Vacaciones 2.0.: el recuerdo de las regiones

Fase 3, vacaciones de invierno, paso a paso


Las reservas de camas hoteleras llegaron a 75% en la Región de Coquimbo en el primer fin de semana de vacaciones de invierno, un poco más que la cantidad de camas usadas por pacientes COVID-19 en esa región (72,22% y 90.7% de ocupación de camas UCI en general) al 13 de julio. Se espera que la tierra de Mistral reciba a 20.000 turistas. Sólo el primer fin de semana de este evento ingresaron 8.710 vehículos por la aduana sanitaria de Pichidangui . De ellos, un puñado debió regresar: se cursaron 20 sumarios por incumpliendo de desplazamiento interregional.


Tres veces esa cantidad de vehículos fue la que llegó a la Región de Valparaíso - 96.2% ocupación UCI y 63,2% UCI-Covid -  reeditando tacos y aglomeraciones que causaron alegría en el comercio, especialmente en el sector gastronómico que celebró largas filas de espera para entrar a los restaurantes que, gracias a los cambios del plan Paso a Paso aumentaron su aforo y pueden atender en el interior a personas con vacunación completa o en terrazas a los comensales que asistan con no vacunados (por lo que debiera ser el único lugar disponible para familias con niños y niñas).


Con el inicio de las vacaciones de invierno Concón alcanzó el 70%  de sus reservas hoteleras y Viña del Mar 50%, aunque los gremios esperan aumentar en estas y las demás comunas en Fase 3 el próximo fin de semana, el que suma feriado este viernes. 


Las cuentas alegres fueron aún mejores en la Región del Biobío - 83% ocupación UCI y 56% UCI-Covid - donde gran parte de las comunas del Gran Concepción avanzaron a Fase 3. Allí las reservas están casi en un 100% para el mes de julio e incluso ya con fechas ocupadas en algunos días de agosto  en Tomé y Dichato. En este último balneario hubo colas de 20 a 30 personas afuera de los restaurantes. Y si bien estaban preparados los locales para atender a harto público, fue demasiado y hubo algunos que no pudieron abrir el domingo porque se quedaron sin stock”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo local. 


Esta es la misma región a donde viajó una mujer PCR positivo y contacto estrecho de paciente con variante Delta a principios de julio, y que hoy tiene a las autoridades de salud buscando a los otros 42 pasajeros del bus en que se trasladó


Si bien los cambios del plan paso a paso, anunciados oportunamente antes de vacaciones de invierno, beneficiaron en particular al turismo, también fueron una gran noticia para los centros comerciales . En la capital de Tarapacá - 63.9% de ocupación de camas UCI y 89.7% UCI-Covid - el  Mall Zofri  se llenó con 21 mil personas el sábado pasado. 


Las reservas hoteleras de la región también experimentaron un aumento importante, y algunos hoteles tienen reservas aseguradas hasta fin de mes. Pese a que el turismo iquiqueño se alimenta principalmente de comunas cercanas, estas vacaciones los hoteleros destacaron el arribo de pasajeros de Santiago y Valparaíso,  turistas que podrían estar motivados por La Tirana, pese a que no se puede ir al pueblo", dijo Ciro Morales, del hotel El Camino, en la prensa local.


La misma locura de compras afectó a Puerto Montt, también en fase 3, provocando que el intendente de la Región de Los Lagos - 91% de ocupación UCI y 59.8% UCI- Covid -  Carlos Geisse llamara hace unos días a respetar el autocuidado, porque de lo contrario ello nos puede provocar que bajemos de paso, producto que los números se pueden complicar".


No es la única autoridad que recuerda los efectos de las últimas vacaciones en las regiones del país. El alcalde de La Serena Roberto Jacob expresó  a TVN que si bien es una apertura que beneficia al comercio, que significa una reactivación económica, está bien, hay muchos que han sufrido, pero no podemos descuidar las medidas sanitarias y la salud de las personas que para mí es lo más importante, sobre todo de los sereneses que son los que reciben esta avalancha de gente”.


El edil de Cartagena Rodrigo García fue más allá  y dijo a El Líder de San Antonio nos preocupa la movilidad que puede existir desde y hacia otras comunas de la provincia a nuestro litoral desde Santiago (…) a más libertades debe haber más fiscalizaciones. Lo hemos reiterado en muchas ocasiones, tiene que existir más control, porque se entregan más posibilidades para que las personas puedan salir, pero tienen que cumplir con el toque de queda, el pase de movilidad, con el C-19 (pasaporte sanitario) si vienen de otras comunas. Para eso alguien tiene que fiscalizar".


Lamentablemente el efecto de la alta movilidad en vacaciones, que causó la mayor cantidad de fallecimientos  COVID-19 en regiones durante toda la pandemia, aparece nuevamente asociada a la responsabilidad individual por autoridades de gobierno y sectores económicos 


Aunque los dirigentes de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) han reiterado en estos días que su sector está muy preparado en términos de las medidas prevención exigidas, parecen haber sido convencidos de que el brote Covid no fue facilitado por la actividad veraniega: la mayor movilidad que se permitió, generó contagios que se produjeron intra-domiciliarios. La industria nuestra ha estado paralizada, no es dentro de nuestros servicios donde se han producido los contagios” respondió la vicepresidenta Fedetur Helen Kouyoumdjian, al ser consultada por las lecciones aprendidas durante las  vacaciones pasadas en Canal 13.


Según los anuncios del gobierno la actividad turística no cerrará sus puertas cuando los estudiantes retornen a clases presenciales voluntarias en dos semanas. Para mediados de octubre se ha proyectado la reapertura de fronteras (completa) que además de normalizar el flujo aéreo internacional permitirá el retorno de los cruceros. 


La primera región beneficiada por esta actividad será Magallanes 60.4% de ocupación de camas UCI y 46% de UCI-Covid al 13 de julio -. De acuerdo a la planificación naviera de la Empresa Portuaria Austral,Punta Arenas recibirá al crucero Sylvia Earle el 19 de octubre, reanudando la temporada que se extendería hasta la primera semana de abril del próximo año, como solía ocurrir en tiempos de pre-pandemia.


Antes de las vacaciones de verano, Diciembre 2020 acumuló 57.211 casos confirmados COVID-19, un promedio de 1.846 contagios diarios. Ahora frente a las vacaciones de invierno Junio 2021 culminó con 172.249 contagios acumulados y 5.742 casos diarios en promedio.


¿Los números se pueden complicar, como dijo el intendente de Los Lagos? De ello conversamos en la segunda parte de este reportaje con Rafael González Valdés, Doctor en Física, académico de la Universidad Mayor y analista de los datos de la pandemia en Vacaciones 2.0 Rafael González, no es el momento para descorchar la champaña



Imágenes:

Gráficos de Rafael González V.

Portada captura de video Viña del Mar


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario