente se cumpla porque al final también tienen conflicto de interés ¿o no?



Las decisiones cuentan es un programa de conversación con los expertos Michel De L'Herbe, Rafael González, Gonzalo Bacigalupe y Claudia Saavedra que se transmite todos los jueves a las 20.30 horas en las redes sociales de Vocería Virtual. 

Imagen: Gerardo Viercovich, La Nación, argentina
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario