Vacaciones 2.0: Rafael González, no es el momento para descorchar la champaña

Vacaciones de Invierno, Covid-19, Paso a Paso, Rafael González

“El primer semestre de 2021 han sido los 6 peores meses de la pandemia para las regiones, que el pasado Junio registraron el mes con más muertes por Covid-19”, lamenta el Doctor en Física, académico de la Universidad Mayor y analista de los datos de la pandemia Rafael González.


Para el académico los datos de mejoría en que se sustenta el aumento de movilidad se encuentran afectados por varios factores,  que van desde la falta de datos al efecto de feriados en la baja de testeos y por consiguiente, en los casos.


- Debiéramos conocer cada caso con un identificador único, manteniendo anonimato, cuántos test se han tomado, cuando fueron catalogados como sospechosos o probables, hospitalización, UCI, muerte y dosis de vacuna de cada paciente. 


¿Dónde se pueden leer todos los indicadores del primer Paso a Paso por comuna?  - pregunta el Físico - ¿dónde se leen los porcentajes de cumplimiento de cada comuna de TTA? ¿qué porcentaje de positivos están en cuarentena antes de 48 horas? El primer Paso a Paso lo van a terminar sin haber publicado datos comunales completos, salvo información aislada, en documentos distintos y difíciles de comparar.


Junto con la falta de datos detallados, explica, RM afecta fuertemente los indicadores a nivel nacional, ocultando la realidad fuera de ella.


- El año pasado todo Chile se recuperó porque la Región Metropolitana bajó sus casos, muertes y pacientes en UCI. Pero lo cierto es que RM es como la marea, que sólo cuando baja permite ver el efecto en el resto de las regiones.


- ¿Estamos repitiendo los pasos, controlada la crisis en RM se relajan medidas?

- Es que la crisis sigue estando. Junio 2021 representó para la Región Metropolitana el peor mes en fallecimientos desde julio de 2020, pero hay una actitud de comparar con mayo/junio de 2020, que fue peor, y así parece que no importara e incluso se diluyen los efectos en varias comunas metropolitanas donde la situación no es buena. A nivel nacional hay que recordar que desde el 29 de mayo superamos los 1.000 fallecidos cada semana.


- ¿El alto nivel de desconfinamiento y aumento de movilidad iniciado con las vacaciones de invierno, se ha justificado por la mejora de los indicadores y por la gran proporción de población vacunada ¿cómo ve usted estos datos?


- Los casos han disminuido, aunque no en la proporción que se informa. Hace algunas semanas teníamos el peor escenario, con grandes regiones sincronizadas - Metropolitana, Valparaíso, Biobío, O’Higgins, Coquimbo - y gran parte de sus comunas entraron a Fase 1. Con o sin medidas, el contagio tiene períodos y fluctuaciones, porque la gente se guarda, hay vacunación, etc. Y ahora sincronizadas, estas regiones bajaron sus casos pero no así sus muertes, en especial Coquimbo y Valparaíso que se encuentran en su peor momento de fallecidos. 


Además de la baja producto de las cuarentenas, también bajaron las tomas de test PCR, que se agudizó porque hubo dos feriados consecutivos.


- Los feriados aportan como un 15% extra de reducción semanal por falta de testeo. Entonces las bajas de casos de 25%, debiesen ser en realidad de entre 10 y 15%, que es algo que ya se ha visto antes. Entonces hubo baja de casos, sí, y hace varias semanas, pero no se comunica factores que amplifican lo que observamos. 



Según Rafael González también es importante observar la distribución de los contagios en los distintos grupos los grupos etarios:


- Lo que se ve es una reducción de casos en la población más joven, con menor riesgo de cuadros graves por COVID-19. Los menores de 50 años pasaron de ser casi el 78-80% a casi el 70% de los PCR positivos. O al revés, los mayores de 50 años aumentaron, de casi 20% a cerca del 30%. 


Si se observa lo que pasó - explica - los menores de 50 años bajaron más de un 50% en varias semanas y los mayores solo cerca del 30%.  No sabemos por qué pasa esto, sólo describo, pero el resultado es que si los menores de 50 años bajan bruscamente también bajan bruscamente los casos totales, aunque los que están en mayor riesgo bajen poco. El 30% de los casos detectados en el grupo de personas mayores de 50 puede ser menor en términos de contagios, pero ese mismo grupo representa el 90% de los muertos. Obviamente una vez más nos encontramos ante la ausencia de una estrategia de búsqueda porque a los grupos de mayor riesgo tienes que testearlos más, no menos.


Y agrega:


- Los pacientes en UCI han disminuido, pero seguimos en un nivel muy alto y se necesita acelerar la reducción ante el riesgo de las variantes. Si se compara la curva de casos confirmados con pacientes en UCI (en gris y rojo respectivamente en el gráfico a continuación) lo que uno quiere ver que suceda es que cada vez encuentres más casos leves y que la curva roja debiera ir a la baja. Es el porcentaje de los casos que 14 días después de ocurridos los contagios están en UCI. Que la línea roja se vea bajando es una buena señal, pero que aumente con un quiebre hacia arriba como se puede ver,  es porque existe un claro subreporte.



En definitiva, para Rafael González los datos no avalan el relajo de medidas como las que impulsó el nuevo Plan Paso a Paso. “Creo que no es el momento aún para descorchar la champaña”.


Puedes ver la primera parte de este reportaje en Vacaciones 2.0 el recuerdo de las regiones 



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario